PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas
Comunicados

Ningún dirigente del Partido Popular ha trasladado su solidaridad y apoyo al alcalde y concejal amenazados de muerte en Yebes

E-mail Imprimir PDF
   
 
40 Compromisos y el PSOE de Yebes denuncian la “tibieza” de la condena del PP del municipio y lamentan la insolidaridad de los populares, que se fueron de vermú con las pintadas aún frescas en las paredes

 

 
 

Más de 48 horas después de que Yebes se levantase con varias pintadas en las que se amenazaba de muerte al alcalde y se vertían insultos vejatorios y homófobos contra Joaquín Ormazábal y el teniente de alcalde y su familia, “una demostración ruin del autoritarismo y fascismo más rancios”, ningún dirigente del Partido Popular de Guadalajara y Yebes se ha puesto en contacto con estos dos concejales electos para trasladarles su apoyo y solidaridad. “Cuando les ha sucedido a algunos de los suyos, no han dudado en darse golpes de pecho y poner el grito en el cielo”, han recordado los socialistas. Tanto la agrupación independiente 40 Compromisos a la que pertenece el edil, como el PSOE de Yebes, del que es integrante José Miguel Cócera, han lamentado la “tibieza” de la condena realizada ese día por el PP del municipio, “que no desaprovechó la coyuntura para arremeter contra el equipo de Gobierno y cuestionar su reacción”.

 

En la mañana del sábado, el Gobierno municipal de Yebes comunicó al párroco la decisión de no asistir a la Misa Mayor en honor a San Bartolomé y a la posterior procesión por las calles del pueblo como gesto de reprobación por las pintadas aparecidas y a instancias de la Guardia Civil, como medida de prudencia en previsión de algún altercado o provocación. José Antonio Real ha reconocido sentirse “abochornado” por la actitud de Manuel Vioque que, cuando aún estaban frescas las pintadas en las que se intimidaba a sus compañeros de Corporación, creyó conveniente que “lo más natural del mundo era asistir a un vermú”. El secretario de la Agrupación local del PSOE de Yebes ha denunciado la actitud “hipócrita y cínica” del portavoz del PP, “que se autoproclama demócrata convencido y aún no ha sido capaz de descolgar el teléfono o enviar un mensaje directo de apoyo a sus compañeros”.

 

Esta conducta “deplorable e insolidaria” contrasta con las múltiples muestras de ánimo que esa misma mañana recibían ambos concejales por parte de la plana mayor de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara, con Pablo Bellido y Rafael Esteban a la cabeza que, además, son alcaldes de Azuqueca de Henares y Marchamalo, respectivamente. Diferentes estamentos políticos, sociales y culturales de la provincia han trasladado a Ormazábal y Cócera su solidaridad y apoyo, así como algunos militantes del PP que, a título individual, han deplorado los hechos. Las redes sociales también han servido de plataforma para que muchos usuarios hayan hecho llegar sus mensajes de apoyo a los afectados.

 

Real asegura que con esta actitud el sr. Vioque ha evidenciado que está “más cerca” del PP de Bárcenas que de sus compañeros de partido que están presentes en las instituciones del País Vasco y que durante décadas han vivido bajo continuas amenazas. “El portavoz del PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. En una situación tan grave como esta no sirve lo del ‘a Dios rogando y con el mazo dando’. La condena ha de ser contundente y el apoyo a los concejales vilipendiados, inequívoco. Aquí no caben las medidas tintas”, asegura el dirigente del PSOE local de Yebes, quien confía en que se imponga el Estado de Derecho y que todo el peso de la ley caiga sobre el/los autor/es de estas intimidaciones y ofensas.

 

Los socialistas de Yebes también se han mostrado sorprendido por el silencio de los otros dos miembros de la Corporación municipal. Los concejales tránsfugas Pedro Doctor Yuste, ex edil del Partido Popular, y Ernesto Díaz, ex integrante de 40 Compromisos, tampoco se han puesto en contacto con el alcalde y el teniente de alcalde. “Llama poderosamente la atención el mutismo de dos personas que se prodigan en las redes sociales y presumen de defender la libertad, la tolerancia o las causas injustas”, ha explicado José Antonio Real. Ambos han quedado “retratados” al desperdiciar una ocasión inmejorable de “demostrar altura de miras y predicar con el ejemplo” para defender a dos vecinos con los que pueden discrepar políticamente.

 

En este sentido, Vidal Gaitán ha asegurado que los vecinos que comparten a diario el presente y futuro de Yebes ”saben lo que el equipo de Gobierno ha hecho y está haciendo por ellos”. El portavoz de la agrupación independiente 40 Compromisos ha reiterado el empeño de la coalición que está al frente del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. “Lejos de arredrarnos, este despreciable incidente supone un estímulo para seguir trabajando en esa dirección. Porque nuestro compromiso está con las gentes que viven aquí todo el año”, ha afirmado.

 

El portavoz de la agrupación 40 Compromisos también ha reprobado el comportamiento, de Manuel Vioque, “más preocupado de mantener las formas y honrar al santo patrón que de manifestar públicamente su apoyo al alcalde y al concejal amenazados”. Gaitán ha acusado al portavoz del PP de Yebes de agitar los foros con mentiras que algunos utilizan para arremeter contra el Gobierno municipal. “Sin ir más lejos, la última ha sido a propósito del gasto del concierto gratuito del sábado. En una clara manipulación de la información que obra en su poder, Vioque ha dicho en esas redes que la actuación costó 32.000 €, cuando en realidad esa cifra corresponde al contrato de representación de los espectáculos musicales y las actividades infantiles de las fiestas. Qué aquellos que han dado pábulo a esa falsedad saquen sus propias conclusiones”, ha lamentado.

 

Gaitán ha recomendado a Vioque que revise los principios y valores por los que se rige su conducta, “para no sufrir remordimiento de conciencia”. “Incurriríamos en un grave error si le restásemos importancia a unas amenazas con términos tan desagradables como RIP, DEP o ‘estás muerto’. No estamos ante una gamberrada juvenil producto del fragor de las fiestas”, ha apuntado. El portavoz de 40 Compromisos ha aseverado que los ciudadanos de Yebes han disfrutado de unas jornadas festivas en las que la normalidad ha sido la tónica dominante. “Por supuesto que se puede discrepar con el modelo de fiestas que promueve el equipo de Gobierno, pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Tal vez a algunos les moleste la participación y el éxito, o que hayamos conseguido congregar a niños y mayores con el programa más amplio y ambicioso de la historia de Yebes”, ha concluido.

 
Última actualización el Martes, 27 de Agosto de 2013 11:45
 

El PSOE reclama reabrir camas y contratar personal para evitar la situación caótica del Hospital

E-mail Imprimir PDF
 

 El centro sanitario tiene cerradas ya más de 150 camas y se propone elevar la cifra a cerca de 200 en agosto

 
   
 

El PSOE de Guadalajara ha reclamado al Gobierno de María Dolores de Cospedal “la inmediata reapertura de camas y contratación de profesionales, después de haber comprobado que la situación está siendo caótica estos días”, según ha indicado la secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad, María Antonia Pérez León. Tanto este partido como la propia Junta de Personal del centro sanitario ya advirtieron hace días del colapso que iba a producirse como consecuencia del cierre de camas y la falta de personal.

 

“No se puede mantener una asistencia de calidad cuando están cerradas en este momento más de 150 camas de las 400 que tiene el Hospital de Guadalajara, y se pretende cerrar casi otras 40 durante el mes de agosto”, ha afirmado Pérez León. El cierre de camas viene derivado de la bajísima tasa de sustituciones del personal que tiene vacaciones o se encuentra de baja o ausente por otras circunstancias. Según ha explicado la responsable socialista, tan solo se contrata a un profesional por cada 10 que faltan por alguna de estas causas. “En estas condiciones, es materialmente imposible que los pacientes sean atendidos correctamente y se está poniendo en peligro su seguridad”, ha asegurado.

 

Esta planificación no se ha hecho con criterios de calidad asistencial y carece de justificación clínica o sanitaria. “Tan solo tiene una justificación: ahorrarse unos euros a costa de la seguridad de los pacientes, porque Cospedal representa un Gobierno sin alma al que no le importan las personas”, ha señalado.

 

Quejas constantes de los usuarios

Durante los últimos días, el PSOE ha recibido de manera constante quejas de ciudadanos por la atención recibida en el Hospital. Junto con las listas de espera, la situación de las plantas de Hospitalización y las urgencias ha sido recurrente. Pérez León ha relatado casos de pacientes que han esperado cerca de 20 horas para ser ingresados por falta de camas.

 

Ante esta situación, ha lamentado la respuesta que ha dado el Gobierno de Cospedal a través de la gerente del centro sanitario, llegando a culpar de la falta de camas a los pacientes que reciben el alta, cuando tiene más de 150 cerradas durante este mes y la cifra rondará las 200 en agosto.

 

Para el PSOE, “la respuesta ante esta situación caótica no puede ser otra que la apertura de camas y la contratación de profesionales”. Por eso, ha pedido una rectificación inmediata de la  planificación prevista para este verano “porque es errónea, y solamente se está salvando por la profesionalidad del personal del Hospital”.

 
Última actualización el Viernes, 12 de Julio de 2013 17:39
 

Nuevo comunicado sobre Barcenas

E-mail Imprimir PDF

De mimesacojea.com 

Última actualización el Miércoles, 03 de Julio de 2013 05:41
 

Jodida hemeroteca

E-mail Imprimir PDF
Comunicado del PP, 8 de abril de 2010: 
 
Última actualización el Miércoles, 03 de Julio de 2013 05:37
 

De plenos y fantasmas

E-mail Imprimir PDF

 DE PLENOS Y FANTASMAS.
 José Miguel Cócera Mayor, Primer Tte. de Alcalde Ayto. de Yebes.

Soy un habitual de los plenos municipales de Yebes desde 2008. En las antiguas oficinas del pueblo, escalera arriba, en el ático del edificio de la biblioteca. Por aquel entonces era un vecino más. Si a alguien he visto en las sesiones celebradas hasta junio de 2011 ha sido a varios compañeros del PSOE de Yebes. A nadie más. Recuerdo como si fuera ayer que un mes antes de las elecciones por allí se dejaron caer los señores Vioque y Yuste. Me sorprendió. No por esperado, que por insólito.

Lo más sorprendente de los plenos que convocaba el Partido Popular de Yebes eran las horas intempestivas de las convocatorias. A eso de las ocho y media de la mañana o media hora después. Y la diligente brevedad de aquellas sesiones. Más que concisas eran fugaces. Ni media hora, mire usted. No es difícil imaginar el exiguo trabajo normativo que requería ese suspiro. No en vano, los asuntos del Orden del Día se contaban con los dedos de una mano y en la mayoría de los casos sobraban apéndices. No era de extrañar el inmenso vacío de servicios, prestaciones e ideas con que nos topamos al llegar. De aquellos polvos, estos lodos.

Desde que el PSOE de Yebes arribó al Gobierno municipal, hace poco más de año y medio, se han celebrado dieciocho plenos. Cada sesión con una media de diez a 15 asuntos a tratar. La actividad normativa, la gestión administrativa y el ritmo que le hemos puesto a la res publica ha sido muy intenso. Y lo sigue siendo. Para la posteridad han quedado aquellos sainetes del visto y no visto a los que tan aficionado era el PP.

Una de las tendencias que pusimos patas arriba nada más aterrizar fue el horario de los Plenos, que pasaron a celebrarse por las tardes. Hasta un total de doce. Más del 66% de los que han tenido lugar hasta la fecha. Convocados a las cinco o seis, con una duración media de dos horas y media a tres. Los profusos debates alargan las sesiones sin dilación, lo que complica conciliar estas citas con las respectivas tareas vecinales.

En nuestro programa electoral está la celebración de los Plenos en horario vespertino. Y lo cumplimos, durante doce plenos. Entonces no imaginábamos que en un Ayuntamiento que el PP dejó como un erial estaba todo por hacer. Urbanismo, cultura, servicios y equipamientos. Una ingente carga de trabajo que convertía cada sesión plenaria en un maratón de asuntos. La inusual duración nos forzó a ajustar la hora de inicio a las cinco o seis de la tarde. Había que terminar a una hora razonable para cualquier vecino.

Ya sea por obligación o devoción, acudir a un pleno es un esfuerzo suplementario para cualquiera. Compatibilizar el horario de trabajo con las obligaciones familiares y domésticas hace difícil afrontar cualquier actividad o afición extra. Se llamen clases, deporte, amigos o… acudir a un pleno municipal. Tras los plenos que presencié con el PP en el poder, sin gestión ni oposición, sin público ni comunicación entre el propio equipo de gobierno, tenía claro que debíamos cambiar ese patrón viciado, típico de un cortijo familiar.

Hoy hay mucho votante del PP que reclama plenos por la tarde, ¿por qué no antes, cuando gobernaban? Es curioso que ahora todos esos fantasmas que nunca han acudido, que nunca les ha importado lo que en pleno se decidía, ahora, reclaman  con fuerza, en defensa de la ley y la ética los plenos vespertinos. Tras doce sesiones plenarias celebradas por la tarde advierto más fantasmas que  público en mis recuerdos de esas sesiones interminables.  Tras doce plenos por la tarde me consta que ha asistido más público en la última etapa en los seis plenos de mañana. Fíjense que hasta celebramos un pleno en Valdeluz, nos gustaba la idea porque pensábamos que se acercaba verdaderamente la convocatoria a los vecinos. Ni aún así, unos pocos vecinos  testimoniaron que la política es algo a criticar desde la barrera pero no a compartir, al menos en persona.

Lo más gracioso de los fantasmas y asimilados del PP es que ahora me hacen publicidad gratis y repiten el video de Youtube con mis declaraciones al respecto en la anterior campaña electoral, gracias, su repetición me promociona, pero ellos no lo saben. Claro, tampoco aclaran que ha habido doce plenos por la tarde. Incapaces de pelear por la educación, por los autobuses, por el comercio o por su municipio, se enrocan en pedir plenos por la tarde, como si fueran a ir. Confían en que nadie vaya a los plenos, que ya están ellos para contar su versión, sesgada e incompleta.

Doce plenos por la tarde y doscientos veinte fantasmas de media, el aforo del salón de plenos, que acompañan desde un nivel subatómico e incorpóreo los avances en servicios que el PSOE  y el actual gobierno impulsa y apoya, en todas las áreas de acción municipal en contra de una oposición desarbolada, sin ideas y sospechosa de utilizar datos personales, de los concejales y de los vecinos, en beneficio propio, estilo Montoro, la rastrera marca de la casa PP.

Ahora hacemos los plenos por la mañana. Los concejales no adscritos aducen razones profesionales para no asistir. Una mentira burda y de patas cortas, como su pretendida representatividad o su inexistente labor como concejales.

 Un pleno trimestral, como hacemos ahora, permite, a quien realmente está interesado, acudir a la cita. Por qué que antes no. Me gustaría cambiar fantasmas arrinconados en el 2.0 por  vecinos implicados, cuanto más se acerquen a ver la realidad menos manipulables serán. Abundaremos en las herramientas necesarias para que los vecinos interesados conozcan y pregunten. Transparencia ya la tenemos, ahora se graban y se pueden ver ¿y antes con el PP? , no, ya les digo yo que no.  De hecho, si cualquiera tiene una pregunta para el pleno puede enviarla al Grupo Municipal Socialista que la trasladaremos al pleno.

Queremos ciudadanos implicados en la acción, además de en la crítica. Este país está instalado en la barrera y ciertamente extraña la complacencia de tanto defensor barato del pleno ajeno ante los desmanes que el PP perpetra contra todos nosotros. Cuando la Junta elimina autobuses o no construye un colegio público nadie se queja, que curioso. El PP ya ha demostrado de que es capaz, en Yebes y en España. Nadie debería olvidar el abandono en que  estaba Yebes y Valdeluz en 2011 y como está ahora, nada que ver.

Volveremos a tener plenos por la tarde, o a lo mejor el sábado, no todos concilian a la misma hora.   Queremos volver a celebrar  plenos  por la tarde, para los ciudadanos, sin fantasmas por favor.

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:53
 


Página 7 de 19