PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara renuncia voluntariamente a la extra de Navidad

E-mail Imprimir PDF
 Los socialistas piden que ese dinero se destine, junto a la recaudación extra del IBI, a poner en marcha un plan de empleo municipal
Magdalena Valerio, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto de Guadalajara

Magdalena Valerio, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto de Guadalajara 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara registró el pasado viernes la renuncia voluntaria de sus dos concejales y su trabajador eventual con sueldo municipal a percibir la paga extra de Navidad, en solidaridad con los empleados públicos a los que el Gobierno de Rajoy les ha quitado esa parte de su salario.

Los concejales socialistas insisten en su rechazo a la decisión del Gobierno del PP de dejar a los empleados públicos sin la paga de Navidad, pero “una vez que Rajoy ha impuesto esa medida injusta, los cargos políticos somos los primeros que debemos dar ejemplo renunciando a cobrar la extra navideña”.

Esta renuncia va acompañada de una propuesta: que el dinero que el Ayuntamiento ahorre al no abonar esas tres pagas extra -“y esperemos que tampoco las de los numerosos liberados que entre concejales, asesores y personal de confianza tiene el equipo de Gobierno, si todos ellos también renuncian a cobrarla”- se destine, junto a la recaudación extraordinaria de 2 millones de euros que Román va a ingresar por la subida del 22% en el impuesto de la contribución urbana de este año, a poner en marcha un plan de empleo municipal que dé trabajo a 400 parados de Guadalajara, tal como viene reclamando reiteradamente el Grupo Socialista.

La cifra de desempleados que podrían beneficiarse de ese plan de empleo que pide el Grupo Socialista podría ampliarse hasta las 600 personas si, tal como propuso Magdalena Valerio el pasado viernes, Román reduce a la mitad el gasto de 1,7 millones de euros que varias de sus Concejalías tienen presupuestados para las Ferias y Fiestas del año 2012, y dedica ese dinero a dar una oportunidad de trabajo a los vecinos y vecinas de la ciudad que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis.

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 09:54
 

Román presupuesta para las Ferias y Fiestas 580.000 euros más que en 2011

E-mail Imprimir PDF

Antonio Roman y López- Armada 

En medio de los recortes y las subidas de impuestos a los ciudadanos que están imponiendo los gobiernos de Rajoy, Cospedal y el propio Román

 

El equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012 un gasto de 1.714.076 euros, una cantidad que supera en 580.000 euros lo presupuestado en 2011. La subida prevista del gasto en fiestas es, por tanto, de un 51% sobre el año pasado, algo que el Grupo Socialista ha calificado de “impresentable” cuando los gobiernos de Rajoy, de Cospedal y del propio Román “están asfixiando a la gente con continuos recortes de derechos y servicios y abusivas subidas de impuestos”.

 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha enumerado algunas de las medidas que está sufriendo la ciudadanía, como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el recorte en las prestaciones por desempleo, el repago de medicamentos que ha impuesto Rajoy, con el aplauso de Román y el resto de diputados del PP.

 

“A todo esto se le añade lo que está haciendo el propio Román en el Ayuntamiento de Guadalajara: sube la contribución urbana en un 22%, aumenta hasta el 150% en los precios de las escuelas de la Cotilla y recorta servicios municipales básicos como la ayuda a domicilio, las becas escolares, el servicio de autobuses o el mantenimiento de zonas verdes”, ha señalado Valerio, quien considera “escandaloso que, por ejemplo, Román se niegue a poner 200.000 euros del Ayuntamiento para que las escuelas infantiles municipales puedan mantener sus precios, y sin embargo aumente en casi 600.000 euros el presupuesto para fiestas”.

 

 

El coste real de las Ferias y Fiestas 2012 probablemente superará los 2,5 millones de euros.

 

Además, la portavoz socialista ha puesto en duda que el dinero público que Román va a gastar en fiestas este año sea realmente 1.714.076 euros, ya que hay varias partidas que todavía no están presupuestadas, como las horas extras a policías y trabajadores municipales o la cantidad que aportará el Patronato Municipal de Deportes.

 

Magdalena Valerio ha indicado que ya el año pasado, en el que Román había presupuestado 1.134.076 euros para fiestas, el coste final se acercó a los 2,5 millones de euros. “Tomando esa referencia, el aumento del presupuesto para las fiestas de este año y las partidas que no se han presupuestado, probablemente Román acabará gastando más de 2,5 millones de euros en las Ferias y Fiestas de 2012”, ha pronosticado.

 

“La ciudadanía necesita más pan y menos circo”.

 

Valerio ha afirmado que “no son tiempos para que Román siga despilfarrando en Ferias y Fiestas”, por lo que ha reclamado al alcalde que “piense en los más de 8.000 guadalajareños que están desempleados y en que la gente en estos momentos necesita más pan y menos circo”.

 

Por ello, el Grupo Socialista ha propuesto que se reduzca a la mitad el presupuesto de Ferias y Fiestas de este año, que el gasto previsto sea el realmente ejecutado y que el millón de euros que así ahorraría el Ayuntamiento se sume a la recaudación extra de 2 millones de euros que va a suponer la subida del IBI para hacer un Plan de Empleo que podría dar trabajo a 600 desempleados de Guadalajara, tal como viene pidiendo el PSOE.

 

“Nos parece mentira que vayan a gastar más de lo que se va a ingresar por la abusiva subida del IBI en ferias y fiestas”, porque “en la difícil situación que están viviendo muchas personas de Guadalajara, es más importante dar a los desempleados un puesto de trabajo, que derrochar en una semana 2,5 millones de euros para mayor gloria del alcalde en unas fiestas excesivamente costosas”, ha concluido Valerio.

Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2012 06:37
 

Guarinos dice sí al cierre de los servicios de urgencias en la provincia

E-mail Imprimir PDF

Mientras, crecen las muestras de rechazo a una decisión del Gobierno de Cospedal que perjudicará gravemente a los vecinos de más de 60 pueblos.

 

La presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dejado en evidencia su total falta de compromiso con los pueblos y los vecinos de la provincia, a los que ha despreciado para someterse a los intereses de su partido. En el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista para debatir el cierre de servicios de urgencias anunciado por el Gobierno de Dolores de Cospedal, tanto Guarinos como el resto de diputados de su Equipo de Gobierno han rechazado pronunciarse en contra, avalando así una medida que perjudicará gravemente al menos a 11.000 vecinos de más de 60 pueblos.

 

“Mientras Guarinos y los miembros de su Equipo de Gobierno –algunos de los cuales son de pueblos directamente afectados– han votado para mantener el sillón, en la provincia está creciendo un movimiento de rechazo cada vez más intenso”, ha señalado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

 

De hecho, para mañana está convocada una concentración de protesta en Hiendelaencina, a partir de las 12 del mediodía, a la que asistirán vecinos y representantes municipales de los pueblos del entorno. El servicio de urgencias de esta localidad es uno de los seis que está en el punto de mira, junto con los de Almonacid de Zorita, Budia, Chiloeches, El Pobo de Dueñas y Tamajón.

 

Hoy, cerca de medio centenar de alcaldes y concejales han acudido al pleno de la Diputación para manifestar en persona su disconformidad con la decisión que quiere imponer Cospedal. Al término de la sesión han mostrado carteles en los que se podían leer frases como “10 minutos salvan una vida” o “Los recortes en sanidad matan”. Algunos de ellos se han dirigido a Guarinos para recriminarle su actitud cómplice de las consecuencias que puede tener el cierre de los servicios de urgencias.

 

Incluso entre las filas del PP crece el desacuerdo, a pesar de las presiones que está ejerciendo sobre sus representantes. En municipios como Budia o Pozo de Guadalajara, con alcaldes de este partido, se han aprobado por unanimidad mociones en contra, al igual que en Marchamalo, gobernado por el PSOE. También los concejales del Equipo de Gobierno de El Pobo de Dueñas o la alcaldesa de Arroyo de las Fraguas, todo ellos del PP, se han manifestado públicamente en el mismo sentido.

 

“Creemos que Guarinos debería tomar ejemplo de ellos para reflexionar sobre lo que está haciendo y entender que no representa el sentir generalizado de la provincia, como le corresponde por el cargo que desempeña como presidenta de la Diputación. Los vecinos de nuestros pueblos no entienden que haya dinero para rescatar a las autopistas de peaje o los bancos en quiebra, mientras se cierran servicios de urgencia”, ha lamentado Pérez León.

 

Una decisión cuestionada legal y técnicamente

La moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno extraordinario reclamaba el rechazo a una decisión que dejaría a algunos pueblos prácticamente a una hora de camino del servicio de urgencias más cercano, poniendo en grave riesgo la vida los vecinos.

 

El texto señalaba, además, que es cuestionable desde el punto de vista legal. Así, el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud fija en 30 minutos el tiempo máximo de separación entre cualquier municipio y su centro de salud de referencia. Sin embargo, de confirmarse el cierre de los servicios de urgencias numerosos pueblos superarían ampliamente esa barrera y, en algunos casos, prácticamente se duplicaría.

 

Igualmente, la normativa establece que los centros de salud deben ofrecer una atención “permanente y continuada” y disponer de turnos rotativos para la asistencia “durante todos los días de la semana”. La pretensión de Cospedal es cerrar completamente estos centros durante todo el fin de semana y el resto de días a partir de las tres de la tarde, salvo el de Marchamalo, que cerraría a las ocho.

 

La propia Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) que agrupa a unos 20.000 profesionales de Atención Primaria ha criticado el cierre de servicios de urgencias desde el punto de vista estrictamente técnico señalando que es un claro ejemplo de mala gestión, y ha asegurado que con esta decisión “Castilla-La Mancha cruza las líneas rojas de los recortes” en la asistencia sanitaria

 

PSOE e IU ya han renunciado a la extra de Navidad de sus cargos políticos

E-mail Imprimir PDF

Ambos grupos piden que la Diputación destine ese dinero a crear empleo, pero “no a un paripé seudocaritativo de Guarinos”

 Los grupos políticos del PSOE e IU han presentado hoy ante el registro general de la Diputación de Guadalajara la renuncia de sus diputados y personal eventual que cobran una remuneración de la Institución a percibir la paga extra de Navidad. De esta forma, los grupos de la oposición piden voluntariamente que se les aplique la misma medida que el Gobierno de Rajoy impone unilateralmente y por decreto a los empleados públicos,“sin esperar a que el PP intente lavar su imagen con una propuesta demagógica y de distracción en el pleno de mañana”, tal como han expresado los portavoces de IU, Francisco Riaño, y del PSOE, Mª Antonia Pérez León.

 La renuncia de ambos grupos a percibir la paga navideña afecta a todo su personal retribuido por la Diputación. Son un total de siete liberaciones, cinco en el Grupo Socialista y dos en el de Izquierda Unida.

 Para el portavoz de IU, Francisco Riaño, “estamos ante una cortina de humo para evitar que se hable del decreto de recortes”, que responde exactamente a las condiciones del rescate bancario.“En todo caso, no necesitamos que el PP venga a decirnos que renunciemos a la paga extra. Ya lo hemos hecho y de esta manera se acaba su maniobra de distracción”, ha agregado.

En caso de que la Diputación tenga margen de maniobra sobre el destino del dinero detraído de las pagas extra, PSOE e IU piden que sea para crear empleo y “no para que Guarinos y el PP hagan un paripé seudocaritativo que les sirva para hacerse una foto inmoral después de cometer la barbaridad de quitarle salario a trabajadores que se lo ganan con creces”, ha dicho Pérez León.

 

En este sentido, la portavoz socialista ha recalcado que “los problemas sociales que están sufriendo muchas personas deben resolverse por derecho y no por caridad, como pretende el PP, porque los españoles tenemos los derechos que nos ha dado la democracia”.

 

Pérez León ha añadido que “el conjunto de recortes de derechos impuesto por el PP nos va a meter en una mayor recesión económica y social, condenando a muchos españoles a la pobreza y cargando el 90% del recortazo sobre las familias, sólo el 10% sobre las empresas y nada absolutamente sobre los ámbitos financieros”, por lo que el PSOE está absolutamente en contra de “esta barbaridad, que va a quebrar la paz social”.

 

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación ha subrayado que “el decreto de Rajoy es un fraude electoral y una traición a su propio electorado, al pueblo y al país”, que supone “un ataque sin precedentes a los fundamentos del sistema constitucional, una regresión a épocas pasadas y una involución democrática”.

 

En la misma línea, la portavoz socialista ha reclamado que el Gobierno convoque un referéndum sobre estos recortes, porque de lo contrario “no tienen legitimidad para poner en marcha esta barbaridad, ya que el PP está cometiendo un fraude democrático con medidas que no tienen nada que ver con su programa electoral y con las medidas que anunciaron para que los votantes les llevaran al Gobierno”.

 

La colocación por enchufe del marido de la Presidenta provoca la polémica

E-mail Imprimir PDF

Los diputados del PSOE abandonan el pleno ante las provocaciones de la presidenta

Ana Guarinos
Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación 

 

“Con estas actitudes, Guarinos pretende evitar que se hable de las agresiones que el PP está perpetrando contra los vecinos de la provincia”

Los diputados del PSOE han abandonado esta mañana la sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Guadalajara tras los insultos y provocaciones de la presidenta, Ana Guarinos, hacia la portavoz de este grupo, María Antonia Pérez León. Como viene haciendo de manera sistemática, Guarinos ha aprovechado la intervención final al acabar el debate de un punto del orden del día, tras la que no hay posibilidad de réplica, para difamar a la portavoz socialista cuestionando su honorabilidad y la de su familia.

Ante esta provocación, Pérez León ha recordado a Guarinos que su esposo ha sido recientemente enchufado en la Subdelegación de Gobierno, continuando así una trayectoria de más de 12 años colocado a dedo en puestos pagados con dinero público. La portavoz socialista ha destacado que la propia Guarinos exigía hace apenas dos años, cuando era diputada del PP en las Cortes regionales, que ninguna pareja o matrimonio pudiera cobrar dos sueldos del erario público. Sin embargo, lo cierto es que tanto ella como su marido llevan cobrando sustanciosos sueldos en cargos políticos desde finales de los noventa.

Visiblemente molesta, Guarinos ha reaccionado airadamente haciendo gala una vez más de su prepotencia y escaso talante democrático, expulsando a la portavoz socialista del pleno, lo que ha motivado que el resto de diputados de este grupo abandonaran también la sesión.

“Con estas actitudes, lo único que pretende es evitar que hoy se hable de las agresiones que el PP está perpetrando contra los vecinos de Guadalajara, que hoy van a quedar en evidencia nuevamente en el pleno extraordinario sobre el cierre de servicios de urgencias que perjudicará gravemente a más de 60 municipios de la provincia poniendo en riesgo las vidas de nuestros vecinos”, ha indicado Pérez León.

Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2012 05:47
 


Página 3 de 36
Banner
Banner