PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias

Cospedal sube el sueldo a sus altos cargos casi 6.000 euros anuales y multiplica por cinco el número de los asesores de Presidencia

E-mail Imprimir PDF

“Si Cospedal necesita semejante despliegue policial para esconderse de los ciudadanos, es porque lo está haciendo muy mal y ella lo sabe”

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha puesto hoy de relieve las contradicciones entre el discurso que Cospedal pronunció ayer en el Día de la Región y su acción de gobierno. Bellido ha resaltado en este sentido que “Cospedal habló mucho de austeridad, pero sus viceconsejeros y directores generales van a cobrar cada uno casi 6.000 euros más en 2012 que en 2011, y esa subida de sueldo la vamos a pagar los ciudadanos mientras vemos como nos recortan los servicios públicos”.

Con esta subida de sueldo, “estos altos cargos de Cospedal son los únicos políticos de España que en 2012 van a cobrar más que en 2011”, ha insistido el dirigente socialista, añadiendo a continuación que “Cospedal también ha multiplicado por cinco el gasto y el personal de su Gabinete de Presidencia”, respecto al anterior Gobierno regional.

Pablo Bellido ha afirmado que “el discurso de Cospedal ocultó ayer la realidad de la región y su propia acción de gobierno, porque, por ejemplo, se dedicó a criticar la deuda de la región cuando ella la ha aumentado en 2.500 millones de euros para gasto corriente en su año escaso al frente de la Junta”.

También ha criticado el secretario provincial del PSOE que “Cospedal anunció ayer que va a disponer de 4,3 millones de euros para fomentar el autoempleo, pero no dijo que ha reducido 300 millones de euros de los presupuestos regionales para políticas activas de empleo y fomento del autoempleo”.

Ataques a lo público y ningún compromiso con Guadalajara.

 

“En conjunto, el discurso de Cospedal fue pobre, desilusionante e incongruente con sus actos”, ha resumido Bellido, quien considera “muy grave” que la responsable de gestionar el sector público de Castilla-La Mancha “no pare de atacar lo público y diga que la economía no se recuperará mientras lo público sea un problema”. Es decir, ha continuado, “según Cospedal, el problema de Castilla-La Mancha son los colegios públicos, la sanidad pública, las políticas públicas de empleo, la atención a mayores, a niños, a personas con discapacidad y a dependientes en general”.

Pablo Bellido ha lamentado también que “Cospedal no se comprometió en nada con Guadalajara, no hizo ni una sola mención a ningún compromiso con la provincia ni con la ciudad de Guadalajara”.

“El inmenso despliegue policial atestigua que Cospedal lo está haciendo mal”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, se ha referido al “inmenso despliegue policial tras el que se parapetó Cospedal para protegerse de los ciudadanos, aquellos a los que gobierna y están sufriendo directamente los abusos en los recortes que la presidenta de la Junta hace continuamente”.“Esas personas que estaban fuera del Palacio del Infantado, tienen que ser escuchadas, porque intentan decirle a su presidenta que algo está haciendo mal, y ella lo sabe, porque ese despliegue de medios policiales así lo atestigua”, ha señalado Esteban.

El secretario de Organización del PSOE echó en falta en el discurso de Cospedal “los muchos temas que eludió: no habló para nada del futuro de los centros de salud, del copago sanitario, del cierre de escuelas rurales, de la masificación en las aulas, de la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, de si se van a retomar las obras del Hospital, del futuro de las ayudas por dependencia, de los recortes en los servicios forestales y parques naturales, de la bajada de sueldo a los funcionarios o de la deuda que la Administración Regional sigue teniendo con los ayuntamientos”.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 06:18
 

Representantes municipales exigen explicaciones sobre el futuro de la escuela rural

E-mail Imprimir PDF

 

Bellido se pregunta por qué no hay dinero para mantener las escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia

 

 

Un grupo de alcaldes y concejales de municipios de Guadalajara se han dirigido hoy a la Delegación de la Junta de Comunidades para pedir explicaciones sobre el futuro  de las escuelas rurales de la provincia, después de las especulaciones que se vienen sucediendo en las últimas semanas. Esta decisión se ha producido después de numerosos intentos infructuosos de entrevistarse con responsables del Gobierno regional para obtener información oficial. Sin embargo, tampoco esta mañana han conseguido ser recibidos por el delegado, José Luis Condado, y ni siquiera han podido obtener una cita para los próximos días.

 

La concejala del Ayuntamiento de Anguita, Yolanda Lozano, ha expresado la preocupación de alcaldes y vecinos ante la falta de información y la amenaza de cierre de escuelas, que afectará a numerosos pueblos de la provincia. “Lo único que hemos hecho es venir a pedir una cita para tener una explicación oficial, pero nos vamos con las manos vacías”, ha lamentado.

 

Lozano ha descartado que el cierre de las escuelas rurales vaya a producir un ahorro, aunque ha asegurado que supondrá un grave perjuicio para las familias y los municipios afectados. “En nuestro caso, por ejemplo, únicamente se elimina el gasto de desplazamiento de un profesor y, a cambio, habrá que costear el transporte de escolar y comedor de todos los niños desplazados”.

 

La existencia de escuela y centro médico son dos de los elementos determinantes a la hora de fijar población en el medio rural. “Por eso, el cierre de los colegios, será también el cierre de nuestros pueblos”, ha asegurado Lozano. También ha recordado los esfuerzos de la Junta de Castilla-La Mancha en los últimos años para mantener y ampliar las escuelas rurales en Guadalajara. De hecho, estaba garantizada por ley la apertura de un aula a partir de cuatro alumnos, hasta que Cospedal llegó al Gobierno y modificó la normativa.

    

 

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha expresado su rotundo rechazo al cierre de escuelas rurales en Guadalajara, y ha exigido que se informe de manera oficial a los alcaldes afectados. “Merecen un respeto. Tienen que saber qué va a pasar en su pueblo el año que viene, al igual que los padres y las madres de los alumnos”, ha señalado.

 

“Alguien tiene que explicar por qué en España no hay dinero para mantener escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia, por ejemplo. Los vecinos de los pueblos donde se van a cerrar escuelas merecen que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España les expliquen por qué se nos pide un esfuerzo brutal y no hay dinero para unas cosas, mientras que sí lo hay para otras, siempre y de manera ilimitada”, ha afirmado Bellido. 

 

María Dolores de Cospedal, un año contra Castilla-La Mancha

E-mail Imprimir PDF

¿BUSCAS EMPLEO?. VOTA PARTIDO POPULAR 

Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2012 06:28
 

El Secretario General del PSOE participa en el Comité provincial celebrado este domingo pasado en Alovera

E-mail Imprimir PDF

 

García-Page: "Nos vamos a esforzar para que los Presupuestos de Cospedal no terminen de hundir la región"

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado esta mañana en el comité provincial del PSOE de Guadalajara en la localidad de Alovera. En uno de los primeros de los 50 actos que los socialistas de Castilla-La Mancha han programado en toda la región durante este mes, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada al Gobierno de María Dolores de Cospedal, García-Page ha señalado que los esfuerzos del PSOE en las próximas semanas van a ir dirigidos a “esforzarnos para que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2012 que ha presentado recientemente Cospedal no terminen de hundir a la región”.

 

Y es que, señalaba Page, “no cabía en la cabeza de casi nadie que en tan solo doce meses pudiera producirse un desmantelamiento como el que está llevando a cabo el nuevo Gobierno en la Sanidad y en la Educación regionales”.

 

Un proceso que se va a agravar con un proyecto de Presupuestos que contempla un recorte del 37 por ciento y 1.700 millones de euros en Sanidad o del 26 por ciento y casi 600 millones de euros en Educación, lo que lleva a concluir al líder socialista que “hay quien prefiere tirar el edificio

con tal de quedarse con el solar, y ese es el camino que lleva Cospedal. Que dentro de términos sociales y económicos. Por eso nuestro trabajo durante el próximo año sea precisamente intentar evitar el hundimiento”.

 

El aniversario de Cospedal en el Gobierno le servía también a García-Page para poner en valor la renovación “de más del 90 por ciento de los cargos orgánicos regionales y provinciales” de un Partido Socialista “que ha es nuevo, que ha cambiado profundamente pero que está, al mismo tiempo, muy orgulloso del trabajo de construcción de esta región durante todos estos años”.

 

Un PSOE que, a partir de ahora, “no solo quiere ser la oposición, sino que los ciudadanos nos perciban como lo opuesto” a lo que está demostrando el actual Gobierno; “Lo opuesto a la soberbia, lo opuesto a la radicalidad y lo opuesto a la falta de cercanía”.

 

Román dice no en el Congreso a 9 millones de inversiones para Guadalajara

E-mail Imprimir PDF

Magdalena Valerio 

Ha votado en contra de las 11 enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para proyectos en la provincia

“Antonio Román ha dado un portazo a Guadalajara y a sus gentes y se ha posicionado en contra del desarrollo presente y futuro de nuestra provincia”. Así ha resumido la diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, la actitud del presidente provincial del PP, quien como miembro de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha votado en contra de aumentar en 9 millones de euros las inversiones en la provincia durante el año 2012, tal como proponían las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Valerio ha informado hoy de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el Congreso a los PGE: más de 3.000 en el conjunto nacional, de las que el PP sólo ha admitido 3, y 11 referidas a proyectos específicos para la provincia de Guadalajara, todas ellas rechazadas con el voto en contra de los parlamentarios populares, entre ellos el propio Román.

La parlamentaria socialista ha enumerado las inversiones para la provincia a las que “ha dicho no el PP de Rajoy, de Cospedal y, lo que es más grave, de Antonio Román, quien ha votado personal y directamente en contra de los intereses de Guadalajara capital y de toda la provincia”.

“Don Antonio Román ha dicho no a inyectar un millón de euros para la construcción del Parador de Molina; ha dicho no a 3 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico; ha dicho no a 1,7 millones para la conversión en autovía de la N-211; ha dicho no a aumentar la dotación para la Autovía de la Alcarria, la conexión de la A-1 con la A-2, la variante de Guadalajara, la mejora de la estación de Renfe de Guadalajara y el proyecto de estación de Alovera; ha dicho no a 1,3 millones de euros para el proyecto del nuevo edificio judicial de la ciudad de Guadalajara; y ha dicho no a una partida para el mantenimiento de cuarteles de la Guardia Civil de la provincia que puedan necesitar obras”, ha relatado Valerio.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el PP contempla inversiones de 77,7 millones de euros para Guadalajara (un 4,9% menos que en los PGE de 2011). De haberse admitido las enmiendas presentadas por el PSOE, esa cantidad se habría elevado a 86,7 millones de euros.

“Román ha pasado de la exigencia a la sumisión”

Magdalena Valerio ha reprochado a Román su cambio de actitud tras la victoria electoral del PP, recordando que “el presidente provincial del PP era muy exigente cuando gobernaba el PSOE, pero ahora se pliega al Gobierno del PP y da la espalda a Guadalajara”.

La parlamentaria socialista ha señalado que “no vale la excusa de la crisis, porque esta difícil situación económica se viene arrastrando desde 2008, y antes Román sí exigía más inversiones para Guadalajara, cosa que ahora no hace”.

Valerio ha concluido contraponiendo esa actitud con la del PSOE de Guadalajara. “Nosotros siempre peleamos por traer más inversiones a nuestra provincia, también cuando el PSOE gobernaba en España y en Castilla-La Mancha, y eso es lo que debería haber hecho Román: pedir más para Guadalajara, gobierne quien gobierne, pero en lugar de eso ha decidido dar un portazo a Guadalajara y a sus gente y al desarrollo presente y futuro de esta provincia”, ha dicho la diputada socialista.

Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2012 06:07
 


Página 5 de 36