PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas
Comunicados

El timo perfecto

E-mail Imprimir PDF

EL TIMO PERFECTO

Por José Miguel Cócera Mayor

 

 

Corre un bulo interesado, una esperanza truncada. Un sueño que es de todos, un caramelo envenenado. Suena hasta irresistible: ‘colegio en un año’. Escribo estas líneas a la hora del primer café. Apenas asoman las luces del alba y mi perro no me da más cuartel. Mientras preparo el desayuno, visualizo la receta del timo perfecto. Esa que proclaman algunos de que podremos tener colegio en un año en las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ si entramos por el aro.

 

Los ingredientes básicos, de manual, son el engaño, la insidia y el patrimonio. El método se ajusta como un guante a las peculiares circunstancias de Yebes y está salpimentada de aliños emocionales. Suculento caldo de cultivo en un municipio que tiene la necesidad acuciante de escolarizar a más de medio millar de niños en feudo propio, alberga la esperanza de hallar una solución a corto plazo y detesta los daños colaterales de la pérdida de la oferta educativa, uno de sus atractivos primigenios.

 

Comprendo que haya vecinos con hijos preocupados por la situación. Sin ir más lejos, el que suscribe. Y que se aferren a un clavo ardiendo por tener educación a las puertas de casa. Caiga quien caiga. Terreno abonado para los que dejaron el municipio como un erial. O sea, el Partido Popular. Que se jacta de que puede hacerse en un santiamén. “¿Lo quéres?, lo tenés”, que diría el agorero vestido de tango. Es legítimo que las familias con prole saboreen y ‘compren’ la receta mágica de los cocineros de turno. Sin el menor recato y haciendo gala de una impericia supina, pretenden que el Ayuntamiento se quede con las instalaciones a medio construir del ‘Luz de Yebes’ para, en apenas nueve meses, tener un colegio para todos y hasta una Escuela Infantil.

 

La primera pata de esta estafa, el engaño, consiste en plantear dos variables en una ecuación tramposa para que los vecinos crean que hay que elegir entre dos opciones: o edificio multifuncional o rescate del colegio. Craso error. El Gobierno municipal no se decanta por uno en detrimento del otro. Nada tiene que ver la prudencia a la hora de recuperar la concesión administrativa con los planes para construir un edificio que destinará más del 80% de la superficie a servicios a la ciudadanía, entre otros, a la Escuela Infantil. De momento solo es eso, un proyecto.

 

La segunda piedra angular y acaso el sillar sobre el que se sustenta ese hilo argumental, el sí o el no del rescate, está en manos de la juez que instruye la liquidación del procedimiento concursal del colegio ‘Luz de Yebes’. Dice el Partido Popular y sus correligionarios que, al amparo de la ‘doctrina de los actos propios’, de la insidia, ese rescate apenas costaría 3’5 millones de euros a las arcas municipales. Solo para entrar por la puerta, que no es lo mismo que quedarnos con los derechos sobre la propiedad, el solar y la construcción a medias. Una soberana mentira. Porque ni el Gobierno municipal ni la oposición saben a ciencia cierta cuál es la estimación económica de ese usufructo. La decisión sobre la valoración del inventario de bienes le compete única y exclusivamente a la magistrada. Que deberá determinar la cantidad de euros para hacer el cálculo del valor de rescate. Las cifras que barajan los Administradores Concursales llegan hasta los 22 millones de euros. Y les aseguro que si el Ayuntamiento tuviera que hacer frente a la mitad de esa cantidad, dela que no dispone, estaría hipotecando el futuro de Yebes y Valdeluz y de sus vecinos para unos cuantos lustros.

 

La tercera y última pieza de este marrullero puzle es el patrimonio. Imaginemos por un momento que el rescate se lleva a efecto y nos quedamos con el colegio. Somos dueños de un flamante solar repleto de deshechos y un edificio a medio construir. ¿Qué hacer? La primera opción es ofrecérselo en bandeja de plata a la Junta de Comunidades. ¿Alguien se cree a estas alturas que una Administración que ha sido incapaz de arrimar el hombro para poner en marcha el Centro de Atención a la Infancia tiene intención de quedarse con un edificio a medias y una hipoteca de 24 millones de euros? La esperanza es lo último que se pierde. Pero no hay de qué preocuparse. Para nadar en las procelosas aguas de la maldita realidad ya está este equipo de Gobierno.

Ni por asomo el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal tiene intención de entrar a ese trapo. Pero como somos tan ingenuos en esto de gobernar y nos creemos que todo el monte es orégano, hemos remitido sendas cartas a la Presidenta regional y al consejero de Educación para ponernos a sus pies y, de paso, hacerles la ola, si acceden a quedarse con el ‘Luz de Yebes’, como sugiere el sr. Vioque, y abrir un colegio público en el curso 2014/2015. Ni que decir tiene que estamos ansiosos ante la respuesta. ¡Qué digo!, convencidos de la bonhomía de unos gobernantes acostumbrados a pisotear ‘los actos propios’, lo mismo que hacen con el resto de sus promesas. ¿O todavía lo dudan?

 

Y si la Junta de Comunidades no acepta el regalo, ¿cuál es la alternativa? ¿Para qué habrá servido esquilmar los recursos económicos del Ayuntamiento? ¿Qué opinarían los vecinos si los vestigios de ese solar inacabado y su esqueleto póstumo perdurasen por los siglos de los siglos porque no fuimos capaces de esperar a la sentencia de la juez? ¿De verdad creen ustedes que abundan los inversores dispuestos a afrontar una hipoteca tan escandalosa como la que pende sobre la concesión e invertir una ristra de millones para terminar nuestro particular ‘Valle de los Reyes’?

 

Antes que concejal soy padre de familia. No en vano, mi hija fue una de las primeras alumnas de la clase de 3 años en el ‘Luz de Yebes’. Me apena tanto como a ustedes el cierre del colegio y anhelo tanto como ustedes que haya un centro público en nuestro municipio. Y cómo no, una Escuela Infantil. La diferencia estriba en que yo no creo en la palabra de quienes ahora vociferan por un rescate disparatado y tramposo. No confío en aquellos que condenaron a su suerte al municipio. Y me sorprende y exaspera por igual que haya quien se cree a pies juntillas ese discurso. El de los que nos engañaron, incluso a sus propios votantes. Que siguen estafando al país con sus recortes, sus sobres y sus mentiras. Habrá que recordarles a los amigos de la señora De Cospedal que este Ayuntamiento solicitó en su día la renovación del convenio de gratuidad. De aquello nunca más se supo.

 

Pues ya lo saben. Que tengamos un colegio público en poco más de nueve meses está en manos de la Junta de Comunidades y de su respuesta a nuestra petición. No sé a uds. pero a un servidor se le antoja una temeridad tener que volver a confiar en aquellos que ya engañaron una vez a los vecinos al crear un problema jurídico de primera magnitud donde no lo había con la aprobación de una concesión para un colegio privado concertado. Lo que aún no sabemos es si en aquella decisión, el Partido Popular y todos aquellos que muñeron la aprobación de semejante disparate, se apropiaron de algo más que de la voluntad del Pleno. Con estos, ni a la vuelta de la esquina.

 

 

Ningún dirigente del Partido Popular ha trasladado su solidaridad y apoyo al alcalde y concejal amenazados de muerte en Yebes

E-mail Imprimir PDF
   
 
40 Compromisos y el PSOE de Yebes denuncian la “tibieza” de la condena del PP del municipio y lamentan la insolidaridad de los populares, que se fueron de vermú con las pintadas aún frescas en las paredes

 

 
 

Más de 48 horas después de que Yebes se levantase con varias pintadas en las que se amenazaba de muerte al alcalde y se vertían insultos vejatorios y homófobos contra Joaquín Ormazábal y el teniente de alcalde y su familia, “una demostración ruin del autoritarismo y fascismo más rancios”, ningún dirigente del Partido Popular de Guadalajara y Yebes se ha puesto en contacto con estos dos concejales electos para trasladarles su apoyo y solidaridad. “Cuando les ha sucedido a algunos de los suyos, no han dudado en darse golpes de pecho y poner el grito en el cielo”, han recordado los socialistas. Tanto la agrupación independiente 40 Compromisos a la que pertenece el edil, como el PSOE de Yebes, del que es integrante José Miguel Cócera, han lamentado la “tibieza” de la condena realizada ese día por el PP del municipio, “que no desaprovechó la coyuntura para arremeter contra el equipo de Gobierno y cuestionar su reacción”.

 

En la mañana del sábado, el Gobierno municipal de Yebes comunicó al párroco la decisión de no asistir a la Misa Mayor en honor a San Bartolomé y a la posterior procesión por las calles del pueblo como gesto de reprobación por las pintadas aparecidas y a instancias de la Guardia Civil, como medida de prudencia en previsión de algún altercado o provocación. José Antonio Real ha reconocido sentirse “abochornado” por la actitud de Manuel Vioque que, cuando aún estaban frescas las pintadas en las que se intimidaba a sus compañeros de Corporación, creyó conveniente que “lo más natural del mundo era asistir a un vermú”. El secretario de la Agrupación local del PSOE de Yebes ha denunciado la actitud “hipócrita y cínica” del portavoz del PP, “que se autoproclama demócrata convencido y aún no ha sido capaz de descolgar el teléfono o enviar un mensaje directo de apoyo a sus compañeros”.

 

Esta conducta “deplorable e insolidaria” contrasta con las múltiples muestras de ánimo que esa misma mañana recibían ambos concejales por parte de la plana mayor de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara, con Pablo Bellido y Rafael Esteban a la cabeza que, además, son alcaldes de Azuqueca de Henares y Marchamalo, respectivamente. Diferentes estamentos políticos, sociales y culturales de la provincia han trasladado a Ormazábal y Cócera su solidaridad y apoyo, así como algunos militantes del PP que, a título individual, han deplorado los hechos. Las redes sociales también han servido de plataforma para que muchos usuarios hayan hecho llegar sus mensajes de apoyo a los afectados.

 

Real asegura que con esta actitud el sr. Vioque ha evidenciado que está “más cerca” del PP de Bárcenas que de sus compañeros de partido que están presentes en las instituciones del País Vasco y que durante décadas han vivido bajo continuas amenazas. “El portavoz del PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. En una situación tan grave como esta no sirve lo del ‘a Dios rogando y con el mazo dando’. La condena ha de ser contundente y el apoyo a los concejales vilipendiados, inequívoco. Aquí no caben las medidas tintas”, asegura el dirigente del PSOE local de Yebes, quien confía en que se imponga el Estado de Derecho y que todo el peso de la ley caiga sobre el/los autor/es de estas intimidaciones y ofensas.

 

Los socialistas de Yebes también se han mostrado sorprendido por el silencio de los otros dos miembros de la Corporación municipal. Los concejales tránsfugas Pedro Doctor Yuste, ex edil del Partido Popular, y Ernesto Díaz, ex integrante de 40 Compromisos, tampoco se han puesto en contacto con el alcalde y el teniente de alcalde. “Llama poderosamente la atención el mutismo de dos personas que se prodigan en las redes sociales y presumen de defender la libertad, la tolerancia o las causas injustas”, ha explicado José Antonio Real. Ambos han quedado “retratados” al desperdiciar una ocasión inmejorable de “demostrar altura de miras y predicar con el ejemplo” para defender a dos vecinos con los que pueden discrepar políticamente.

 

En este sentido, Vidal Gaitán ha asegurado que los vecinos que comparten a diario el presente y futuro de Yebes ”saben lo que el equipo de Gobierno ha hecho y está haciendo por ellos”. El portavoz de la agrupación independiente 40 Compromisos ha reiterado el empeño de la coalición que está al frente del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. “Lejos de arredrarnos, este despreciable incidente supone un estímulo para seguir trabajando en esa dirección. Porque nuestro compromiso está con las gentes que viven aquí todo el año”, ha afirmado.

 

El portavoz de la agrupación 40 Compromisos también ha reprobado el comportamiento, de Manuel Vioque, “más preocupado de mantener las formas y honrar al santo patrón que de manifestar públicamente su apoyo al alcalde y al concejal amenazados”. Gaitán ha acusado al portavoz del PP de Yebes de agitar los foros con mentiras que algunos utilizan para arremeter contra el Gobierno municipal. “Sin ir más lejos, la última ha sido a propósito del gasto del concierto gratuito del sábado. En una clara manipulación de la información que obra en su poder, Vioque ha dicho en esas redes que la actuación costó 32.000 €, cuando en realidad esa cifra corresponde al contrato de representación de los espectáculos musicales y las actividades infantiles de las fiestas. Qué aquellos que han dado pábulo a esa falsedad saquen sus propias conclusiones”, ha lamentado.

 

Gaitán ha recomendado a Vioque que revise los principios y valores por los que se rige su conducta, “para no sufrir remordimiento de conciencia”. “Incurriríamos en un grave error si le restásemos importancia a unas amenazas con términos tan desagradables como RIP, DEP o ‘estás muerto’. No estamos ante una gamberrada juvenil producto del fragor de las fiestas”, ha apuntado. El portavoz de 40 Compromisos ha aseverado que los ciudadanos de Yebes han disfrutado de unas jornadas festivas en las que la normalidad ha sido la tónica dominante. “Por supuesto que se puede discrepar con el modelo de fiestas que promueve el equipo de Gobierno, pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Tal vez a algunos les moleste la participación y el éxito, o que hayamos conseguido congregar a niños y mayores con el programa más amplio y ambicioso de la historia de Yebes”, ha concluido.

 
Última actualización el Martes, 27 de Agosto de 2013 11:45
 

El PSOE reclama reabrir camas y contratar personal para evitar la situación caótica del Hospital

E-mail Imprimir PDF
 

 El centro sanitario tiene cerradas ya más de 150 camas y se propone elevar la cifra a cerca de 200 en agosto

 
   
 

El PSOE de Guadalajara ha reclamado al Gobierno de María Dolores de Cospedal “la inmediata reapertura de camas y contratación de profesionales, después de haber comprobado que la situación está siendo caótica estos días”, según ha indicado la secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad, María Antonia Pérez León. Tanto este partido como la propia Junta de Personal del centro sanitario ya advirtieron hace días del colapso que iba a producirse como consecuencia del cierre de camas y la falta de personal.

 

“No se puede mantener una asistencia de calidad cuando están cerradas en este momento más de 150 camas de las 400 que tiene el Hospital de Guadalajara, y se pretende cerrar casi otras 40 durante el mes de agosto”, ha afirmado Pérez León. El cierre de camas viene derivado de la bajísima tasa de sustituciones del personal que tiene vacaciones o se encuentra de baja o ausente por otras circunstancias. Según ha explicado la responsable socialista, tan solo se contrata a un profesional por cada 10 que faltan por alguna de estas causas. “En estas condiciones, es materialmente imposible que los pacientes sean atendidos correctamente y se está poniendo en peligro su seguridad”, ha asegurado.

 

Esta planificación no se ha hecho con criterios de calidad asistencial y carece de justificación clínica o sanitaria. “Tan solo tiene una justificación: ahorrarse unos euros a costa de la seguridad de los pacientes, porque Cospedal representa un Gobierno sin alma al que no le importan las personas”, ha señalado.

 

Quejas constantes de los usuarios

Durante los últimos días, el PSOE ha recibido de manera constante quejas de ciudadanos por la atención recibida en el Hospital. Junto con las listas de espera, la situación de las plantas de Hospitalización y las urgencias ha sido recurrente. Pérez León ha relatado casos de pacientes que han esperado cerca de 20 horas para ser ingresados por falta de camas.

 

Ante esta situación, ha lamentado la respuesta que ha dado el Gobierno de Cospedal a través de la gerente del centro sanitario, llegando a culpar de la falta de camas a los pacientes que reciben el alta, cuando tiene más de 150 cerradas durante este mes y la cifra rondará las 200 en agosto.

 

Para el PSOE, “la respuesta ante esta situación caótica no puede ser otra que la apertura de camas y la contratación de profesionales”. Por eso, ha pedido una rectificación inmediata de la  planificación prevista para este verano “porque es errónea, y solamente se está salvando por la profesionalidad del personal del Hospital”.

 
Última actualización el Viernes, 12 de Julio de 2013 17:39
 

Nuevo comunicado sobre Barcenas

E-mail Imprimir PDF

De mimesacojea.com 

Última actualización el Miércoles, 03 de Julio de 2013 05:41
 

Jodida hemeroteca

E-mail Imprimir PDF
Comunicado del PP, 8 de abril de 2010: 
 
Última actualización el Miércoles, 03 de Julio de 2013 05:37
 


Página 7 de 19
Banner
Banner