PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas
Comunicados

De plenos y fantasmas

E-mail Imprimir PDF

 DE PLENOS Y FANTASMAS.
 José Miguel Cócera Mayor, Primer Tte. de Alcalde Ayto. de Yebes.

Soy un habitual de los plenos municipales de Yebes desde 2008. En las antiguas oficinas del pueblo, escalera arriba, en el ático del edificio de la biblioteca. Por aquel entonces era un vecino más. Si a alguien he visto en las sesiones celebradas hasta junio de 2011 ha sido a varios compañeros del PSOE de Yebes. A nadie más. Recuerdo como si fuera ayer que un mes antes de las elecciones por allí se dejaron caer los señores Vioque y Yuste. Me sorprendió. No por esperado, que por insólito.

Lo más sorprendente de los plenos que convocaba el Partido Popular de Yebes eran las horas intempestivas de las convocatorias. A eso de las ocho y media de la mañana o media hora después. Y la diligente brevedad de aquellas sesiones. Más que concisas eran fugaces. Ni media hora, mire usted. No es difícil imaginar el exiguo trabajo normativo que requería ese suspiro. No en vano, los asuntos del Orden del Día se contaban con los dedos de una mano y en la mayoría de los casos sobraban apéndices. No era de extrañar el inmenso vacío de servicios, prestaciones e ideas con que nos topamos al llegar. De aquellos polvos, estos lodos.

Desde que el PSOE de Yebes arribó al Gobierno municipal, hace poco más de año y medio, se han celebrado dieciocho plenos. Cada sesión con una media de diez a 15 asuntos a tratar. La actividad normativa, la gestión administrativa y el ritmo que le hemos puesto a la res publica ha sido muy intenso. Y lo sigue siendo. Para la posteridad han quedado aquellos sainetes del visto y no visto a los que tan aficionado era el PP.

Una de las tendencias que pusimos patas arriba nada más aterrizar fue el horario de los Plenos, que pasaron a celebrarse por las tardes. Hasta un total de doce. Más del 66% de los que han tenido lugar hasta la fecha. Convocados a las cinco o seis, con una duración media de dos horas y media a tres. Los profusos debates alargan las sesiones sin dilación, lo que complica conciliar estas citas con las respectivas tareas vecinales.

En nuestro programa electoral está la celebración de los Plenos en horario vespertino. Y lo cumplimos, durante doce plenos. Entonces no imaginábamos que en un Ayuntamiento que el PP dejó como un erial estaba todo por hacer. Urbanismo, cultura, servicios y equipamientos. Una ingente carga de trabajo que convertía cada sesión plenaria en un maratón de asuntos. La inusual duración nos forzó a ajustar la hora de inicio a las cinco o seis de la tarde. Había que terminar a una hora razonable para cualquier vecino.

Ya sea por obligación o devoción, acudir a un pleno es un esfuerzo suplementario para cualquiera. Compatibilizar el horario de trabajo con las obligaciones familiares y domésticas hace difícil afrontar cualquier actividad o afición extra. Se llamen clases, deporte, amigos o… acudir a un pleno municipal. Tras los plenos que presencié con el PP en el poder, sin gestión ni oposición, sin público ni comunicación entre el propio equipo de gobierno, tenía claro que debíamos cambiar ese patrón viciado, típico de un cortijo familiar.

Hoy hay mucho votante del PP que reclama plenos por la tarde, ¿por qué no antes, cuando gobernaban? Es curioso que ahora todos esos fantasmas que nunca han acudido, que nunca les ha importado lo que en pleno se decidía, ahora, reclaman  con fuerza, en defensa de la ley y la ética los plenos vespertinos. Tras doce sesiones plenarias celebradas por la tarde advierto más fantasmas que  público en mis recuerdos de esas sesiones interminables.  Tras doce plenos por la tarde me consta que ha asistido más público en la última etapa en los seis plenos de mañana. Fíjense que hasta celebramos un pleno en Valdeluz, nos gustaba la idea porque pensábamos que se acercaba verdaderamente la convocatoria a los vecinos. Ni aún así, unos pocos vecinos  testimoniaron que la política es algo a criticar desde la barrera pero no a compartir, al menos en persona.

Lo más gracioso de los fantasmas y asimilados del PP es que ahora me hacen publicidad gratis y repiten el video de Youtube con mis declaraciones al respecto en la anterior campaña electoral, gracias, su repetición me promociona, pero ellos no lo saben. Claro, tampoco aclaran que ha habido doce plenos por la tarde. Incapaces de pelear por la educación, por los autobuses, por el comercio o por su municipio, se enrocan en pedir plenos por la tarde, como si fueran a ir. Confían en que nadie vaya a los plenos, que ya están ellos para contar su versión, sesgada e incompleta.

Doce plenos por la tarde y doscientos veinte fantasmas de media, el aforo del salón de plenos, que acompañan desde un nivel subatómico e incorpóreo los avances en servicios que el PSOE  y el actual gobierno impulsa y apoya, en todas las áreas de acción municipal en contra de una oposición desarbolada, sin ideas y sospechosa de utilizar datos personales, de los concejales y de los vecinos, en beneficio propio, estilo Montoro, la rastrera marca de la casa PP.

Ahora hacemos los plenos por la mañana. Los concejales no adscritos aducen razones profesionales para no asistir. Una mentira burda y de patas cortas, como su pretendida representatividad o su inexistente labor como concejales.

 Un pleno trimestral, como hacemos ahora, permite, a quien realmente está interesado, acudir a la cita. Por qué que antes no. Me gustaría cambiar fantasmas arrinconados en el 2.0 por  vecinos implicados, cuanto más se acerquen a ver la realidad menos manipulables serán. Abundaremos en las herramientas necesarias para que los vecinos interesados conozcan y pregunten. Transparencia ya la tenemos, ahora se graban y se pueden ver ¿y antes con el PP? , no, ya les digo yo que no.  De hecho, si cualquiera tiene una pregunta para el pleno puede enviarla al Grupo Municipal Socialista que la trasladaremos al pleno.

Queremos ciudadanos implicados en la acción, además de en la crítica. Este país está instalado en la barrera y ciertamente extraña la complacencia de tanto defensor barato del pleno ajeno ante los desmanes que el PP perpetra contra todos nosotros. Cuando la Junta elimina autobuses o no construye un colegio público nadie se queja, que curioso. El PP ya ha demostrado de que es capaz, en Yebes y en España. Nadie debería olvidar el abandono en que  estaba Yebes y Valdeluz en 2011 y como está ahora, nada que ver.

Volveremos a tener plenos por la tarde, o a lo mejor el sábado, no todos concilian a la misma hora.   Queremos volver a celebrar  plenos  por la tarde, para los ciudadanos, sin fantasmas por favor.

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:53
 

IIº Festival ¡Cuanto Cuento!

E-mail Imprimir PDF

 
 

PROGRAMACIÓN

 

Jueves, 18 de abril

 19:00h: Festival a cargo de la Escuela municipal de Música y de Paty´s Escuela de Danza.

(en el Restaurante Valdeluz)

Festival de música y danza donde los alumnos de ambas escuelas nos deleitarán con las dotes artísticas alternando actuaciones musicales con danza.

Viernes, 19 de abril

 18:00h: Cuentacuentos 'Caperuza Roja'

"Los arrullos de Luisa Borreguero, cuentos para disfrutar en familia".

(en la Biblioteca de Valdeluz)

Canciones y cuentos llenos de flores, bichos y bichitos.

 19:00h: Espectáculo de magia infantil, con David Navares.

(en la Biblioteca de Valdeluz)

Este show, diseñado para niños de 3 a 7 años, contiene los mejores números para los más pequeños como malabares, juegos con luces o magia completamente adaptada para esta edad. Un espectáculo en el que ellos serán los protagonistas debido a su alto grado de participación. Los niños no pararán de reírse, asombrarse y ayudar al mago a realizar los trucos más visuales y espectaculares.

 21:00h: Espectáculo de magia para adultos, con David Navares.

(en la Cafetaría Moon)

Un show especial tanto para pequeños como para mayores. Mezcla lo mejor de cada uno para convertirlo en algo único. Incluye la globoflexia para los más pequeños. Es perfecto para comuniones, comidas o cualquier reunión familiar o con amigos. Desde el nieto hasta el abuelo disfrutará con los números, porque esta hecho... PARA TODOS.

Sábado, 20 de abril

 11:00h Taller de cariocas. Con la Asociación Cultural Vasija.

(en la Biblioteca de Valdeluz)

Divertido taller donde confeccionaremos y aprenderemos a manejar este elemento de malabarismo.

 12:00h Animación callejera. Con la Asociación Cultural Vasija.

"Fortachón y Patas Largas"

(en el mercadillo de Valdeluz)

Animación callejera con malabares y música donde dos curiosos personajes desplegarán sus habilidades clown.

 13:00h Cuentacuentos. Con la Asociación Cultural Vasija.

"Fortachón y Patas Largas"

(en el auditorio del Parque de la Paz y de los Derechos Humanos)

Dos curiosos personajes que llegan a Valdeluz cargados con sus maletas en las que portan las curiosidades de una vida nómada.

 18:00h: Teatro. Ludoteca 'Pequeños Duendes'

"La leyenda de Saint Jordi"

(en la Biblioteca municipal)

Adaptación infantil de la tradicional historia.

 19:00h: Títeres 'El retablo de la ventana'

"Los malos ¡malísimos!"

(en la Biblioteca municipal)

Tres historias que reivindican el papel de los malvados e ilustran la forma de enfrentarse y vencer al miedo.

 21:00h: Teatro-musical 'El lavadero'

"Cabaret"

(en el Restaurante Valdeluz)

“Cabaret” es una palabra francesa cuyo significado original era “Taberna” y que pasó a usarse para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que combinan música, teatro, humor y crítica social. Hemos querido usar este género para nuestro primer trabajo como elenco, por la desinhibición que ello supone, tratando un tema completamente atemporal como el miedo: miedo a ser engañado, incomprendido, rechazado, y el mayor de los miedos; la muerte. Todo esto bajo un código en clave de comedia para pasar un buen rato junto a ustedes.

Domingo, 21 de abril

 12:00h: Teatro Infantil 'Enlacalleteatro'

"Un ratito presumida"

(En el Restaurante Valdeluz)

 10:00h a 14:00h Maratón de Juegos de Mesa y de Rol, a cargo de 'Despertalia'

(en la Biblioteca municipal)

 16:00h a 20:00h Maratón de Juegos de Mesa y de Rol, a cargo de 'Despertalia'

(en la Biblioteca municipal)

 20:00h Cuentacuentos para adultos, con Pep Bruno.

"Palabras que cuentan"

(en el Capri Café Mediterraneo)

Martes, 23 de abril

18:00h Cuentacuentos. 'Caperuza Roja'

“Una cesta cargada de...cuentos”. Con Concha Carlavilla, Luisa Borreguero y Susana Martínez.

(en la Biblioteca de Valdeluz)

Partimos de los cuentos y las canciones, los juegos populares, las retahílas, los textos tradicionales, los álbumes ilustrados, los autores por descubrir y los ya consagrados para proponer sesiones de cuentos, juego y creación preparadas con mucho mimo. Nos cubriremos con esta Caperuza Roja para sentir el calor de la lectura, para recorrer caminos nuevos que nos hagan disfrutar de todos los libros interesantes que guardamos en la cesta, elegidos y aliñados para ser devorados.

 19:00h Lectura pública "El pequeño Quijote", con la Asociación Cultural Hierónimo de la Rambla.

(en la Biblioteca de Valdeluz)

Todo aquel que quiera participar en la lectura de este clásico literario adaptado para el público infantil lo puede hacer en las Bibliotecas de Valdeluz y Yebes.

 20:00h Entrega de premios y diplomas del 1er Certamen de Cuentos.

(en la Biblioteca de Valdeluz)

  
Última actualización el Viernes, 19 de Abril de 2013 17:08
 

Guarinos, obligada a frenar por segunda vez el aumento de liberados en su gabinete

E-mail Imprimir PDF

Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:11
 

Abierto el plazo para inscribir a los niños en las diferentes actividades y turnos.

E-mail Imprimir PDF
 
 

Un punto más del nuestro Programa Electoral cumplido.

La Ludoteca, destinada a niños de tres a 12 años se ubica en una sala contigua a la biblioteca de Valdeluz y la gestión correrá a cargo de una empresa local, que en su día presentó el proyecto educativo más atractivo y ajustado a las disposiciones impuestas por el Ayuntamiento de Yebes. Ayer se procedió a la firma del contrato de prestación de este servicio, que tendrá una vigencia de un año.

El criterio que se ha establecido para la admisión de los demandantes respetará el orden correlativo de inscripción, aunque habrá una lista de reservas que cubrirá las posibles bajas y alguna que otra excepción.

Esta ludoteca municipal complementará la vida escolar con una serie de actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales con el fin de aprovechar el tiempo de ocio en un clima y entorno agradables. Funcionará como un centro social polivalente y la intención es que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores. Algunos de los objetivos que se persiguen son promover el desarrollo de aprendizajes, destrezas o habilidades propias de cada tipo de juegos, ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de forma indiscriminada o aumentar la comunicación y mejorar sus relaciones con los adultos en general y con sus padres y madres en particular.

Sillas, estanterías y mesas homologadas, una minicocina o un tablero de herramientas. La ludoteca se ha amueblado con material adaptado al crecimiento y las necesidades de cada edad. Para garantizar la integridad de los niños se han instalado varios elementos de seguridad como protectores en los enchufes de corriente eléctrica, que evitan el riesgo de manipulación, y un sistema antiatrapadedos en las puertas.

 

Soraya Rodríguez califica de “preocupante” el “ominoso silencio del Gobierno” en relación al ‘caso Bárcenas’

E-mail Imprimir PDF
 DECLARACIONES EN EL CONGRESO

Soraya Rodríguez califica de “preocupante” el “ominoso silencio del Gobierno” en relación al ‘caso Bárcenas’

La portavoz socialista considera “indecente” que el ministro Montoro no haya dado explicaciones

 

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha calificado esta tarde en el Congreso de los Diputados de “preocupante” el “ominoso silencio del Gobierno” en relación al caso Bárcenas. Rodríguez considera además “indecente” el silencio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es también del máximo responsable de la Agencia Tributaria. “La situación es tan grave que el ministro tiene que comparecer de forma inmediata ante todos los ciudadanos y no esconderse detrás de una declaración de la Agencia Tributaria”. La portavoz ha dicho que Montoro debe explicar “si la regularización de 10 millones de euros se ha producido a través de sociedades interpuestas, controladas por el señor Bárcenas o si la regularización lo ha hecho a través de una declaración complementaria”.

 

“Cualquiera de las dos respuestas son de enorme gravedad”, ha constatado Rodríguez, “pero si lo ha hecho a través de una declaración complementaria, es urgente y necesario que se dé una respuesta ya: en qué fecha y en qué momento se ha producido una declaración complementaria por parte del señor Bárcenas”. Según la responsable socialista, debe conocerse el origen del dinero, “porque habrá tenido que decir en la declaración complementaria el origen de un incremento patrimonial de 10 millones de euros”. “Quiero imaginar que no ha colocado en esta declaración complementaria el incremento patrimonial como incremento patrimonial desconocido”, ha afirmado, “porque si es así necesitamos saber de forma urgente e inmediata qué tipo de expediente de investigación ha abierto la Agencia Tributaria para averiguar el origen de los 10 millones que se pretendían regularizar”.

Por otra parte, la portavoz ha exigido conocer si la Agencia Tributaria ha puesto en conocimiento del ministerio Fiscal el incremento de 10 millones que se quería regularizar en el 2012 y se ha preguntado “cómo es posible que la Agencia Tributaria no haya informado de forma inmediata al juez que tiene abiertas las diligencias de una regularización de una cantidad tan importante”. 

 

 

Última actualización el Viernes, 18 de Enero de 2013 12:37
 


Página 8 de 19
Banner
Banner