PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias

Nuevo artículo de José M. Cócera en Nueva Alcarria

E-mail Imprimir PDF

Facebook  y el cuento de la plaza pública

Vivimos tiempos de libertad, de opinión  y de pensamiento, al menos eso nos cuentan. También vivimos un auge del marketing relacional, sicológico, del branded content, de la web social como entorno de interacción y globalidad, de democracia 2.0, del poder del post como expresión libre y el voto inmediato como afirmación de nuestra personalidad.

Estoy releyendo un libro muy recomendable de la Dra. Dolors Reig “Socionomía”. Digo releyendo porque como en el segundo visionado de nuestras películas favoritas se advierten mejor los matices, los guiños al lector, las inconsistencias del racor. Insisto, una lectura  muy recomendable.

La Dra. Reig nos describe la revolución social en marcha con precisión milimétrica. La tarea que asume no es baladí. Su intención es descubrir la importancia de dos hechos. Estamos viviendo un salto evolutivo, la posibilidad, gracias a la tecnología de estar más juntos, de desarrollar sociabilidad e inteligencia de manera aumentada. La segunda y tan importante como lo anterior, que el individuo y la sociedad no pueden perder este tren, quedarse fuera es asumir el riesgo de una exclusión social e informativa que nos aboca a un aislamiento letal.

Profundiza también en el factor confianza como criterio esencial para la relevancia de la información en la plaza del pueblo tradicional. En definitiva maneja una serie de nuevos conceptos como “infoxicación” “disonancia cognitiva”, filosofía KISS o hipersociabilidad. Hace referencia a diversos autores y teorías, que glorifican el cambio, Castells ó Daniel Pink y este nuevo futuro social y tecnológico o al revés, que advierten de los peligros de la tecnificación excesiva, los tecnófobos como Carr y Sparrow. Un retrato fiel de la web social como universo paralelo de nuestra vida diaria.

Y ahora paso a mirar desde mi sillón, ya saben, con vistas al campo,  situado de manera estratégica ante el silencio de los girasoles. El rumor incesante de las encinas de Yebes te permite olvidar el ruido de sables que siempre existe en la red 2.0, en las calles de mi ciudad. Me interesan las personas como a la Dra. Reig.

El entorno 2.0 se quiere asimilar a las plazas de nuestros pueblos pero aquí me topo con la realidad más cercana. Yo soy de Madrid, de toda la vida y antes se hacía vida en la calle, el mercado, el bar, el campo de deportes, como en los pueblos y sus mitificadas plazas. Los rumores, como siempre, de la mano de aquellas sillitas que bordeaban los portales y que veían pasar la vida detrás de sus bordados o su punto de cruz. Mientras en el bar, el listo, el malo y el tonto arreglaban el mundo tras la segunda ronda.

En un entorno  social cercano era posible conocer a muchas personas, pero solo nos acercábamos  a aquellas que  por su reputación nos inspiraban confianza. Recuerdo que no me gustaba la compañía del malo de turno, tarde o temprano salías trasquilado, a no ser que fueras tan perverso como él. Tampoco buscaba el consejo de quien no tenía muchas luces, podemos decir el tonto, personaje siempre útil para otros y que necesitaba del reconocimiento ajeno para tener un hueco en el organigrama social. Y por supuesto siempre he huido de quien me ha querido contar su verdad, que digo contar, inyectar dialécticamente su opinión porque es la verdad, aunque yo no la pidiera, superegos en busca de audiencia y aplauso.

En resumen seleccionábamos discurso, amigos, temas y la plaza y los espacios públicos servían como catalizadores de opiniones, consejos y experiencias. Sobre todo en los pueblos, donde más allá de los filtros familiares o de clan, tendían a creer la voz de la experiencia o de la edad.

Ahora con el ágora virtual que es la web social se ha trastocado ese modo relacional. Dicen que un lugar conectado, es un lugar mejor, véase la experiencia de Netville en Canadá. Ahora, todos somos iguales, la opinión de cualquiera es visible. Vivir conectado te hace más empático, tolerante con la diversidad, potencia la realidad personal hacia una realidad aumentada donde la experiencia online es capaz de enriquecer nuestras relaciones online. También te hace más emocional, aunque en una sociedad tan polarizada como la actual, muchos confunden emoción y vísceras y vocean de manera desmedida, sin necesitar una segunda ronda para arreglar el mundo de una manera simplista.

Es aquí donde también quiero incidir en los perfiles que he destacado de entre la masa empática y colaborativa, el grano, aunque podrido, de la paja, los arquetipos que se reproducen en cualquier sociedad, cualquier pueblo, cualquier foro. Ahora el listo, el malo y el tonto tienen una oportunidad de oro para hacerse oír. Y los ciudadanos de a pie tienen la suerte de poder relegarlos al olvido.

De hecho la web social es inteligente y resiste bien los intentos de manipulación. Es notorio comprobar como la “infoxicación” de noticias por parte de un grupo con intereses propios en cualquier foro digital se estrella con el ostracismo de sus contertulios al no conseguir interacciones. Hay unas reglas inmutables que trascienden del mundo offline a los mundos paralelos y digitales. Como en la plaza del pueblo, como en las calles de Madrid las personas  confiamos en quien lo merece y mostramos nuestra alma digital, nuestro timeline, nuestro trocito de realidad en bits a quien creemos de fiar.

Es el momento de que las redes sociales ayuden a hacer mejores nuestros pueblos, nuestras plazas, debemos encontrar lo mejor de nuestros vecinos, nuestros políticos, nuestras empresas. Ser para crecer es la consigna.  Colaborar para mejorar, para apoyarnos ante las dificultades, las injusticias, las carencias, pero como personas, sin avatares e identidades falsas, superegos enmascarados que dañan a la comunidad, que restan credibilidad a las buenas intenciones,  a la empatía que todos brindamos en este nuevo mundo 2.0 a nuestro entorno.

Última actualización el Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:45
 

Román paga con dinero público 40.000 euros que debía abonar una empresa privada

E-mail Imprimir PDF

Por dos facturas que todavía estaban pendientes de las Ferias y Fiestas de los años 2008 y 2011

 

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno municipal de hoy un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas por importe de 306.863 euros. De esa cantidad, algo más de 40.000 euros corresponden a dos facturas que todavía estaban pendientes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de los años 2008 y 2011, y que se había comprometido a pagar una empresa privada. Se trata, en concreto, del coste del trenecito que en las Ferias y Fiestas de 2008 viajaba varias veces al día desde el centro de la ciudad hasta el recinto ferial (unos 33.000 euros) y de un servicio de vigilancia de las Fiestas del año 2011 (cerca de 8.000 euros).

 

La falta de explicaciones del Gobierno municipal que dirige Antonio Román sobre las razones por las que obliga a todos los vecinos de la ciudad a pagar esos 40.000 euros que debía abonar una empresa privada ha motivado la abstención de los grupos de la oposición, que sí consideraban justificado el montante de la mayor parte del reconocimiento extrajudicial de crédito.

 

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha preguntado, sin obtener respuesta, “qué va a hacer el equipo de Gobierno para que esa empresa acabe pagando estas facturas que tenía comprometidas, así como para cobrar el canon por la privatización del agua, adjudicada al mismo grupo empresarial”.

 

Valerio ha criticado además que “el equipo de Gobierno del PP, que tanto pecho saca por su gestión económica y su pretendida eficiencia, haya tenido pululando por ahí facturas durante más de tres años”.

 

Polémica por el gasto de Román en Ferias y Fiestas.

 

Durante el debate por el reconocimiento de las facturas que acaba asumiendo el Ayuntamiento pese a estar comprometido su pago por una empresa privada, se ha reproducido en el Salón de Plenos municipal la polémica de los últimos días sobre el gasto que el equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012.

 

Según los datos que el Grupo Socialista ha ofrecido públicamente con el desglose de las partidas del presupuesto municipal que corresponden a la organización de las Fiestas de 2012, “Román y el PP tienen previsto gastar 580.000 euros más en fiestas de lo que presupuestaron en 2011 hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros, a la que falta incorporar lo que aportarán el Patronato de Deportes y el gasto en horas extras de los trabajadores municipales, entre los que se incluye la Policía Local”, ha vuelto a explicar Magdalena Valerio.

 

Un incremento del presupuesto para las Ferias y Fiestas con el que el Grupo Socialista está siendo muy crítico, por producirse “en el momento más duro de la crisis, cuando el PP está imponiendo los recortes y subidas de impuestos más duros de la historia a la ciudadanía y cuando el paro, según los datos de la EPA publicados hoy, ha llegado a su máximo histórico por las políticas de Rajoy y Cospedal, con 5,7 millones de desempleados en España, 280.000 personas sin trabajo en Castilla-La Mancha y 30.000 en Guadalajara”.

 

La respuesta del equipo de Gobierno de Román a las críticas por su gasto en Ferias y Fiestas se ha limitado a pedir a la portavoz socialista que les enseñe qué partidas presupuestarias suma para afirmar que el presupuesto de las próximas Ferias será de 1,7 millones de euros.

 

Una respuesta que ha sido calificada de “surrealista” por Magdalena Valerio, quien ya ha mostrado públicamente los datos del presupuesto municipal. “Debería ser el equipo de Gobierno el que mostrara con pelos y señales lo que pretende gastar en las próximas Ferias, en vez de esconderse en decir una y otra vez que todo es mentira sin aportar un solo dato y recurriendo al insulto permanente contra la oposición”, ha afirmado la portavoz socialista.

 

Rajoy condena a endeudarse a las familias de personas dependientes hasta en 50.000 euros

E-mail Imprimir PDF

En un año, Cospedal ha destruido 1.000 empleos directos con sus recortes a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

 

Aracelí Martínez
 

Los familiares de personas dependientes cuya pensión sea inferior al coste que paguen por ingresar en una residencia quedarán endeudados con la Administración por un importe que podría oscilar entre los 20.000 y los 50.000 euros. Es una de las consecuencias que tendrán los recortes del Gobierno de Rajoy a la Ley de Dependencia, según ha desvelado hoy la portavoz del PSOE de Guadalajara, Araceli Martínez.

La portavoz socialista ha explicado que el Gobierno ha impuesto un nuevo mecanismo, llamado reconocimiento de deuda, que obliga al dependiente que tenga que hacer un copago mayor que su pensión a endeudarse por el 5% del valor catastral de su vivienda habitual, y esa deuda deberá ser asumida por sus herederos cuando la persona fallezca.

En opinión de Araceli Martínez, “Rajoy y Cospedal están destrozando la Ley de Dependencia, perjudicando una vez más a las personas más vulnerables y desfavorecidas de nuestra sociedad y atacando con brutalidad a las personas mayores y a las mujeres”.

Los  datos aportados por Martínez confirman que “tanto el Gobierno de Rajoy como el de Cospedal se están dedicando a desmantelar el sistema de apoyo a las personas dependientes, con consecuencias trágicas para ellas, para sus cuidadoras y para el empleo”.

Rajoy, en sus primeros siete meses de gobierno ha impuesto ya varios recortes a la Ley de Dependencia: su primera decisión fue que 400.000 personas perdieran el derecho que ya tenían reconocido a entrar en el sistema de Dependencia; la segunda decisión fue eliminar completamente de los presupuestos para 2012 la partida de 283 millones que existía en 2011 para la Ley de Dependencia; y, finalmente, en el Real Decreto del pasado 13 de julio redujo en un 15% la prestación económica a los cuidadores familiares de personas dependientes, introdujo el copago para personas discapacitadas, paralizó la aplicación de la Ley por un periodo de dos años y obligó a que sean las propias cuidadoras las que paguen su cotización a la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha, los recortes de Cospedal a la Dependencia han destruido ya 1.000 empleos directos.

Araceli Martínez ha subrayado que “antes del destrozo de Rajoy, Cospedal ya se había empleado a fondo en los recortes a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha”, lo que ha supuesto que en 14 meses de Gobierno regional del PP se hayan destruido 1.000 empleos directos de los 8.000 que se habían creado desde 2007 con la entrada en vigor de la Ley de apoyo a las personas dependientes. Entre los puestos de trabajo perdidos en la región por los recortes de Cospedal a la Ley de Dependencia, se ha despedido a la mitad de la plantilla de valoradores.

La portavoz provincial del PSOE ha añadido que “los tijeretazos de Cospedal a la Ley de Dependencia han provocado que Castilla-La Mancha haya pasado de ser la comunidad autónoma que lideraba la aplicación de esta norma en mayo de 2011 a ocupar el quinto puesto entre las regiones españolas, y bajando”.

 
Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 07:10
 

La oposición pide que Román y los concejales que cobran de otra institución renuncien a las dietas del Ayuntamiento

E-mail Imprimir PDF

Magdalena Valerio renunció a percibirlas desde que tuvo derecho a ellas, al tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, PSOE e IU, han presentado una propuesta conjunta en la que se pide que todos los concejales que reciban una retribución de otra institución renuncien a cobrar las dietas municipales por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos colegiados del Consistorio.

En esa situación se encuentran el alcalde, Antonio Román (diputado nacional), los tenientes de alcalde Juan Antonio de las Heras (senador) y Encarnación Jiménez (diputada nacional) y los concejales Ana Guarinos (presidenta de la Diputación) y Lorenzo Robisco (vicepresidente de la Diputación). En la oposición, la única concejala que percibe retribución de otra institución es la portavoz socialista, Magdalena Valerio, quien renunció a cobrar las dietas del Ayuntamiento desde el momento en que tomó posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados.

Esta petición de la oposición municipal se incluye dentro de la propuesta para que la supresión de la paga extra de diciembre que el Gobierno de Rajoy ha impuesto para todos los empleados públicos, se haga extensiva a los concejales y al personal eventual de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Según el planteamiento conjunto de los grupos del PSOE e IU, todo lo que el Consistorio ahorre por no pagar la extra de diciembre a los empleados públicos, a los concejales y al personal eventual de los grupos políticos, así como las dietas que dejen de percibir los concejales liberados en otras instituciones, debería destinarse a ampliar el Plan de Empleo que el PSOE viene pidiendo que se ponga en marcha con la recaudación extraordinaria de 2 millones de euros del IBI que Román va a obtener este año o a reforzar el presupuesto de los servicios sociales municipales, “muy necesitados de dinero porque cada día hay más personas necesitadas en Guadalajara”, según ha explicado Magdalena Valerio.

El PP ha rechazado la propuesta en la Comisión de Asuntos Generales.

La propuesta de PSOE e IU se ha presentado esta mañana en la Comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento. Por el momento, el PP se ha negado a aprobarla, pero la portavoz socialista espera que “en las 48 horas que faltan para que se debata en el pleno municipal, el equipo de Gobierno rectifique y decida apoyarla”.

Miércoles, 25 de julio de 2012

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 06:58
 

Más del culebrón de las tarjetas de crédito en Alovera

E-mail Imprimir PDF
David Atienza, pagó una comida de 1.000 euros, 2.504 euros en viajes y compró un Iphone con otra tarjeta de crédito del Ayuntamiento de Alovera

El ex alcalde del PP también disponía de tarjeta, con la que cargó al Ayuntamiento de Alovera pagos no justificados

El caso de las tarjetas de crédito del Ayuntamiento de Alovera, que en la anterior legislatura manejaban los concejales del PP cargando pagos a las cuentas municipales, sigue creciendo y deparando nuevas sorpresas: ahora se ha detectado la existencia de otra tarjeta, que por el momento es la tercera, y que estaba a nombre del ex alcalde y hoy diputado regional de Cospedal, David Atienza.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera, Lola López Petidier, ha dado a conocer que el ex alcalde del PP gastó con esa tarjeta un total de 5.579,62 euros de dinero público, fundamentalmente en viajes y comidas, entre julio de 2008 y mayo de 2011.

De la mayoría de estos pagos con cargo al erario municipal, por el momento no se han encontrado las facturas que justifiquen tales gastos y sólo existen los apuntes bancarios, mientras que otros corresponden a operaciones que no pueden aceptarse como gastos protocolarios, que era el fin que supuestamente tenía la tarjeta que manejaba David Atienza.

Atienza pagó con la tarjeta del Ayuntamiento distintas comidas en algunos de los restaurantes más caros de Guadalajara, así como en otros de fuera de la provincia. Entre las que figuran como “atención protocolaria”, sólo hay una de la que por el momento se ha encontrado factura justificativa. El ex alcalde de Alovera pagó por esa comida 1.008 euros, que se hicieron efectivos el 1 de agosto de 2009. De otras comidas, que ni siquiera tienen la denominación de “atención protocolaria” y que tuvieron lugar en restaurantes de Madrid, se sigue buscando la factura justificativa.

Atienza también pagó con dinero municipal un total de seis viajes a Barcelona, Sevilla en dos ocasiones, Palma de Mallorca, Lleida y Málaga, gastando en total por este concepto 2.504,53 euros. Al igual que ocurre con la mayoría de los gastos en comida, por el momento tampoco se ha encontrado la factura correspondiente a la mayor parte de esos viajes.

Otro pago llamativo que el diputado regional de Cospedal realizó con la tarjeta de crédito municipal y que en ningún caso puede aceptarse como gasto protocolario corresponde a la compra de un “Iphone”, por importe de 210,50 euros, en julio del año 2010.

Según la portavoz socialista, “ahora estamos comprobando el despilfarro y el descontrol de tarjetas de crédito que había en el Ayuntamiento de Alovera durante la etapa de gobierno del PP” y es necesario que “el señor Atienza, diputado de Cospedal, explique en qué se ha gastado el dinero de los contribuyentes de Alovera”.

López Petidier avanza que el equipo de Gobierno va a seguir investigando, porque tiene la obligación de aclarar a los vecinos de Alovera las prácticas que llevó a cabo el PP y el uso que dieron a los fondos públicos, así como “proceder a la denuncia si los hechos descubiertos lo aconsejan”.

El equipo de Gobierno del PP, que dirigía David Atienza, dejó una deuda de aproximadamente 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Alovera. La pasada semana, el Grupo Socialista puso en conocimiento de la Fiscalía los pagos realizados por el Gobierno municipal del PP con dinero del Ayuntamiento durante el anterior mandato en el restaurante del que era concejal de Economía y Tesorero, Juan Vicente Hernández, que sumaron más de 17.000 euros, así como la posesión por parte de este mismo edil de dos tarjetas de crédito municipales cuando ya no tenía responsabilidades de gobierno. Con una de esas tarjetas, Hernández pagó 500 euros en su propio restaurante el pasado mes de abril.

La denuncia del Grupo Socialista ante la Fiscalía está motivada porque estos hechos podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos y la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe a los gobernantes de cualquier administración contratar ningún tipo de servicios con empresas de su propiedad.

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 10:08
 


Página 2 de 36