PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Artículo de Santiago Barra

E-mail Imprimir PDF

Artículo del periodista Santiago Barra, que asistió a la inauguración de Astroyebes, en su blog

UNA BUENA NOTICIA: ASTRONOMÍA PARA TODOS EN YEBES

He estado este fin de semana en la inauguración del Aula de Astronomía de Yebes, y me voy gratamente impresionado de la actividad divulgativa que se allí se hace. El director del Instituto Geográfico Nacional, de quien depende el observatorio de Yebes, no dudó en calificar este centro como el más puntero en cuanto a tecnología en Castilla-La Mancha. Y lo es. Por el espacio viaja un asteroide que se llama Yebes, porque allí se descubrió, en un trabajo científico que se desarrolla en la localidad alcarreña desde hace más de 30 años. Pero hoy no les voy a hablar del observatorio, en el que trabaja una treintena de personas, entre científicos, alumnos de posgrado y personal laboral. Lo que es noticia, y muy buena, es lo bien que allí se está trabajando para abrir a la sociedad más cercana un centro de tan alta cualificación, como es un observatorio astronómico, con talleres y programas de los que todo el que quiera puede disfrutar. Y aproximarse al conocimiento de ese universo que tiene tantos secretos por descubrir.

Este Aula de Astronomía, que autoridades locales y responsables del Instituto Geográfico Nacional inauguraron oficialmente este fin de semana, está dirigida tanto a escolares como al público en general. De lunes a viernes, son los alumnos de los centros escolares los que pueden apuntarse a una actividad que tiene una duración de unos 2 y 3 horas, en función del ciclo educativo. Los chavales que allí llegan empiezan por una rápida inmersión al mundo de la astronomía: fases lunares, sistema solar, husos horarios, zodiaco, constelaciones, movimientos celestes…., que se completan con un recorrido por el centro en el que las explicaciones del monitor se ilustran por paneles murales y otro material pedagógico. Me gustó especialmente el taller de Astronomía y los conceptos de interactividad que allí se manejan por los escolares, en función de sus niveles. Ellos dibujan, cortan y pegan hasta producir con sus propias manos reproducciones de las fases lunares, modelos de tránsito solar, planisferios, elípticas… Los monitores lo explican de manera sencilla. Un modulo lunar permite recrear el tránsito lunar alrededor de la tierra de una manera divertida. ¿Y qué decir del planetario? Gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en 3D podemos hacer un apasionante viaje por las galaxias del universo y conocer algunos de sus secretos. Tiene un aforo de 35 personas. El Aula utiliza también un radiotelescopio Spider en el que podrán operar los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. No me quiero dejar la Escuela de Cohetes, en el que se demuestra su funcionamiento y los principios físicos de estos ingenios. A cada alumno que entra en la Escuela se le entrega una bolsa de material específico para la realización de actividades y se les proporciona un desayuno. Y todo ello por el módico precio de 5 euros.

Los fines de semana son los días reservados para las visitas de los que hace tiempo dejamos la escuela. En función de la disponibilidad y del número de asistentes cabe la posibilidad de ampliar la visita con el Radiotelescopio de 14m, el Astrógrafo Doble y el telescopio solar. Y si el tiempo lo permite, se pueden realizar observaciones de sol con este último instrumento. Les animo a conocerlo y a apuntarse en www.astroyebes.es

Felicidades a todos por el trabajo. El Aula de Astronomía está promovida por el Ayuntamiento de Yebes, con la colaboración del Ministerio de Fomento, Grupo de Astronomía Kepler y Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

Publicado y leido en: santiagobarra.com 

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 07:14  
Banner
Banner