PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Autonomica Rajoy condena a endeudarse a las familias de personas dependientes hasta en 50.000 euros

Rajoy condena a endeudarse a las familias de personas dependientes hasta en 50.000 euros

E-mail Imprimir PDF

En un año, Cospedal ha destruido 1.000 empleos directos con sus recortes a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

 

Aracelí Martínez
 

Los familiares de personas dependientes cuya pensión sea inferior al coste que paguen por ingresar en una residencia quedarán endeudados con la Administración por un importe que podría oscilar entre los 20.000 y los 50.000 euros. Es una de las consecuencias que tendrán los recortes del Gobierno de Rajoy a la Ley de Dependencia, según ha desvelado hoy la portavoz del PSOE de Guadalajara, Araceli Martínez.

La portavoz socialista ha explicado que el Gobierno ha impuesto un nuevo mecanismo, llamado reconocimiento de deuda, que obliga al dependiente que tenga que hacer un copago mayor que su pensión a endeudarse por el 5% del valor catastral de su vivienda habitual, y esa deuda deberá ser asumida por sus herederos cuando la persona fallezca.

En opinión de Araceli Martínez, “Rajoy y Cospedal están destrozando la Ley de Dependencia, perjudicando una vez más a las personas más vulnerables y desfavorecidas de nuestra sociedad y atacando con brutalidad a las personas mayores y a las mujeres”.

Los  datos aportados por Martínez confirman que “tanto el Gobierno de Rajoy como el de Cospedal se están dedicando a desmantelar el sistema de apoyo a las personas dependientes, con consecuencias trágicas para ellas, para sus cuidadoras y para el empleo”.

Rajoy, en sus primeros siete meses de gobierno ha impuesto ya varios recortes a la Ley de Dependencia: su primera decisión fue que 400.000 personas perdieran el derecho que ya tenían reconocido a entrar en el sistema de Dependencia; la segunda decisión fue eliminar completamente de los presupuestos para 2012 la partida de 283 millones que existía en 2011 para la Ley de Dependencia; y, finalmente, en el Real Decreto del pasado 13 de julio redujo en un 15% la prestación económica a los cuidadores familiares de personas dependientes, introdujo el copago para personas discapacitadas, paralizó la aplicación de la Ley por un periodo de dos años y obligó a que sean las propias cuidadoras las que paguen su cotización a la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha, los recortes de Cospedal a la Dependencia han destruido ya 1.000 empleos directos.

Araceli Martínez ha subrayado que “antes del destrozo de Rajoy, Cospedal ya se había empleado a fondo en los recortes a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha”, lo que ha supuesto que en 14 meses de Gobierno regional del PP se hayan destruido 1.000 empleos directos de los 8.000 que se habían creado desde 2007 con la entrada en vigor de la Ley de apoyo a las personas dependientes. Entre los puestos de trabajo perdidos en la región por los recortes de Cospedal a la Ley de Dependencia, se ha despedido a la mitad de la plantilla de valoradores.

La portavoz provincial del PSOE ha añadido que “los tijeretazos de Cospedal a la Ley de Dependencia han provocado que Castilla-La Mancha haya pasado de ser la comunidad autónoma que lideraba la aplicación de esta norma en mayo de 2011 a ocupar el quinto puesto entre las regiones españolas, y bajando”.

 
Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 07:10