PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas A cuatro meses de las elecciones la Junta se acuerda del "Luz de Yebes" para vender una solución al problema educativo del municipio.

A cuatro meses de las elecciones la Junta se acuerda del "Luz de Yebes" para vender una solución al problema educativo del municipio.

E-mail Imprimir PDF
  

 
      

En Yebes, a 23 de enero de 2015 

  

El Gobierno de Cospedal reacciona con una “falsa pose” tras el compromiso adquirido por Emiliano García- Page para resolver este conflicto  

A cuatro meses de las elecciones la Junta se acuerda del "Luz de Yebes" para vender una solución al problema educativo del municipio.

A apenas cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas y después de ningunear los reiterados ofrecimientos de colaboración del Ayuntamiento de Yebes, el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal se ha sacado “de la manga” el compromiso de estudiar las posibilidades que permitan la reapertura del ‘Luz de Yebes’. “De esa forma, aparenta que le preocupa un problema del que se ha desentendido por completo en estos cuatro años e intenta reparar el desprecio con el que ha tratado a las madres y padres y a los escolares del municipio”, ha denunciado José Antonio Real, secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes.  

A la reunión de Toledo asistió José Miguel Cócera, teniente de alcalde, que pudo comprobar el “insultante desconocimiento” de la realidad educativa de Yebes y Valdeluz que tiene la Junta de Comunidades. El único dato que ofreció el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación fue la cifra de niños que a diario llegan en autobús al colegio de Horche para justificar que este problema no es urgente ni precisa una inversión en el municipio. Según sus datos, son 89 alumnos desde Valdeluz y 18 desde Yebes. “¿Y las decenas de niñas y niños a los que llevan sus madres y padres a este mismo centro y a los colegios e institutos de Guadalajara en vehículos particulares? Un alto cargo no puede demostrar semejante ignorancia”, ha argumentado el concejal socialista. Al día de hoy, Yebes tiene un total de 446 niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. “Al menos tuvo un arrebato de sinceridad y se disculpó por la falta de diligencia de la Junta en este tema”, ha desvelado.  

En la reunión que José Antonio Real y José Miguel Cócera mantuvieron el pasado mes de noviembre con Emiliano García-Page, que se comprometió a reparar el problema de la escolarización en Yebes y Valdeluz, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades demostró conocer “al detalle” la situación educativa del municipio y el procedimiento judicial que se sigue en un juzgado de Guadalajara tras el concurso de acreedores presentado por la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’. “Esa es la diferencia; mientras uno lleva la voz cantante, a otro no se le ocurre otra cosa que pedir datos para crear falsas expectativas de cara a la cita del 24 de mayo”, ha lamentado Real.  

Los socialistas defienden que la solución al abandono educativo de Yebes y Valdeluz requiere “algo más” que reuniones técnicas. Consideran que se necesita una “inequívoca voluntad” de quien tiene la capacidad para demostrarlo, “y la Junta no ha sido precisamente ejemplar”. Dicen que lo fácil en este caso es “dar largas para mantener el asunto caliente” a la espera de que pasen las elecciones, por lo que creen que los vecinos merecen “un mínimo de respeto”, el mismo al que se les ha faltado en estos años, y “una nueva Administración que esté a la altura”.  

Después de toda una legislatura sin aportar una solución, el PSOE cree que la oferta de la Consejería de Educación “carece de credibilidad”. “Los vecinos necesitan hechos, que en todo este tiempo han brillado por su ausencia”, han recordado. El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó una enmienda a los presupuestos regionales de este año para incorporar el colegio ‘Luz de Yebes’ a la red de centros escolares públicos mediante su declaración de utilidad pública. “Ha tenido que ser el PSOE quien le diga a la Junta cuál es el camino a seguir para poner fin de una vez por todas a esta vergonzosa situación”, ha afirmado Cócera. Entonces, el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal pudo dar el visto bueno a aquella moción para dotar a las cuentas de este ejercicio de una partida suficiente ‘para garantizar que el próximo curso 2015-2016 esté a disposición de todas las familias de Yebes y Valdeluz un colegio ya construido y hoy en desuso para que sus hijas e hijos puedan seguir sus procesos educativos en su localidad de residencia’, tal y como rezaba la moción. Sin embargo, la mayoría del PP descartó esa posibilidad que ahora la Junta de Comunidades ha rescatado. Los socialistas no esperan “milagros de última hora”, aunque se congratulan de que al menos han conseguido que la educación de Yebes y Valdeluz tenga un hueco en la agenda pública de la Junta, aunque sea como “un problema espinoso a maquillar de cara a las elecciones”. 

 
Última actualización el Viernes, 23 de Enero de 2015 16:24