PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Comunicados/cartas Ningún dirigente del Partido Popular ha trasladado su solidaridad y apoyo al alcalde y concejal amenazados de muerte en Yebes

Ningún dirigente del Partido Popular ha trasladado su solidaridad y apoyo al alcalde y concejal amenazados de muerte en Yebes

E-mail Imprimir PDF
   
 
40 Compromisos y el PSOE de Yebes denuncian la “tibieza” de la condena del PP del municipio y lamentan la insolidaridad de los populares, que se fueron de vermú con las pintadas aún frescas en las paredes

 

 
 

Más de 48 horas después de que Yebes se levantase con varias pintadas en las que se amenazaba de muerte al alcalde y se vertían insultos vejatorios y homófobos contra Joaquín Ormazábal y el teniente de alcalde y su familia, “una demostración ruin del autoritarismo y fascismo más rancios”, ningún dirigente del Partido Popular de Guadalajara y Yebes se ha puesto en contacto con estos dos concejales electos para trasladarles su apoyo y solidaridad. “Cuando les ha sucedido a algunos de los suyos, no han dudado en darse golpes de pecho y poner el grito en el cielo”, han recordado los socialistas. Tanto la agrupación independiente 40 Compromisos a la que pertenece el edil, como el PSOE de Yebes, del que es integrante José Miguel Cócera, han lamentado la “tibieza” de la condena realizada ese día por el PP del municipio, “que no desaprovechó la coyuntura para arremeter contra el equipo de Gobierno y cuestionar su reacción”.

 

En la mañana del sábado, el Gobierno municipal de Yebes comunicó al párroco la decisión de no asistir a la Misa Mayor en honor a San Bartolomé y a la posterior procesión por las calles del pueblo como gesto de reprobación por las pintadas aparecidas y a instancias de la Guardia Civil, como medida de prudencia en previsión de algún altercado o provocación. José Antonio Real ha reconocido sentirse “abochornado” por la actitud de Manuel Vioque que, cuando aún estaban frescas las pintadas en las que se intimidaba a sus compañeros de Corporación, creyó conveniente que “lo más natural del mundo era asistir a un vermú”. El secretario de la Agrupación local del PSOE de Yebes ha denunciado la actitud “hipócrita y cínica” del portavoz del PP, “que se autoproclama demócrata convencido y aún no ha sido capaz de descolgar el teléfono o enviar un mensaje directo de apoyo a sus compañeros”.

 

Esta conducta “deplorable e insolidaria” contrasta con las múltiples muestras de ánimo que esa misma mañana recibían ambos concejales por parte de la plana mayor de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara, con Pablo Bellido y Rafael Esteban a la cabeza que, además, son alcaldes de Azuqueca de Henares y Marchamalo, respectivamente. Diferentes estamentos políticos, sociales y culturales de la provincia han trasladado a Ormazábal y Cócera su solidaridad y apoyo, así como algunos militantes del PP que, a título individual, han deplorado los hechos. Las redes sociales también han servido de plataforma para que muchos usuarios hayan hecho llegar sus mensajes de apoyo a los afectados.

 

Real asegura que con esta actitud el sr. Vioque ha evidenciado que está “más cerca” del PP de Bárcenas que de sus compañeros de partido que están presentes en las instituciones del País Vasco y que durante décadas han vivido bajo continuas amenazas. “El portavoz del PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. En una situación tan grave como esta no sirve lo del ‘a Dios rogando y con el mazo dando’. La condena ha de ser contundente y el apoyo a los concejales vilipendiados, inequívoco. Aquí no caben las medidas tintas”, asegura el dirigente del PSOE local de Yebes, quien confía en que se imponga el Estado de Derecho y que todo el peso de la ley caiga sobre el/los autor/es de estas intimidaciones y ofensas.

 

Los socialistas de Yebes también se han mostrado sorprendido por el silencio de los otros dos miembros de la Corporación municipal. Los concejales tránsfugas Pedro Doctor Yuste, ex edil del Partido Popular, y Ernesto Díaz, ex integrante de 40 Compromisos, tampoco se han puesto en contacto con el alcalde y el teniente de alcalde. “Llama poderosamente la atención el mutismo de dos personas que se prodigan en las redes sociales y presumen de defender la libertad, la tolerancia o las causas injustas”, ha explicado José Antonio Real. Ambos han quedado “retratados” al desperdiciar una ocasión inmejorable de “demostrar altura de miras y predicar con el ejemplo” para defender a dos vecinos con los que pueden discrepar políticamente.

 

En este sentido, Vidal Gaitán ha asegurado que los vecinos que comparten a diario el presente y futuro de Yebes ”saben lo que el equipo de Gobierno ha hecho y está haciendo por ellos”. El portavoz de la agrupación independiente 40 Compromisos ha reiterado el empeño de la coalición que está al frente del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. “Lejos de arredrarnos, este despreciable incidente supone un estímulo para seguir trabajando en esa dirección. Porque nuestro compromiso está con las gentes que viven aquí todo el año”, ha afirmado.

 

El portavoz de la agrupación 40 Compromisos también ha reprobado el comportamiento, de Manuel Vioque, “más preocupado de mantener las formas y honrar al santo patrón que de manifestar públicamente su apoyo al alcalde y al concejal amenazados”. Gaitán ha acusado al portavoz del PP de Yebes de agitar los foros con mentiras que algunos utilizan para arremeter contra el Gobierno municipal. “Sin ir más lejos, la última ha sido a propósito del gasto del concierto gratuito del sábado. En una clara manipulación de la información que obra en su poder, Vioque ha dicho en esas redes que la actuación costó 32.000 €, cuando en realidad esa cifra corresponde al contrato de representación de los espectáculos musicales y las actividades infantiles de las fiestas. Qué aquellos que han dado pábulo a esa falsedad saquen sus propias conclusiones”, ha lamentado.

 

Gaitán ha recomendado a Vioque que revise los principios y valores por los que se rige su conducta, “para no sufrir remordimiento de conciencia”. “Incurriríamos en un grave error si le restásemos importancia a unas amenazas con términos tan desagradables como RIP, DEP o ‘estás muerto’. No estamos ante una gamberrada juvenil producto del fragor de las fiestas”, ha apuntado. El portavoz de 40 Compromisos ha aseverado que los ciudadanos de Yebes han disfrutado de unas jornadas festivas en las que la normalidad ha sido la tónica dominante. “Por supuesto que se puede discrepar con el modelo de fiestas que promueve el equipo de Gobierno, pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Tal vez a algunos les moleste la participación y el éxito, o que hayamos conseguido congregar a niños y mayores con el programa más amplio y ambicioso de la historia de Yebes”, ha concluido.

 
Última actualización el Martes, 27 de Agosto de 2013 11:45  
Banner
Banner