PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas Page dice que es “vergonzoso” que Castilla-La Mancha tenga el municipio más grande de España sin colegio público

Page dice que es “vergonzoso” que Castilla-La Mancha tenga el municipio más grande de España sin colegio público

E-mail Imprimir PDF

                                                    Puede acceder al documento en PDF AQUÍ  

 

El candidato socialista a la Junta de Comunidades se entrevista con los concejales del PSOE de Yebes y anticipa que reparará el “desprecio e incompetencia” de Cospedal, que ha hecho oídos sordos a las demandas de los vecinos de Yebes y Valdeluz

 

Page dice que es “vergonzoso” que Castilla-La Mancha tenga el municipio más grande de España sin colegio público

 

Castilla-La Mancha tiene el municipio más grande de España sin colegio público. Con 2.716 habitantes, Yebes arrastra desde hace un par de años un serio problema de escolarización tras el cierre del único centro educativo que tenía, el colegio ‘Luz de Yebes’, que funcionaba en régimen de privado concertado mediante una concesión “ilícita y escandalosa” que concedió el anterior Gobierno municipal del PP. Emiliano García-Page ha denunciado que es “vergonzoso e intolerable” que Mª Dolores de Cospedal haya consentido esta situación y se ha mostrado dispuesto a reparar el “desprecio e incompetencia” con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado ante las demandas de los vecinos de Yebes y Valdeluz.

 

Fue en el transcurso de la entrevista que el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo mantuvo este sábado con los concejales del PSOE de Yebes. José Miguel Cócera y José Antonio Real tuvieron la oportunidad de departir con Page en Uceda tras la inauguración de las obras de ampliación del Ayuntamiento de esta localidad y trasladarle las inquietudes y necesidades de sus vecinos. “Se mostró muy receptivo al problema de la escolarización que arrastramos desde hace un par de años y a arbitrar las soluciones necesarias para poner fin a esta situación cuando sea Presidente de esta región”, ha explicado José Miguel Cócera, teniente de alcalde de Yebes y secretario de Organización. El colegio ‘Luz de Yebes’ cerró sus puertas en el verano de 2013 después de que se demostrasen insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, que un año antes había decidido suspender el convenio de gratuidad para los alumnos empadronados del municipio. Tres meses después, el consejero de Educación Marcial Marín anunciaba “a bombo y platillo” un concierto parcial para dos clases, una de Infantil y otra de Primaria. “Aquello provocó la salida de los alumnos ante la imposibilidad de que sus padres pagasen unas matrículas desorbitadas”, ha denunciado el PSOE de Yebes.

 

Es muy fácil culpar del cierre a los cooperativistas, “que han estado más de cinco años sin cobrar un euro”, como ha recordado José Antonio Real que hizo el PP de Yebes en el último Pleno. “Es infame y rastrero echarle la culpa al maestro armero en lugar de afrontar el problema”, ha denunciado el secretario local de la Agrupación Socialista. Emiliano García-Page demostró en el transcurso del encuentro “estar al corriente” de la situación que se vive en Yebes y Valdeluz y se comprometió a visitar en breve el municipio para conocer de cerca esta problemática.

 

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha se interesó por la situación del expediente de liquidación del procedimiento concursal en el que está inmersa la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’ y que se sigue en un Juzgado de Guadalajara que, entre otros aspectos, deberá pronunciarse sobre los bienes y derechos afectados. García-Page es consciente que la resolución judicial que se derive de este proceso será “decisiva” para actuar en una dirección u otra. O bien aprovechar las instalaciones del colegio u optar por la construcción de un colegio público en alguna de las parcelas dotacionales que el Ayuntamiento de Yebes ha cedido a la Junta de Comunidades. “No se puede permanecer indiferente ante un problema de este calado que es fiel reflejo de las políticas restrictivas y de retroceso en los apoyos a la educación pública que ha practicado Cospedal en estos años”, ha asegurado el líder de los socialistas castellano-manchegos.

 

Emiliano García-Page trasladó a José Miguel Cócera y José Antonio Real que para la resolución definitiva de este problema será “fundamental” el “nivel de sintonía” que pueda haber entre el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha y el equipo de Gobierno que dirija los destinos de Yebes tras los comicios municipales del 2015. 

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:33  
Banner
Banner