PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Documentación Nota de prensa conjunta PSOE Yebes y UPyD Yebes 8/8/16

Nota de prensa conjunta PSOE Yebes y UPyD Yebes 8/8/16

E-mail Imprimir PDF

   

 PSOE y UPYD lamentan que los populares se pongan una vez más frente de los vecinos del municipio y recuerdan que el compromiso firme del Gobierno regional nada tiene que ver con el menosprecio de hace tres años

 

El PP de Yebes rechaza que el colegio público de Valdeluz que se abrirá en el curso 2017-2018 se ubique en las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ 

En el transcurso del debate mantenido en la citada sesión plenaria de carácter extraordinario, el portavoz del Partido Popular de Yebes aseguró que, de procederse a la resolución del contrato que vincula a este Ayuntamiento con Milenia Sociedad Cooperativa de Enseñanza, el Gobierno de Castilla-La Mancha podría disponer de las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’ y abrir un colegio público en el curso 2014/2015. Dado que Manuel Vioque Lorenzo expresó ese pronóstico como si se tratase de una garantía, me dirijo a Ud. para que legitime por escrito la voluntad de ese Gobierno regional de poner en marcha un centro educativo de carácter público en la ubicación que en la actualidad ocupa el colegio ‘Luz de Yebes’ a partir del próximo curso escolar’.

 

Es la demanda que el entonces alcalde Joaquín Ormazábal hacía por carta a Mª Dolores de Cospedal y Marcial Marín tras el Pleno extraordinario del 27 de noviembre de 2013 en el que la oposición en bloque solicitó la resolución del contrato con la cooperativa que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’, que había cerrado sus puertas ese verano. Tanto la entonces Presidenta de Castilla-La Mancha como el ex consejero de Educación optaron por guardar silencio ante la reclamación planteada “sin ambages y con claridad” por el Ayuntamiento de Yebes. Fue así como el Gobierno regional del Partido Popular escenificaba el “desprecio, humillación y abandono” al que sometió a los vecinos de Yebes y Valdeluz en materia educativa. “Por enésima vez dieron la callada por respuesta a los requerimientos que se les hacía desde el Ayuntamiento de Yebes para resolver el problema de la escolarización”, recuerda José Antonio Real, secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes-Valdeluz.

 

Aquella solicitud que firmaban los concejales del Partido Popular de Yebes y dos ediles del Grupo no adscrito se interpuso con carácter de urgencia apenas una semana después de que el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Guadalajara requiriese a la Administración concursal para que presentase en un plazo de cinco días el nuevo Plan de Liquidación de la cooperativa Milenia, que desde 2009 estaba incursa en concurso de acreedores. En la sesión plenaria se rechazó esa reclamación al entender que no era el momento procesal oportuno para adoptar esa decisión por los perjuicios que pudiera ocasionar a los intereses del Ayuntamiento de Yebes y a los propios vecinos del municipio. El dirigente socialista señala que aquellas “falsas expectativas” que el Partido Popular “se sacó de la chistera” en aquel Pleno de finales de 2013 constituyeron un “ejercicio de superchería y postureo” que cayeron “en saco roto” ante el “clamoroso mutis” del Ejecutivo de Cospedal.

 

Casi tres años después, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobaba en la sesión extraordinaria que se celebró el pasado viernes el inicio del expediente para la resolución del contrato de la concesión administrativa que en su día se otorgó a la cooperativa Milenia para que gestionase el colegio ‘Luz de Yebes’. Desde las filas socialistas dicen sentirse “perplejos” ante la negativa del PP a apoyar esta decisión, que es condición sine qua non para que el Ayuntamiento pueda ocupar las instalaciones del citado centro hasta que se diriman los sucesivos litigios a los que sin duda dará lugar esta resolución. “Frente a la sinrazón, humillación y desdén que el Gobierno de Cospedal demostró hacia el problema educativo que tenía planteado el municipio, hoy nos encontramos ante un escenario político que difiere completamente de aquel del 27 de noviembre de 2013”, explica Real. Se refiere al anuncio realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page de que el 1 de septiembre de 2017 se pondrá en marcha el colegio público de Valdeluz. “¿No le parece al Partido Popular de Yebes suficiente motivo la voluntad manifiesta del actual Ejecutivo regional para entender que la situación ha cambiado de forma radical y que ahora sí tiene sentido este acuerdo plenario?”, se pregunta el secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes-Valdeluz.

 

El “significativo mutismo” de Mª Dolores de Cospedal y Marcial Marín ante el requerimiento que en 2013 realizó el Ayuntamiento de Yebes evidenciaba el “nulo interés” que la Junta de Comunidad tenía por aquel entonces en solucionar el problema educativo que sufría este municipio. Hoy, el Gobierno regional ha dado un “giro radical” al ofrecer una solución “firme y concreta”, que los vecinos de Yebes y Valdeluz llevaban esperando cerca de tres años, “lo que sin ningún género de dudas ha invertido el escenario social” en este municipio. José Villarino afirma que hoy el Gobierno municipal tiene “el deber y la exigencia” de poner en marcha por imperativo legal el proceso que concluirá con la relación contractual que este Ayuntamiento mantenía con la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’. “Esta decisión ni admite excusas de mal pagador ni puede evitarse con pretextos, que son las escapatorias que se ha sacado de la manga el Partido Popular para no apoyar esta acción del equipo de Gobierno”, en palabras del coordinador local de UPYD, que en la práctica supone el rechazo de los populares a que el colegio público de Valdeluz se ubique en las instalaciones del ‘Luz de Yebes’.

 

Desde la formación magenta invitan al PP de Yebes a recapacitar sobre esta “deriva inadmisible” en la que se ha embarcado, en contra de los intereses de los vecinos del municipio. “Es el momento de pasar a la acción y no de echar balones fuera, como si esto no fuera con ellos”, interpreta Villarino. El procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Yebes persigue la posibilidad de usar el edificio del ‘Luz de Yebes’ y convertirlas en el colegio público que necesitan los vecinos de Yebes y Valdeluz. “Rescatar estas instalaciones en 2013 para que siguieran deteriorándose y con la carga añadida que habría supuesto para el Ayuntamiento, era un sinsentido ya que la Junta de Comunidades no tenía ninguna intención de poner en marcha el colegio”, opina. Este es un proceso de largo recorrido que no se resolverá en este mandato y que, según UPYD, involucrará también a la próxima Corporación. “Es la hora de cerrar filas y el Partido Popular de Yebes lo tiene muy claro: o se moja y arrima el hombro con todas las consecuencias, o inicia una huida hacia adelante para esquivar un problema que provocaron ellos con una concesión administrativa que fue un auténtico despropósito”, aseguran desde las filas de Unión, Progreso y Democracia, que lamenta las “tragaderas” de los populares para abstenerse “en contra de los intereses vecinales y educativos” del municipio.

Última actualización el Lunes, 08 de Agosto de 2016 15:43