PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias

Pérez León: “La Diputación ha sido invisible, pero no transparente”

E-mail Imprimir PDF

María Antonia Pérez León

El PSOE denuncia que en su primer año de gobierno tan solo ha empezado la mitad de carreteras que en el primer semestre de 2011

 

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que el único balance favorable tras el primer año de gobierno del PP en la Diputación ha sido para las ambiciones políticas de la presidenta, que ha medrado en su partido. “Para los vecinos y los pueblos de la provincia ha sido un periodo nefasto”, ha señalado.

Pérez León ha desvelado que el balance presentado hace unos días por Guarinos “tiene demasiadas coincidencias con otro de la Diputación de Palencia para que solo sean fruto de la casualidad”. Sin embargo, lo que no han podido copiar ha sido el eslogan. “Aquel era transparentes, pero no invisibles. Mientras que, lamentablemente, aquí ha ocurrido todo lo contrario: la Diputación ha sido invisible, pero no transparente”.

 Sobre la gestión desarrollada este año por el Equipo de Gobierno del PP, la portavoz socialista ha destacado su capacidad para aniquilar, más que para construir. En este año, el único proyecto original de Guarinos ha consistido en abrir un vivero en Alovera. Por el contrario, ha paralizado y puesto en cuestión la continuidad de los proyectos de progreso que estaban en marcha.

 En todo un año de gobierno, el PP ha empezado poco más de 70 kilómetros de carreteras, la mitad de los que se empezaron solo durante el primer semestre del año pasado. Ni siquiera una institución tan arraigada como la Banda de Música se ha librado del zarpazo, llevándose por delante más de medio siglo de historia.

 “El compromiso de Guarinos con los vecinos y con los pueblos de nuestra provincia ha brillado por su ausencia. Al contrario, ha colaborado activamente para despojarlos de servicios esenciales y cercenar sus posibilidades de supervivencia. En este tiempo, la Diputación ha dejado de ser útil para los pueblos y ha pasado a ser un instrumento al servicio del PP y de sus dirigentes”, ha indicado la portavoz socialista.

 Pérez León ha recordado que Guarinos ha sido cómplice, por ejemplo, del cierre de escuelas rurales y de servicios de urgencia impuesto por Cospedal sin levantar siquiera la voz, y se ha callado cuando el Gobierno de Rajoy ha suprimido por primera vez las ayudas que llegaban para los planes provinciales. “Se ha sometido, y ha sometido la Diputación a sus propios intereses para medrar en el PP, a costa de poner el pie en el cuello de los pueblos más pequeños y con menos recursos. Se ha mostrado fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

 Pérez León ha recordado que Guarinos hablaba en su balance de austeridad, “pero que alguien nos diga si es austeridad aumentar el gasto corriente un 50% y reducir la inversión en la misma propoción; si es austeridad tener dos liberados más en el Equipo de Gobierno, y si es austeridad aumentar el gasto en propaganda y protocolo cuando el presupuesto es más corto que el año pasado”.

 La Diputación aún está pagando lo que dejó a deber el PP

Igualmente, ha indicado que hablaba de eficacia, después de dejarse la mitad del presupuesto sin ejecutar y más del 60% en el caso de las inversiones. Además, ha querido referirse al endeudamiento de la Diputación para recordar que el 60% del dinero que se destinará este año a amortización de deuda corresponde aún a los 40 millones de euros que el PP dejó a deber durante su anterior etapa de Gobierno.

 En cuanto a la transparencia, Pérez León ha lamentado que la Diputación de Guadalajara aparezca en el puesto número 37 sobre 44 en un reciente informe sobre transparencia. “Estamos incluso por detrás de las diputaciones de Orense o de Castellón, que no son precisamente de las más ejemplares”, ha ironizado.

 A la vista de estos resultados, la portavoz socialista se ha preguntado “si, verdaderamente, la Diputación está cumpliendo con su función, o está sirviendo más bien para proporcionar un suelo a los 13 diputados del Equipo de Gobierno y para impulsar la ambición política de la presidenta.

 Sobre la tarea desarrollada por el Grupo Socialista en la oposición, ha destacado que se han planteado “iniciativas útiles a nuestros pueblos y a nuestros vecinos”, poniéndolas a disposición del Equipo de Gobierno. Entre ellas, algunas relativas a un plan de empleo o un plan de ayudas sociales.

 “Aunque nos hemos topado con el autoritarismo y la ruptura de cualquier posibilidad de diálogo, fruto de este trabajo de oposición hemos presentado una treintena de mociones solo en este año, para comparar si son muchas o pocas, el Grupo Popular presentó 20 en los cuatro años del anterior mandato”, ha subrayado.

 El Plan de Carreteras, al ralentí

El viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García, se ha detenido en la evolución del Plan de Carreteras para explicar que, tras los datos aportados por el propio Equipo de Gobierno en la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento, durante el último año únicamente se han empezado un total de 78 kilómetros, y los ha comparado con los 145 que se empezaron durante los primeros seis meses de 2011.

De hecho, en el área de Sigüenza, ha transcurrido prácticamente todo el último año sin empezar ni una sola obra. Hace unas pocas semanas que ha empezado la primera obra, que consiste en un mero refuerzo de firme.

En el área de Molina, de los nueve proyectos aprobados y listos para ejecutarse que el PP se encontró al llegar al gobierno de la Diputación, todavía no ha iniciado todos. “De 45 kilómetros y casi cuatro millones de euros que estaban disponibles, han iniciado 30 kilómetros por importe de unos 2 millones de euros un año después”, ha indicado García. Con todo, la peor parte ha sido para el área del entorno de Guadalajara, que era la más avanzada y se ha ralentizado de manera alarmante. De hecho, en lo que va de 2012 solo se han iniciado 3,3 kilómetros de obra.

 “Por cada millón de euros que se queda sin invertir, significa que se dejan de crear más de 30 puestos de trabajo”, ha señalado el viceportavoz socialista tras recordar que el Plan de Carreteras está financiado en su totalidad y solo necesita impulso político para continuar adelante.

 

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2012 06:28
 

Maestre:”Cospedal mintió: las cuentas de Castilla-La Mancha están bajo vigilancia y debe explicar dónde va a pegar el próximo hachazo de recortes”

E-mail Imprimir PDF

 

Cristina Maestre

 

“El chequeo del Ministerio de Hacienda constata la incompetencia de un Gobierno que es el más duro de España en los recortes y controla el déficit”

“¿Cospedal y la ministra Báñez van a decir que están satisfetchas de dejar a 35.00 parados mayores de 45 años en Castilla-La Mancha sin 400 euros de subsidio?”

“Los propios trabajadores de Teletech están diciendo ya que se sienten abandonados a su suerte por Cospedal”

 

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que “Cospedal mintió” el pasado lunes cuando dijo que Castilla-La Mancha no había sido amonestada por el riesgo de incumplir el objetivo de déficit en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid el jueves de la semana pasada. Es más, según Maestre, “Castilla-La Mancha fue amonestada, y lo que debe hacer Cospedal es explicar que fue lo que ocurrió en realidad en esa reunión y aclarar dónde y cuándo va a meter otra vez el hacha de los nuevos recortes”.

Se refería la portavoz socialista a unas declaraciones de la propia Cospedal, esta mañana, en una emisora de radio nacional, en las que reconocía ese chequeo. Ese “chequeo” al que aludía Cospedal es el mismo que otro Presidente del PP, el de Extremadura, José Antonio Monago, reconocía también unas horas y atribuía solo a las regiones amonestadas por Montoro.

Maestre ponía el énfasis “en la incompetencia de un Gobierno que es el que está haciendo los recortes más duros y, al mismo tiempo, no controla el déficit que tanto pregona”. En este sentido, insistía en que “Cospedal ha mentido como son mentira desde el minuto uno unos Presupuestos de Castilla-La Mancha que entran en vigor mañana, mientras el consejero que los ha hecho, el de Hacienda, ya está avanzando la posibilidad de que vengan más recortes”.

En otro orden de cosas, la dirigente socialista se refería a la visita, hoy, a Toledo, de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para mantener un encuentro solo con empresarios. Así, reprochaba a Báñez y Cospedal el hecho de que no tuvieran intención de reunirse “ni con los sindicatos, ni con los funcionarios, ni con los parados a los que están perjudicando con la reforma laboral y con las últimas medidas de recorte anunciadas por Rajoy”.

Maestre se preguntaba por ejemplo, si ambas, la ministra y la Presidenta de Castilla-La Mancha, “están satisfechas de poder decirles a los más de 35.000 parados mayores de 45 años en Castilla-La Mancha que les dejan si el subsidio de 400 euros que tenían”.

Por último, la portavoz del PSOE, a preguntas de los medios de comunicación, señalaba que “los propios trabajadores de Teletech en Toledo están diciendo que se sienten abandonados a su suerte por Cospedal”

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2012 06:20
 

García-Page:”Si Cospedal ha pagado a los proveedores y ha controlado el déficit, ¿por qué sigue haciendo recortes?

E-mail Imprimir PDF

 

Emiliano García-Page

 

“Cada vez que Cospedal recibe un aplauso en Madrid, significa más despidos y menos hospitales y escuelas en Castilla-La Mancha”

 

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dudado hoy sobe que el Gobierno de Castilla-La Mancha no sea uno de los ocho amonestados la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal y como así lo han publicado algunos medios de comunicación nacionales, y ha señalado que “si es verdad que ya han pagado a todos los proveedores y están controlando el déficit, como dicen, ¿por qué siguen haciendo recortes?”

García-Page se pronunciaba de esta manera a preguntas de los medios de comunicación esta mañana en Toledo, y ha añadido que “cada vez está más claro que Cospedal quiere ser la primera en los ajustes y que se está ganando a pulso un puesto en el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy”.

A continuación, ha añadido el dirigente socialista que eso no es necesariamente bueno para la región, puesto que “cada vez que Cospedal recibe un aplauso en Madrid, eso significa más dolor en Castilla-La Mancha, porque significa más despidos y menos hospitales y menos escuelas”.

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha lamentado que “no en todas las regiones los dirigentes del PP son iguales. A mí me hubiera gustado que Cospedal, la semana pasada, hubiera hecho como los Presidentes del PP de Extremadura y Castilla y León, que le han dicho al Gobierno de España que no pueden soportar más recortes, pero lo cierto es que en Castilla-La Mancha hemos tenido la mala suerte de que nos hay tocado el PP más duro y más radical”.

Ha finalizado Page asegurando que “yo no quiero que Castilla-La Mancha sea intervenida, porque quiero lo mejor para mi región, pero lo mejor para Castilla-La Mancha no son unos dirigentes que la han puesto como conejillo de indias para que sufra unos recortes y una política de austeridad absoluta que no se practica ni en Baviera”.

 

Bellido: “Con el PP tenemos más paro, peores servicios y pagamos más impuestos”

E-mail Imprimir PDF

Pablo Bellido

Valerio lamenta que Antonio Román fuera uno de los que ayer “reía y aplaudía” el mayor ataque al Estado de Bienestar de la democracia

 Bellido: “Con el PP tenemos más paro, peores servicios y pagamos más impuestos

 “Tenemos un Gobierno mentiroso, cobarde y cruel. Mentiroso porque hace todo lo contrario de lo que prometió; cobarde porque exprime a los pobres y a las clases medias, mientras ayuda a los ricos y a los chorizos que no pagan impuestos, y cruel, porque cruje a parados, pensionistas o dependientes para soltar el dinero solo a los bancos”. Así se ha expresado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, al enjuiciar las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de “ser fuerte con los débiles y los que menos tienen, mientras perdona todo a los más ricos”.

Bellido ha destacado también que “tenemos más paro, peores servicios y pagamos más impuestos” desde que Gobierna el PP, “y a pesar de los innumerables esfuerzos que estamos haciendo, no avanzamos en absoluto”. De hecho, ha afirmado que “lo de ayer sucede a una reforma laboral injusta y equivocada, a una gestión lamentable en la quiebra de Bankia, el banco del PP, una amnistía a los que han defraudado a todos los españoles y un ataque brutal a los servicios básicos, como la educación o la sanidad o la dependencia”.

El secretario general de los socialistas de Guadalajara ha lamentado que Rajoy acusara ayer directamente a los parados de ser unos vagos, al decir que rebajaba las prestaciones para animarles a buscar trabajo. “¿Pero qué se cree, que los parados españoles no están buscando trabajo?”, se ha preguntado. También ha subrayado que la inmensa mayoría de los concejales no solo no cobran nada por esta actividad, sino que constituyen un ejército de voluntarios al servicio de los pueblos y de los ciudadanos. “Sin embargo, el PP les acusa a ellos y a los empleados públicos de ser responsables de la crisis”.

Sobre la subida del IVA, ha incidido en que los dirigentes del PP, con el propio Rajoy a la cabeza, prometieron en reiteradas ocasiones que no se aplicaría. “Incluso llegaron a justificar el incremento del Impuesto sobre la Renta y la amnistía fiscal a los sinvergüenzas que no pagan impuestos, precisamente para evitar el aumento del IVA”, ha recordado.

Román recogía firmas contra la subida del IVA

La diputada del PSOE por Guadalajara Magdalena Valerio ha lamentado que, mientras ayer se anunciaba en el Congreso el mayor ataque al Estado de Bienestar de la democracia, el alcalde de Guadalajara y diputado del PP por esta provincia Antonio Román “reía y aplaudía” junto a sus compañeros de bancada. Además, ha recordado que el propio Román recogió firmas hace dos años contra una subida del IVA mucho menor de la aplicada ahora, por lo que le ha emplazado a pedir disculpas “casa por casa” a todas aquellas personas a las que ha engañado. 

 Valerio también ha enfatizado el hecho de que todos los indicadores han empeorado desde que gobierna el PP y ha llamado la atención sobre la coincidencia entre el recorte de 65.000 millones anunciado por Rajoy y la cifra de 60.000 millones que España ha pedido para rescatar a los bancos.

 Los responsables del PSOE de Guadalajara han criticado que el Gobierno del PP no aporte “ni una sola medida de estímulo de la economía” y han subrayado que por el camino de los recortes no habrá crecimiento, ni generación de empleo, ni siquiera reducción de la deuda porque caerá la recaudación. “No están haciendo reformas, están derribando el edificio”, ha resumido la diputada.

 Por el contrario, ambos han resaltado que “se pueden hacer otras cosas”, entre las que han citado la aprobación de impuestos para las grandes fortunas y las transacciones financieras especulativas o las restricciones a las Sicav.

 

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2012 06:45
 

El PSOE pide en la Diputación un Plan de Emergencia Social para la provincia

E-mail Imprimir PDF

Diputación Guadalajara
  GRUPO SOCIALISTA



Más de un tercio de los parados no tiene ya ningún ingreso



El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a reclamar a través de una moción la aprobación de un Plan de Emergencia Social dotado con un millón de euros y gestionado mediante convenios con los ayuntamientos. “Una propuesta solidaria y sensible con lo que está ocurriendo en nuestro entorno, que trata de remover la total indiferencia del actual Equipo de Gobierno”, según ha explicado la portavoz, María Antonia Pérez León.


La propuesta se apoya en el creciente número de personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis. Con los datos del mes de mayo, existen en la actualidad un total de 8.412 parados de Guadalajara que han dejado de percibir cualquier tipo de prestación, y ya no tienen ningún ingreso. “Muchos de ellos son personas que nunca antes habían recurrido a los servicios sociales, pero ahora empiezan a necesitar ayuda para cubrir las necesidades más básicas. Es algo que le puede ocurrir a cualquiera”, ha indicado la portavoz socialista.


Según el informe “Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social”, publicado por Cáritas y la fundación Foessa, desde el inicio de la crisis ha aumentado un 34% el número de hogares que no tienen ingresos derivados del trabajo ni tampoco prestaciones por desempleo. Ayer mismo, Cáritas Guadalajara señalaba que atiende cada día a 184 personas en su comedor social.


Frente a esta situación, las administraciones gobernadas por el PP están mermando las partidas destinadas a ayudas sociales. A modo de ejemplo, Pérez León ha señalado que el Gobierno de Rajoy ha rebajado en un 43% la financiación para el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, pese a que ha aumentado en un 39% el número de demandantes. En Castilla-La Mancha, Cospedal ha reducido un 50% servicios como la ayuda a domicilio y el propio Plan de Emergencia Social regional va a disponer de 300.000 euros menos que el año pasado.


En la Diputación, se ha reducido a la mitad dinero dedicado a cooperación internacional para habilitar una partida de 150.000 euros destinada abordar situaciones de emergencia a través de entidades sin ánimo de lucro. Pérez León ha señalado que trata de una cantidad claramente insuficiente en la situación actual y poco ágil para su tramitación.


El Plan de Emergencia Social propuesto por el Grupo Socialista estaría dotado con un millón de euros, procedentes de los nueve millones del remanente de tesorería del año pasado que el Equipo de Gobierno presidido por Ana Guarinos tiene inmovilizado. “Incluso es menos que la cantidad de 1,2 millones de euros que la Diputación va a ingresar este año solo por intereses bancarios totalmente improductivos”, ha indicado la portavoz socialista.


Las ayudas se gestionarían mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos, que recibirían así un apoyo inestimable para gestionar los problemas de sus vecinos. Según ha explicado Pérez León, estarían dedicadas a elementos de primera necesidad: alimentación, limpieza, aseo personal o vestido, gastos farmacéuticos y, en algunos casos  suministros básicos  como gas, agua o electricidad.


Los beneficiarios podrían ser personas o unidades familiares en situación de emergencia social reconocida por profesionales, según los requisitos recogidos en la propia orden de la Junta de Comunidades que regula este tipo de ayudas. “Serían criterios totalmente objetivos que ya se están aplicando. No se trata de inventar nada”, ha indicado Pérez León. De hecho, ha recordado que la experiencia está funcionando con éxito desde hace ya algunos años bajo la tutela de otras diputaciones de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real. 
 

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 06:40
 


Página 4 de 36
Banner
Banner