PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Local
Local

Nuevo artículo de José M. Cócera en Nueva Alcarria

E-mail Imprimir PDF

Facebook  y el cuento de la plaza pública

Vivimos tiempos de libertad, de opinión  y de pensamiento, al menos eso nos cuentan. También vivimos un auge del marketing relacional, sicológico, del branded content, de la web social como entorno de interacción y globalidad, de democracia 2.0, del poder del post como expresión libre y el voto inmediato como afirmación de nuestra personalidad.

Estoy releyendo un libro muy recomendable de la Dra. Dolors Reig “Socionomía”. Digo releyendo porque como en el segundo visionado de nuestras películas favoritas se advierten mejor los matices, los guiños al lector, las inconsistencias del racor. Insisto, una lectura  muy recomendable.

La Dra. Reig nos describe la revolución social en marcha con precisión milimétrica. La tarea que asume no es baladí. Su intención es descubrir la importancia de dos hechos. Estamos viviendo un salto evolutivo, la posibilidad, gracias a la tecnología de estar más juntos, de desarrollar sociabilidad e inteligencia de manera aumentada. La segunda y tan importante como lo anterior, que el individuo y la sociedad no pueden perder este tren, quedarse fuera es asumir el riesgo de una exclusión social e informativa que nos aboca a un aislamiento letal.

Profundiza también en el factor confianza como criterio esencial para la relevancia de la información en la plaza del pueblo tradicional. En definitiva maneja una serie de nuevos conceptos como “infoxicación” “disonancia cognitiva”, filosofía KISS o hipersociabilidad. Hace referencia a diversos autores y teorías, que glorifican el cambio, Castells ó Daniel Pink y este nuevo futuro social y tecnológico o al revés, que advierten de los peligros de la tecnificación excesiva, los tecnófobos como Carr y Sparrow. Un retrato fiel de la web social como universo paralelo de nuestra vida diaria.

Y ahora paso a mirar desde mi sillón, ya saben, con vistas al campo,  situado de manera estratégica ante el silencio de los girasoles. El rumor incesante de las encinas de Yebes te permite olvidar el ruido de sables que siempre existe en la red 2.0, en las calles de mi ciudad. Me interesan las personas como a la Dra. Reig.

El entorno 2.0 se quiere asimilar a las plazas de nuestros pueblos pero aquí me topo con la realidad más cercana. Yo soy de Madrid, de toda la vida y antes se hacía vida en la calle, el mercado, el bar, el campo de deportes, como en los pueblos y sus mitificadas plazas. Los rumores, como siempre, de la mano de aquellas sillitas que bordeaban los portales y que veían pasar la vida detrás de sus bordados o su punto de cruz. Mientras en el bar, el listo, el malo y el tonto arreglaban el mundo tras la segunda ronda.

En un entorno  social cercano era posible conocer a muchas personas, pero solo nos acercábamos  a aquellas que  por su reputación nos inspiraban confianza. Recuerdo que no me gustaba la compañía del malo de turno, tarde o temprano salías trasquilado, a no ser que fueras tan perverso como él. Tampoco buscaba el consejo de quien no tenía muchas luces, podemos decir el tonto, personaje siempre útil para otros y que necesitaba del reconocimiento ajeno para tener un hueco en el organigrama social. Y por supuesto siempre he huido de quien me ha querido contar su verdad, que digo contar, inyectar dialécticamente su opinión porque es la verdad, aunque yo no la pidiera, superegos en busca de audiencia y aplauso.

En resumen seleccionábamos discurso, amigos, temas y la plaza y los espacios públicos servían como catalizadores de opiniones, consejos y experiencias. Sobre todo en los pueblos, donde más allá de los filtros familiares o de clan, tendían a creer la voz de la experiencia o de la edad.

Ahora con el ágora virtual que es la web social se ha trastocado ese modo relacional. Dicen que un lugar conectado, es un lugar mejor, véase la experiencia de Netville en Canadá. Ahora, todos somos iguales, la opinión de cualquiera es visible. Vivir conectado te hace más empático, tolerante con la diversidad, potencia la realidad personal hacia una realidad aumentada donde la experiencia online es capaz de enriquecer nuestras relaciones online. También te hace más emocional, aunque en una sociedad tan polarizada como la actual, muchos confunden emoción y vísceras y vocean de manera desmedida, sin necesitar una segunda ronda para arreglar el mundo de una manera simplista.

Es aquí donde también quiero incidir en los perfiles que he destacado de entre la masa empática y colaborativa, el grano, aunque podrido, de la paja, los arquetipos que se reproducen en cualquier sociedad, cualquier pueblo, cualquier foro. Ahora el listo, el malo y el tonto tienen una oportunidad de oro para hacerse oír. Y los ciudadanos de a pie tienen la suerte de poder relegarlos al olvido.

De hecho la web social es inteligente y resiste bien los intentos de manipulación. Es notorio comprobar como la “infoxicación” de noticias por parte de un grupo con intereses propios en cualquier foro digital se estrella con el ostracismo de sus contertulios al no conseguir interacciones. Hay unas reglas inmutables que trascienden del mundo offline a los mundos paralelos y digitales. Como en la plaza del pueblo, como en las calles de Madrid las personas  confiamos en quien lo merece y mostramos nuestra alma digital, nuestro timeline, nuestro trocito de realidad en bits a quien creemos de fiar.

Es el momento de que las redes sociales ayuden a hacer mejores nuestros pueblos, nuestras plazas, debemos encontrar lo mejor de nuestros vecinos, nuestros políticos, nuestras empresas. Ser para crecer es la consigna.  Colaborar para mejorar, para apoyarnos ante las dificultades, las injusticias, las carencias, pero como personas, sin avatares e identidades falsas, superegos enmascarados que dañan a la comunidad, que restan credibilidad a las buenas intenciones,  a la empatía que todos brindamos en este nuevo mundo 2.0 a nuestro entorno.

Última actualización el Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:45
 

MENTIRAS ARRIESGADAS

E-mail Imprimir PDF
El pasado día 25 de enero, en rueda de prensa y antes los medios de la capital, el portavoz del PP en Yebes se permitió dudar de la cualificación profesional del personal que compone el gabinete de prensa de nuestro Ayuntamiento.
El responsable de dicho gabinete, el periodista Maximino Rodríguez, ha remitido a los distintos medios de la provincia una "Carta al Director" que a continuación reproducimos íntegramente.
 
Maximino Rodríguez Álvarez

 

 
Con la prensa de Guadalajara de testigo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes acaba de declarar sin tapujos que ni estoy cualificado para el ejercicio de la profesión periodística ni tengo la formación académica necesaria para ser el responsable de prensa de ese municipio. Vamos, que soy un fraude como la copa de un pino.

Desconozco cual es el rasero del susodicho para medir esa preparación. En cualquier caso, diré en mi descargo que el sr. Manuel Vioque Lorenzo miente como un bellaco. Porque si así fuera, me habría pasado los últimos 22 años de mi vida siendo un vulgar tramposo.

Tengo en mí poder un título expedido en 1989 y rubricado por nuestro soberano, que me acredita como licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Por cierto, con un expediente inmaculado que incluye media docena de Matrículas de Honor. Desde entonces, acumulo más de dos décadas en el desempeño de la profesión. Así pues, si el aludido dictó ese veredicto sin conocimiento de causa, fue un imprudente. Si lo hizo a sabiendas, es un miserable.

Entenderán que a estas alturas de mi vida no necesito demostrar nada. No en vano, estoy en posesión de una trayectoria dilatada que puedo probar tras patearme unas cuantas redacciones y gabinetes de prensa. Trabajos de los que no me avergüenzo y tan honrados como los que, no me cabe ninguna duda, habrá tenido el sr. Manuel Vioque Lorenzo a lo largo de su vida. De la experiencia adquirida y de la reputación a la que me haya hecho más o menos acreedor durante estos años, que hablen otros. Juro que no añadiré ni quitaré nada.

 
 
 
 
Pero llegado a una edad, ya no está uno para aguantar determinadas felonías. Así que, por una vez y sin que sirva de precedente, al pan, pan y al vino, vino.

Desde el 1 de agosto del pasado año soy responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Yebes. Un puesto eventual de libre designación que se ha convertido en un desafío profesional y personal en mi carrera. Que me ha permitido comprobar la relevancia mediática de un municipio que empieza a creer en sus posibilidades. Dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el primer día noto que estoy colaborando para hacer de Yebes y Valdeluz un lugar mejor en el que vivir y más prestigiado. Junto a un equipo que se cree a pies juntillas el valor de una buena gestión comunicativa para alcanzar los objetivos. No es extraño que, 20 años después, haya recuperado la motivación y el entusiasmo del primer día ante el reto que tenemos por delante.

El insolente juicio de valor del sr. Manuel Vioque Lorenzo le define por sí mismo. Cierto es que no está obligado a saber de mi pero, le guste o no, es prisionero de sus palabras. Si tuviera un mínimo de decencia, no esperaría ni un minuto para ofrecer una dispensa pública. Pero como no lo hará, quiero que sepa que le he declarado ‘persona non grata’. A partir de ahora me dirigiré a él con el debido respeto de su cargo y al que a mí me ha faltado, aunque como prójimo no me merece ningún crédito. El sr. Vioque Lorenzo puede frivolizar con sus cosas lo que le plazca. Pero con las mías no se juega.

Dice un proverbio muy nuestro que “el hábito no hace al monje”. En mi caso, presumo de periodista de los pies a la cabeza. ¿Y usted de qué presume, sr. Vioque.
 
Maximino Rodríguez Álvarez

 
Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2012 16:07
 

Llueve sobre mojado

E-mail Imprimir PDF

Psoe Yebes 

Entre tantas ocupaciones y preocupaciones, a nuestro consistorio, tan escaso de mano de obra y funcionariado, se le ha debido olvidar informarnos de que hay dos nuevos servicios de autobuses que paran en Ciudad Valdeluz y Yebes. No se preocupen; puestos al habla con la empresa Guadalbus, nos han confirmado este extremo y nos han detallado el horario que, a falta de confirmar por nuestra parte, es el siguiente, aproximadamente:

 

E. AUTOBUSES 

 HOSPITAL        

 C. VALDELUZ 

 HORCHE

YEBES 

 06,45

 

 06,55

 07,00

 07,10

 14,45

 

 14,55

 15,00

 15,10

 16,30

 

 16,40

 16,45

 16,55

 17,45

 

 17,55

 18,00

 18,10

     

YEBES 

HORCHE 

 C. VALDELUZ

 HOSPITAL

 E. AUTOBUSES

 07,15

07,25 

07,30

 

07,45

  08,20

08,30 

08,35

 

08,55

 17,00

 17,10

17,15

 

17,30

 18,15

 18,25

18,30

 

18,45

 

Según nos han informado desde Guadalbus, están preparando unos carteles informativos sobre el servicio, para comunicarlo al público en general; por lo tanto, los horarios citados deben considerarse orientativos hasta que lo confirmen por escrito. Vamos a pensar que ha sido un despiste involuntario, otro más; éste, menos importante ya que se trata de algo a lo que ellos nunca dieron importancia. A pesar de la reclamación popular con las 501 firmas siguieron sin contribuir a aumentar los servicios de autobuses y cuando la petición popular logró que la administración pusiese dos autobuses más se les olvida comunicárnoslo a los más interesados. Como dijo Quevedo:

“La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.” 

 Llueve sobre mojado; esperemos que aguante sin helar.

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2010 21:37
 

Renuncia de la Concejala Dña. Mª del Carmen Delgado Serrano

E-mail Imprimir PDF

En el pasado Pleno Municipal del día  3 de mayo, presentó su renuncia al Acta de concejal la Sra. Dña. María del Carmen Delgado Serrano. La renuncia de la concejala supone que, previa comunicación a la Junta Electoral, se deberá proceder a su sustitución por el siguiente candidato más votado en las elecciones municipales de mayo de 2007.Como pueden comprobar por el listado adjunto, el siguiente en la lista es D. Miguel angel Marco Fernández, que se presentó por la misma lista que la ya ex-concejala, la Agrupación de Electores Vecinos de Yebes (AEVY).En caso de no aceptación por parte de D. Miguel Angel Marco se seguiría el orden hasta la aceptación de alguno de ellos/as.   

  

 

Candidatura elecciones municipales mayo 2007

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:34
 

Estado Ciudad Valdeluz

E-mail Imprimir PDF

PSOE Yebes 

El día 26 de junio, desde esta Agrupación socialista, se hizo una solicitud al Ayuntamiento en el sentido de que se tomaran medidas para paliar el estado de deterioro y abandono en que se encuentra Ciudad Valdeluz, haciendo especial hincapié en los lagos.
Asimismo y por ir cubriendo frentes, nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Salud y Bienestar Social y con la Delegación de Medio ambiente por si fuera menester tomar medidas al respecto.
  

SOLICITUD ESTADO DE DETERIORO CIUDAD VALDELUZ

 El día 6 de julio obtuvimos respuesta a nuestra solicitud. Como podrán comprobar, la respuesta es que el responsable no es el Ayuntamiento.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Con el fin de traer algo de claridad al tema, nos pusimos en contacto con el agente urbanizador para solicitar explicaciones. Se nos remitió el siguiente escrito: 

ESCRITO AGENTE URBANIZADOR

 A continuación pasamos a describir cual es el protocolo a seguir en estos casos.  

Hasta la recepción por parte del Ayuntamiento de las distintas fases de Ciudad Valdeluz, es el agente urbanizador, en este caso Reyal Urbis, el que se hace cargo de ellas, su mantenimiento y la correspondiente financiación de los gastos que ocasiona.
A continuación el agente urbanizador, una vez que considera finalizadas las obras de cada una de las fases, solicita al Ayuntamiento que recepcione la fase que corresponda y este ultimo una vez comprobado que las obras verdaderamente están finalizadas, las recepciona.
Una vez que el Ayuntamiento recepciona dicha fase, se lo comunica a la Entidad Urbanística de Conservación, la cual se hace cargo en ese momento del mantenimiento y los costes de dicha fase. 

Bien, este es, como decimos el proceso que se sigue habitualmente.
Ahora pasemos a los hechos: 

Los lagos, como dice el agente urbanizador Reyal Urbis en su escrito, pertenecen a la 3ª fase.
En agosto de 2008, el agente urbanizador Reyal Urbis, solicitó que el Ayuntamiento de Yebes recepcionara la fase 3ª.
En enero de 2009 el Ayuntamiento de Yebes da por recepcionada la tan repetida 3ª fase.
Hasta ese momento, el mantenimiento de los lagos corría a cargo del agente urbanizador Reyal Urbis.
Cuando el Ayuntamiento recepciona la 3ª fase, los lagos, que están enclavados en ella, están en perfecto estado, como todos pudimos observar por esas fechas.
El Ayuntamiento de Yebes tarda TRES MESES en comunicar a la Entidad Urbanística de Conservación que las obras de la fase 3ª y por tanto los lagos, han sido recepcionados y que la EUC debe hacerse cargo de su mantenimiento.
Durante esos tres meses en que el Ayuntamiento de Yebes ha recepcionado la fase 3ª y por lo tanto los lagos, no ha existido mantenimiento alguno y por lo tanto, como todos los vecinos hemos podido ir comprobando a lo largo de estos meses, se han ido secando y deteriorando.
Visto el estado de los lagos, la EUC elabora un informe -que se remite al Ayuntamiento-, notificando el lamentable estado en que se encuentran los lagos y comunicando los trabajos que, según entendía la EUC, debían llevarse a cabo antes de proceder a recepcionar y así hacerse cargo de su mantenimiento.
Posteriormente, la asistencia técnica  presenta un nuevo informe en el Ayuntamiento referente al mismo tema. 
A día de hoy, el Ayuntamiento, contando con el apoyo técnico de la E.U.C., está «trabajando» en la solución del problema. Solución que mucho nos tememos no será barata y ya nos imaginamos de dónde saldrán los recursos económicos para efectuarla. 

Eso es básicamente el relato de los hechos. 
La pregunta que nos surge por tanto es, ¿a que ha sido debido que el Ayuntamiento tardara TRES MESES en comunicar a la EUC la recepción de la fase 3ª? 


Como siempre decimos, juzguen por ustedes mismos.

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2009 20:39
 


Página 1 de 3