PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Documentación MOCIÓN PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO QUE ARRASTRA EL MUNICIPIO DE YEBES

MOCIÓN PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO QUE ARRASTRA EL MUNICIPIO DE YEBES

E-mail Imprimir PDF
Puede acceder al documento en formato PDF pinchando AQUÍ
 
 

MOCIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA INICIE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO QUE ARRASTRA EL MUNICIPIO DE YEBES

 

D. José Miguel CÓCERA MAYOR, portavoz del Grupo Municipal del PSOE; D. Vidal GAITÁN RODRÍGUEZ, portavoz de la agrupación independiente 40 Compromisos, y Dña. Laura PELLITERO SABUGAL, concejal no adscrita, al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su debate y aprobación en el Pleno, si procede, la siguiente MOCIÓN.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Tras cinco cursos escolares consecutivos prestando servicio sin incidencias, el cierre precipitado e irrevocable del colegio ‘Luz de Yebes’ en el verano de 2013 demostró el fracaso estrepitoso de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Primero, como consecuencia de la suspensión arbitraria decretada en abril de 2012 del convenio de gratuidad para los alumnos empadronados; después, con la concesión de un insuficiente concierto parcial para una línea de Infantil y otra de Primaria que provocó la desbandada de los alumnos y la pérdida del 60% del alumnado. Para mantener aquella oferta educativa, el Ayuntamiento de Yebes realizó un gesto de generosidad al ofrecer a la Junta de Comunidades la posibilidad de cofinanciar a partes iguales el citado convenio de gratuidad, propuesta que ni tan siquiera se dignó en contestar.

 

En estos dos últimos años, el actual equipo de Gobierno de Yebes se ha dirigido en innumerables ocasiones al Ejecutivo de Mª Dolores de Cospedal para reclamar la constitución de una mesa de trabajo que abordase la situación creada en el municipio y el estudio de posibles alternativas. Con la callada por respuesta a esta demanda institucional, el Gobierno regional ha dado la espalda al municipio y, por extensión, a todos los vecinos de Yebes y Valdeluz. Ni las más de 600 firmas recogidas por la Asociación de Vecinos de Valdeluz para reclamar a la Junta de Comunidades que garantizase la escolarización en el municipio, ni el riguroso y pormenorizado informe elaborado por este mismo movimiento vecinal que acreditó que Yebes es el municipio más poblado de España sin colegio público, diagnóstico que confirmó el planteamiento que el Ayuntamiento ha esgrimido en estos tres años, han modificado un ápice la postura del Ejecutivo regional.

 

Hasta que el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Guadalajara que tramita la liquidación no se pronuncie sobre el procedimiento concursal de la sociedad cooperativa que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’, el Ayuntamiento de Yebes no adoptará una decisión sobre el futuro de este centro. Los técnicos municipales y asesores externos están elaborando la documentación que permitirá hacer frente a ese futuro escenario. Las medidas para favorecer la llegada de un nuevo gestor pasarían por la ampliación del periodo de vigencia de la concesión administrativa de cincuenta a 75 años y la retasación del terreno municipal en el que se asienta el centro para propiciar la viabilidad y sostenibilidad del mismo.

 

El único pronunciamiento oficial en estos años sobre la falta de oferta educativa en nuestro municipio fue la respuesta por escrito que el Viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación ofreció en marzo del presente año a Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes, en la que afirmaba que ‘dada la situación en que nos encontramos, resulta muy complicado llevar a cabo proyectos de este tipo, y más cuando actualmente desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no disponemos de partida presupuestaria suficiente para el fin que nos plantea’. Esta trivial respuesta es un mero pretexto que no se ajusta a la realidad dado que resulta inaceptable que entonces se adujese falta de dinero suficiente para infraestructuras educativas cuando a través de los presupuestos del presente ejercicio se ha incrementado un 170% el sueldo de los altos cargos del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal.

 

Los presupuestos regionales para el próximo año se encuentran en estos momentos en fase de tramitación, debate y aprobación. Los primeros datos conocidos apuntan a que se mantendrá la tónica de discriminación y agravio presupuestario de estos últimos años. No obstante, la inversión prevista en las cuentas de 2015 para la provincia de Guadalajara será menos de la mitad de los 12 millones de euros que el Gobierno regional se ha gastado en propaganda y autobombo en solo dos años.

 

Con 2.706 habitantes empadronados y un censo de población de hecho que supera los 3.500 habitantes, otro de los problemas acuciantes de nuestro municipio es la falta de un centro sanitario que reúna las condiciones idóneas que merecen los vecinos y satisfaga las demandas de especialidades y servicios que reclama la ciudadanía. El 19 de febrero de 2008, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la licitación del concurso para la adjudicación del proyecto del nuevo centro de salud de Valdeluz, que llevaría aparejada la creación de una nueva Zona Básica de Salud en la provincia. El Gobierno regional tenía previsto invertir cerca de tres millones de euros en este nuevo dispositivo asistencial. En estos tres últimos años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes ha tratado por todos los medios de reunirse con los responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para retomar este proyecto, con un resultado infructuoso ante la ausencia de voluntad política.

 

De acuerdo con los argumentos expuestos, los grupos políticos que ostentan la representación citada en el Ayuntamiento de Yebes presentan de forma conjunta la siguiente

 

MOCIÓN

 

UNO. Que el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal asuma como propio el problema de la escolarización que padecen más de 800 niños y niñas en edad escolar del municipio y, por extensión, las madres y padres de Yebes y Valdeluz al tener que matricular a sus hijos en los centros educativos de los municipios de alrededor.

 

dos. Que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicie el procedimiento administrativo para solucionar el problema de la escolarización que desde hace un año arrastra el municipio de Yebes mediante el arbitrio de los mecanismos y disponibilidades presupuestarias oportunas para incluir en los presupuestos regionales de 2015 una partida necesaria y suficiente que permita iniciar el próximo año el proyecto de construcción de un colegio público en alguna de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el núcleo de Valdeluz.

 

TRES. Que mediante su inclusión en los presupuestos regionales de 2015 la Junta de Comunidades retome el proyecto de construcción del Centro de Salud de Valdeluz que permita dar respuesta al crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio y, en caso de que se estime necesario, redimensionar el proyecto aprobado en su día para ajustarlo a las necesidades reales de la población actual.

 

Y para que conste a los efectos oportunos, firmamos la presente.

 

En Yebes, a 13 de octubre de 2014

  

 

 

JOSÉ MIGUEL CÓCERA MAYOR                        VIDAL HERNANDO GAITÁN RODRÍGUEZ             LAURA PELLITERO SABUGAL

     Portavoz Grupo Socialista                                       Portavoz de 40 Compromisos                          Concejal no adscrita 

                                                                                               

 
 
Última actualización el Lunes, 20 de Octubre de 2014 10:48