PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

EL AYUNTAMIENTO DE YEBES MANTIENE EL SERVICIO DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL CON UNA EMPRESA DEL MUNICIPIO

E-mail Imprimir PDF

 

Ante la carestía de suelos industriales e infraestructuras vinculadas a estas superficies, que contrasta con el paulatino crecimiento de la actividad comercial, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local hizo una apuesta decidida para facilitar ayuda y asesoramiento a los emprendedores del municipio. Esa inquietud se tradujo en la creación al inicio de este mandato de la Agencia de Desarrollo Local, que igualmente presta servicio a los desempleados de la localidad. Desde entonces, esta oficina se ha mantenido abierta con el único apoyo del Ayuntamiento de Yebes, dado que las ayudas destinadas a la contratación de AEDL por parte de Gobierno regional a través de la Dirección General de Empleo y Juventud, no se convocan desde 2011.

La progresiva creación de nuevos establecimientos y servicios en el núcleo de Valdeluz, así como la necesidad de generar y descubrir nuevos yacimientos de empleo, ha propiciado la organización de más de una decena de acciones formativas en las que han tomado parte unas 130 personas empadronadas en el municipio. Miguel Cócera insiste en la obligación que tienen las Administraciones públicas de poner a disposición de la sociedad civil las herramientas que contribuyan a paliar los efectos de la actual crisis económica. El concejal de Empleo opina que es “imprescindible” que las personas que durante un tiempo han estado alejadas del mercado laboral “mejoren su competitividad para tener la oportunidad de regresar con más conocimientos y una mejor cualificación profesional”.

En esta última etapa, el servicio de asesoramiento e intermediación que presta la Agencia de Desarrollo Local se ha adjudicado a una firma local ubicada en Valdeluz. Cócera está “satisfecho” del trabajo realizado en los últimos meses por cuanto “acredita una contrastada experiencia como gestor administrativo en esta plaza”, así como en la gestión de las ofertas de empleo que se generan en nuestra provincia y en los portales digitales que contienen las ofertas de trabajo disponibles de Guadalajara a Madrid. Además de informar sobre las oportunidades laborales y de formación, y orientar a los emprendedores, otro de los ejes de actuación es el cumplimiento de los acuerdos de colaboración previstos en el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la empresa de recursos humanos Adecco.

En los últimos meses, la Agencia de Desarrollo Local de Yebes ha atendido más de media docena de visitas relacionadas con iniciativas de autoempleo. Para ampliar el uso de este servicio por parte de los vecinos, el próximo 6 de marzo se va a celebrar un seminario de autoempleo para incentivar esta alternativa de negocio por cuenta propia e informar de los requisitos y herramientas necesarias para poner en marcha un proyecto laboral propio. El taller es gratuito para los interesados y será impartido por la agencia en el Punto Emprendedor de Valdeluz en horario de 17:30 a 19:30 horas.

Debido a la precaria situación del mercado laboral, la bolsa de empleo municipal es el servicio más demandado. En la actualidad cuenta con más de 220 currículos registrados y orienta las consultas que se producen sobre este particular hacia herramientas para la búsqueda de empleo, cursos de formación, etc. Semanalmente, la agencia actualiza toda la información que se cuelga en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz.

La Agencia de Desarrollo Local de Yebes se complementa con el Punto Emprendedor, una infraestructura de uso público que se creó en abril del pasado año al servicio de los vecinos empadronados, empresas y emprendedores para facilitar sus primeros pasos dentro del mercado laboral y empresarial. Este espacio dispone de una serie de medios y tecnologías imprescindibles, que pueden facilitar el desarrollo germinal de iniciativas de interés local y el apoyo a los trabajadores autónomos y personas con intereses empresariales en sus respectivos proyectos.

Este espacio físico se localiza en las oficinas municipales de Valdeluz, permite el uso de la sala de reuniones y despacho para su utilización en presentaciones, selección de personal o demostraciones de producto, que cualquier ciudadano puede solicitar sin coste alguno. El horario de atención presencial al público de la Agencia de Desarrollo Local coincide con la franja horaria para la prestación de los distintos servicios, es decir, todos los viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde. 

 
Banner
Banner