PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Quer también cree en el AVE

E-mail Imprimir PDF

 QUER TAMBIÉN CREE EN EL AVE
 José Miguel Cócera Mayor. Primer TTe. de Alcalde Ayuntamiento de Yebes

Vivimos en un municipio singular. Con Valdeluz a sus hombros, Yebes no es un pueblo al uso. En nada se asemeja a los que nos colindan. Ni Horche, ni Lupiana, ni siquiera Chiloeches se parecen a esta patria chica en la que todos hemos empeñado nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Tenemos una estación del AVE sobre la que se han escrito ríos de tinta. Desde el gobierno de coalición que se fraguó en 2011, el PSOE de Yebes ha sido testigo de excepción e impulsor de los esfuerzos del Ayuntamiento por desatascar la pintiparada línea de lanzaderas con Madrid, germen del desarrollo de Valdeluz.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Ministerio de Fomento, RENFE y el Gobierno de Castilla-La Mancha, han sido blanco de nuestros desvelos. Cuando mandaban los de antes y con los que lo hacen ahora. En dos años el Pleno ha aprobado sendas mociones de apoyo a la implantación del servicio RENFE Avant, a imagen y semejanza del que disfrutan las otras 17 capitales de provincia por las que transita la Alta Velocidad. Que el fin sí justifica los medios. Aunque de poco o nada ha servido ese empeño. Claro que peor hubiera sido esconder la cabeza debajo del ala, como hicieron nuestros antecesores del PP de Yebes, hospitalarios anfitriones de ‘El Follonero’. ¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!

En el actual contexto de recortes, el afán es si cabe aún más osado. El muro insalvable con el que nos topamos de bruces es que el fin no justifica los medios. En ausencia de demanda, que es tanto como decir de viajeros, no hay trenes qué valgan. Visto que la ofensiva por nuestra cuenta no nos llevaba a ningún sitio, decidimos buscar adeptos a la causa. Porque la estación del AVE Guadalajara-Yebes no se construyó a riesgo y ventura de un proyecto urbanístico. Ese recurrente discurso que muchos enarbolan está viciado de antemano. Hay que estar muy ciego para no ver la oportunidad que supondría para un territorio con un potencial incuestionable y una población diana de más de 150.000 almas disponer de un medio de transporte sostenible y a precios asequibles. Puesto que Yebes no puede asumir en solitario una causa que es de toda una provincia, la única con una estación a poco más de 17 minutos del centro de Madrid y sin servicios directos, había que convencer a propios y extraños para que se subiesen a este carro. Sin irse muy lejos. Que esos aliados están a las puertas de casa.

Nos encontramos en plena ronda de contactos con los alcaldes y concejales de los pueblos con tejido industrial. Y con esos usuarios potenciales que utilizan los Gobiernos de turno como excusa de mal pagador. Si logramos que otros municipios entiendan la trascendencia de un transporte competitivo y decisorio para el desarrollo local, habremos dado un paso de gigante. Hasta la fecha nos hemos entrevistado con Tórtola de Henares, El Casar, Quer y Yunquera de Henares, entre otros. Y por supuesto con la capital de la provincia, que ha echado balones fuera. Como si el asunto se la trajese al pairo.

Días atrás, el Ayuntamiento de Quer daba sus bendiciones al modelo de moción que estamos distribuyendo a favor de un servicio equivalente en precio y frecuencia al aprobado para Zaragoza y Calatayud. Con las bonificaciones que ya tienen en Gerona y Figueras. Y que Dios mediante pondrán en marcha en Utiel y Requena vía Consejo de Ministros. No han tardado en salir a la palestra los augures con querencia a la derecha, que de un tiempo a esta parte proliferan por doquier, para conjeturar que esto es producto de la casualidad. Pues no, mire usted. Es consecuencia del trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento. Y habrá más municipios que se adherirán a esta demanda con sus Plenos de fedatarios. No, no somos ilusos. La aprobación de esta moción no es ley metafísica de causa y efecto. Pero sí un espaldarazo como la copa de un pino al reconocimiento del AVE como factor de desarrollo para esta baqueteada provincia de nuestras entretelas.

Estamos lejos de conseguir el objetivo. Lo sabemos. Nadie dijo que fuera a ser fácil. Pero no vamos a cejar en el empeño. Llegados hasta aquí, no hay vuelta atrás. El PSOE de Yebes cree a pie juntillas en un modelo sostenible para Valdeluz que está a años luz de la ciudad dormitorio que se planeó en sus orígenes. Una vez consolidados los servicios y equipamientos, debemos ser capaces de generar riqueza y atraer inversión. Tiempo al tiempo. Y al igual que con la moción de Quer, ese resultado no será fruto de la casualidad sino de la causalidad. Del trabajo riguroso, serio, callado y responsable.

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:54  
Banner
Banner