PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Provincial
Provincia

Román paga con dinero público 40.000 euros que debía abonar una empresa privada

E-mail Imprimir PDF

Por dos facturas que todavía estaban pendientes de las Ferias y Fiestas de los años 2008 y 2011

 

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno municipal de hoy un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas por importe de 306.863 euros. De esa cantidad, algo más de 40.000 euros corresponden a dos facturas que todavía estaban pendientes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de los años 2008 y 2011, y que se había comprometido a pagar una empresa privada. Se trata, en concreto, del coste del trenecito que en las Ferias y Fiestas de 2008 viajaba varias veces al día desde el centro de la ciudad hasta el recinto ferial (unos 33.000 euros) y de un servicio de vigilancia de las Fiestas del año 2011 (cerca de 8.000 euros).

 

La falta de explicaciones del Gobierno municipal que dirige Antonio Román sobre las razones por las que obliga a todos los vecinos de la ciudad a pagar esos 40.000 euros que debía abonar una empresa privada ha motivado la abstención de los grupos de la oposición, que sí consideraban justificado el montante de la mayor parte del reconocimiento extrajudicial de crédito.

 

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha preguntado, sin obtener respuesta, “qué va a hacer el equipo de Gobierno para que esa empresa acabe pagando estas facturas que tenía comprometidas, así como para cobrar el canon por la privatización del agua, adjudicada al mismo grupo empresarial”.

 

Valerio ha criticado además que “el equipo de Gobierno del PP, que tanto pecho saca por su gestión económica y su pretendida eficiencia, haya tenido pululando por ahí facturas durante más de tres años”.

 

Polémica por el gasto de Román en Ferias y Fiestas.

 

Durante el debate por el reconocimiento de las facturas que acaba asumiendo el Ayuntamiento pese a estar comprometido su pago por una empresa privada, se ha reproducido en el Salón de Plenos municipal la polémica de los últimos días sobre el gasto que el equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012.

 

Según los datos que el Grupo Socialista ha ofrecido públicamente con el desglose de las partidas del presupuesto municipal que corresponden a la organización de las Fiestas de 2012, “Román y el PP tienen previsto gastar 580.000 euros más en fiestas de lo que presupuestaron en 2011 hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros, a la que falta incorporar lo que aportarán el Patronato de Deportes y el gasto en horas extras de los trabajadores municipales, entre los que se incluye la Policía Local”, ha vuelto a explicar Magdalena Valerio.

 

Un incremento del presupuesto para las Ferias y Fiestas con el que el Grupo Socialista está siendo muy crítico, por producirse “en el momento más duro de la crisis, cuando el PP está imponiendo los recortes y subidas de impuestos más duros de la historia a la ciudadanía y cuando el paro, según los datos de la EPA publicados hoy, ha llegado a su máximo histórico por las políticas de Rajoy y Cospedal, con 5,7 millones de desempleados en España, 280.000 personas sin trabajo en Castilla-La Mancha y 30.000 en Guadalajara”.

 

La respuesta del equipo de Gobierno de Román a las críticas por su gasto en Ferias y Fiestas se ha limitado a pedir a la portavoz socialista que les enseñe qué partidas presupuestarias suma para afirmar que el presupuesto de las próximas Ferias será de 1,7 millones de euros.

 

Una respuesta que ha sido calificada de “surrealista” por Magdalena Valerio, quien ya ha mostrado públicamente los datos del presupuesto municipal. “Debería ser el equipo de Gobierno el que mostrara con pelos y señales lo que pretende gastar en las próximas Ferias, en vez de esconderse en decir una y otra vez que todo es mentira sin aportar un solo dato y recurriendo al insulto permanente contra la oposición”, ha afirmado la portavoz socialista.

 

La oposición pide que Román y los concejales que cobran de otra institución renuncien a las dietas del Ayuntamiento

E-mail Imprimir PDF

Magdalena Valerio renunció a percibirlas desde que tuvo derecho a ellas, al tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, PSOE e IU, han presentado una propuesta conjunta en la que se pide que todos los concejales que reciban una retribución de otra institución renuncien a cobrar las dietas municipales por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos colegiados del Consistorio.

En esa situación se encuentran el alcalde, Antonio Román (diputado nacional), los tenientes de alcalde Juan Antonio de las Heras (senador) y Encarnación Jiménez (diputada nacional) y los concejales Ana Guarinos (presidenta de la Diputación) y Lorenzo Robisco (vicepresidente de la Diputación). En la oposición, la única concejala que percibe retribución de otra institución es la portavoz socialista, Magdalena Valerio, quien renunció a cobrar las dietas del Ayuntamiento desde el momento en que tomó posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados.

Esta petición de la oposición municipal se incluye dentro de la propuesta para que la supresión de la paga extra de diciembre que el Gobierno de Rajoy ha impuesto para todos los empleados públicos, se haga extensiva a los concejales y al personal eventual de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Según el planteamiento conjunto de los grupos del PSOE e IU, todo lo que el Consistorio ahorre por no pagar la extra de diciembre a los empleados públicos, a los concejales y al personal eventual de los grupos políticos, así como las dietas que dejen de percibir los concejales liberados en otras instituciones, debería destinarse a ampliar el Plan de Empleo que el PSOE viene pidiendo que se ponga en marcha con la recaudación extraordinaria de 2 millones de euros del IBI que Román va a obtener este año o a reforzar el presupuesto de los servicios sociales municipales, “muy necesitados de dinero porque cada día hay más personas necesitadas en Guadalajara”, según ha explicado Magdalena Valerio.

El PP ha rechazado la propuesta en la Comisión de Asuntos Generales.

La propuesta de PSOE e IU se ha presentado esta mañana en la Comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento. Por el momento, el PP se ha negado a aprobarla, pero la portavoz socialista espera que “en las 48 horas que faltan para que se debata en el pleno municipal, el equipo de Gobierno rectifique y decida apoyarla”.

Miércoles, 25 de julio de 2012

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 06:58
 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara renuncia voluntariamente a la extra de Navidad

E-mail Imprimir PDF
 Los socialistas piden que ese dinero se destine, junto a la recaudación extra del IBI, a poner en marcha un plan de empleo municipal
Magdalena Valerio, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto de Guadalajara

Magdalena Valerio, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto de Guadalajara 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara registró el pasado viernes la renuncia voluntaria de sus dos concejales y su trabajador eventual con sueldo municipal a percibir la paga extra de Navidad, en solidaridad con los empleados públicos a los que el Gobierno de Rajoy les ha quitado esa parte de su salario.

Los concejales socialistas insisten en su rechazo a la decisión del Gobierno del PP de dejar a los empleados públicos sin la paga de Navidad, pero “una vez que Rajoy ha impuesto esa medida injusta, los cargos políticos somos los primeros que debemos dar ejemplo renunciando a cobrar la extra navideña”.

Esta renuncia va acompañada de una propuesta: que el dinero que el Ayuntamiento ahorre al no abonar esas tres pagas extra -“y esperemos que tampoco las de los numerosos liberados que entre concejales, asesores y personal de confianza tiene el equipo de Gobierno, si todos ellos también renuncian a cobrarla”- se destine, junto a la recaudación extraordinaria de 2 millones de euros que Román va a ingresar por la subida del 22% en el impuesto de la contribución urbana de este año, a poner en marcha un plan de empleo municipal que dé trabajo a 400 parados de Guadalajara, tal como viene reclamando reiteradamente el Grupo Socialista.

La cifra de desempleados que podrían beneficiarse de ese plan de empleo que pide el Grupo Socialista podría ampliarse hasta las 600 personas si, tal como propuso Magdalena Valerio el pasado viernes, Román reduce a la mitad el gasto de 1,7 millones de euros que varias de sus Concejalías tienen presupuestados para las Ferias y Fiestas del año 2012, y dedica ese dinero a dar una oportunidad de trabajo a los vecinos y vecinas de la ciudad que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis.

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 09:54
 

Más del culebrón de las tarjetas de crédito en Alovera

E-mail Imprimir PDF
David Atienza, pagó una comida de 1.000 euros, 2.504 euros en viajes y compró un Iphone con otra tarjeta de crédito del Ayuntamiento de Alovera

El ex alcalde del PP también disponía de tarjeta, con la que cargó al Ayuntamiento de Alovera pagos no justificados

El caso de las tarjetas de crédito del Ayuntamiento de Alovera, que en la anterior legislatura manejaban los concejales del PP cargando pagos a las cuentas municipales, sigue creciendo y deparando nuevas sorpresas: ahora se ha detectado la existencia de otra tarjeta, que por el momento es la tercera, y que estaba a nombre del ex alcalde y hoy diputado regional de Cospedal, David Atienza.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera, Lola López Petidier, ha dado a conocer que el ex alcalde del PP gastó con esa tarjeta un total de 5.579,62 euros de dinero público, fundamentalmente en viajes y comidas, entre julio de 2008 y mayo de 2011.

De la mayoría de estos pagos con cargo al erario municipal, por el momento no se han encontrado las facturas que justifiquen tales gastos y sólo existen los apuntes bancarios, mientras que otros corresponden a operaciones que no pueden aceptarse como gastos protocolarios, que era el fin que supuestamente tenía la tarjeta que manejaba David Atienza.

Atienza pagó con la tarjeta del Ayuntamiento distintas comidas en algunos de los restaurantes más caros de Guadalajara, así como en otros de fuera de la provincia. Entre las que figuran como “atención protocolaria”, sólo hay una de la que por el momento se ha encontrado factura justificativa. El ex alcalde de Alovera pagó por esa comida 1.008 euros, que se hicieron efectivos el 1 de agosto de 2009. De otras comidas, que ni siquiera tienen la denominación de “atención protocolaria” y que tuvieron lugar en restaurantes de Madrid, se sigue buscando la factura justificativa.

Atienza también pagó con dinero municipal un total de seis viajes a Barcelona, Sevilla en dos ocasiones, Palma de Mallorca, Lleida y Málaga, gastando en total por este concepto 2.504,53 euros. Al igual que ocurre con la mayoría de los gastos en comida, por el momento tampoco se ha encontrado la factura correspondiente a la mayor parte de esos viajes.

Otro pago llamativo que el diputado regional de Cospedal realizó con la tarjeta de crédito municipal y que en ningún caso puede aceptarse como gasto protocolario corresponde a la compra de un “Iphone”, por importe de 210,50 euros, en julio del año 2010.

Según la portavoz socialista, “ahora estamos comprobando el despilfarro y el descontrol de tarjetas de crédito que había en el Ayuntamiento de Alovera durante la etapa de gobierno del PP” y es necesario que “el señor Atienza, diputado de Cospedal, explique en qué se ha gastado el dinero de los contribuyentes de Alovera”.

López Petidier avanza que el equipo de Gobierno va a seguir investigando, porque tiene la obligación de aclarar a los vecinos de Alovera las prácticas que llevó a cabo el PP y el uso que dieron a los fondos públicos, así como “proceder a la denuncia si los hechos descubiertos lo aconsejan”.

El equipo de Gobierno del PP, que dirigía David Atienza, dejó una deuda de aproximadamente 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Alovera. La pasada semana, el Grupo Socialista puso en conocimiento de la Fiscalía los pagos realizados por el Gobierno municipal del PP con dinero del Ayuntamiento durante el anterior mandato en el restaurante del que era concejal de Economía y Tesorero, Juan Vicente Hernández, que sumaron más de 17.000 euros, así como la posesión por parte de este mismo edil de dos tarjetas de crédito municipales cuando ya no tenía responsabilidades de gobierno. Con una de esas tarjetas, Hernández pagó 500 euros en su propio restaurante el pasado mes de abril.

La denuncia del Grupo Socialista ante la Fiscalía está motivada porque estos hechos podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos y la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe a los gobernantes de cualquier administración contratar ningún tipo de servicios con empresas de su propiedad.

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 10:08
 

Román presupuesta para las Ferias y Fiestas 580.000 euros más que en 2011

E-mail Imprimir PDF

Antonio Roman y López- Armada 

En medio de los recortes y las subidas de impuestos a los ciudadanos que están imponiendo los gobiernos de Rajoy, Cospedal y el propio Román

 

El equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012 un gasto de 1.714.076 euros, una cantidad que supera en 580.000 euros lo presupuestado en 2011. La subida prevista del gasto en fiestas es, por tanto, de un 51% sobre el año pasado, algo que el Grupo Socialista ha calificado de “impresentable” cuando los gobiernos de Rajoy, de Cospedal y del propio Román “están asfixiando a la gente con continuos recortes de derechos y servicios y abusivas subidas de impuestos”.

 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha enumerado algunas de las medidas que está sufriendo la ciudadanía, como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el recorte en las prestaciones por desempleo, el repago de medicamentos que ha impuesto Rajoy, con el aplauso de Román y el resto de diputados del PP.

 

“A todo esto se le añade lo que está haciendo el propio Román en el Ayuntamiento de Guadalajara: sube la contribución urbana en un 22%, aumenta hasta el 150% en los precios de las escuelas de la Cotilla y recorta servicios municipales básicos como la ayuda a domicilio, las becas escolares, el servicio de autobuses o el mantenimiento de zonas verdes”, ha señalado Valerio, quien considera “escandaloso que, por ejemplo, Román se niegue a poner 200.000 euros del Ayuntamiento para que las escuelas infantiles municipales puedan mantener sus precios, y sin embargo aumente en casi 600.000 euros el presupuesto para fiestas”.

 

 

El coste real de las Ferias y Fiestas 2012 probablemente superará los 2,5 millones de euros.

 

Además, la portavoz socialista ha puesto en duda que el dinero público que Román va a gastar en fiestas este año sea realmente 1.714.076 euros, ya que hay varias partidas que todavía no están presupuestadas, como las horas extras a policías y trabajadores municipales o la cantidad que aportará el Patronato Municipal de Deportes.

 

Magdalena Valerio ha indicado que ya el año pasado, en el que Román había presupuestado 1.134.076 euros para fiestas, el coste final se acercó a los 2,5 millones de euros. “Tomando esa referencia, el aumento del presupuesto para las fiestas de este año y las partidas que no se han presupuestado, probablemente Román acabará gastando más de 2,5 millones de euros en las Ferias y Fiestas de 2012”, ha pronosticado.

 

“La ciudadanía necesita más pan y menos circo”.

 

Valerio ha afirmado que “no son tiempos para que Román siga despilfarrando en Ferias y Fiestas”, por lo que ha reclamado al alcalde que “piense en los más de 8.000 guadalajareños que están desempleados y en que la gente en estos momentos necesita más pan y menos circo”.

 

Por ello, el Grupo Socialista ha propuesto que se reduzca a la mitad el presupuesto de Ferias y Fiestas de este año, que el gasto previsto sea el realmente ejecutado y que el millón de euros que así ahorraría el Ayuntamiento se sume a la recaudación extra de 2 millones de euros que va a suponer la subida del IBI para hacer un Plan de Empleo que podría dar trabajo a 600 desempleados de Guadalajara, tal como viene pidiendo el PSOE.

 

“Nos parece mentira que vayan a gastar más de lo que se va a ingresar por la abusiva subida del IBI en ferias y fiestas”, porque “en la difícil situación que están viviendo muchas personas de Guadalajara, es más importante dar a los desempleados un puesto de trabajo, que derrochar en una semana 2,5 millones de euros para mayor gloria del alcalde en unas fiestas excesivamente costosas”, ha concluido Valerio.

Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2012 06:37
 


Página 1 de 9
Banner
Banner