PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

A cuatro meses de las elecciones la Junta se acuerda del "Luz de Yebes" para vender una solución al problema educativo del municipio.

E-mail Imprimir PDF
  

 
      

En Yebes, a 23 de enero de 2015 

  

El Gobierno de Cospedal reacciona con una “falsa pose” tras el compromiso adquirido por Emiliano García- Page para resolver este conflicto  

A cuatro meses de las elecciones la Junta se acuerda del "Luz de Yebes" para vender una solución al problema educativo del municipio.

A apenas cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas y después de ningunear los reiterados ofrecimientos de colaboración del Ayuntamiento de Yebes, el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal se ha sacado “de la manga” el compromiso de estudiar las posibilidades que permitan la reapertura del ‘Luz de Yebes’. “De esa forma, aparenta que le preocupa un problema del que se ha desentendido por completo en estos cuatro años e intenta reparar el desprecio con el que ha tratado a las madres y padres y a los escolares del municipio”, ha denunciado José Antonio Real, secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes.  

A la reunión de Toledo asistió José Miguel Cócera, teniente de alcalde, que pudo comprobar el “insultante desconocimiento” de la realidad educativa de Yebes y Valdeluz que tiene la Junta de Comunidades. El único dato que ofreció el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación fue la cifra de niños que a diario llegan en autobús al colegio de Horche para justificar que este problema no es urgente ni precisa una inversión en el municipio. Según sus datos, son 89 alumnos desde Valdeluz y 18 desde Yebes. “¿Y las decenas de niñas y niños a los que llevan sus madres y padres a este mismo centro y a los colegios e institutos de Guadalajara en vehículos particulares? Un alto cargo no puede demostrar semejante ignorancia”, ha argumentado el concejal socialista. Al día de hoy, Yebes tiene un total de 446 niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. “Al menos tuvo un arrebato de sinceridad y se disculpó por la falta de diligencia de la Junta en este tema”, ha desvelado.  

En la reunión que José Antonio Real y José Miguel Cócera mantuvieron el pasado mes de noviembre con Emiliano García-Page, que se comprometió a reparar el problema de la escolarización en Yebes y Valdeluz, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades demostró conocer “al detalle” la situación educativa del municipio y el procedimiento judicial que se sigue en un juzgado de Guadalajara tras el concurso de acreedores presentado por la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’. “Esa es la diferencia; mientras uno lleva la voz cantante, a otro no se le ocurre otra cosa que pedir datos para crear falsas expectativas de cara a la cita del 24 de mayo”, ha lamentado Real.  

Los socialistas defienden que la solución al abandono educativo de Yebes y Valdeluz requiere “algo más” que reuniones técnicas. Consideran que se necesita una “inequívoca voluntad” de quien tiene la capacidad para demostrarlo, “y la Junta no ha sido precisamente ejemplar”. Dicen que lo fácil en este caso es “dar largas para mantener el asunto caliente” a la espera de que pasen las elecciones, por lo que creen que los vecinos merecen “un mínimo de respeto”, el mismo al que se les ha faltado en estos años, y “una nueva Administración que esté a la altura”.  

Después de toda una legislatura sin aportar una solución, el PSOE cree que la oferta de la Consejería de Educación “carece de credibilidad”. “Los vecinos necesitan hechos, que en todo este tiempo han brillado por su ausencia”, han recordado. El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó una enmienda a los presupuestos regionales de este año para incorporar el colegio ‘Luz de Yebes’ a la red de centros escolares públicos mediante su declaración de utilidad pública. “Ha tenido que ser el PSOE quien le diga a la Junta cuál es el camino a seguir para poner fin de una vez por todas a esta vergonzosa situación”, ha afirmado Cócera. Entonces, el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal pudo dar el visto bueno a aquella moción para dotar a las cuentas de este ejercicio de una partida suficiente ‘para garantizar que el próximo curso 2015-2016 esté a disposición de todas las familias de Yebes y Valdeluz un colegio ya construido y hoy en desuso para que sus hijas e hijos puedan seguir sus procesos educativos en su localidad de residencia’, tal y como rezaba la moción. Sin embargo, la mayoría del PP descartó esa posibilidad que ahora la Junta de Comunidades ha rescatado. Los socialistas no esperan “milagros de última hora”, aunque se congratulan de que al menos han conseguido que la educación de Yebes y Valdeluz tenga un hueco en la agenda pública de la Junta, aunque sea como “un problema espinoso a maquillar de cara a las elecciones”. 

 
 

El PSOE pide que Yebes tenga colegio público el próximo curso escolar

E-mail Imprimir PDF

 

 Es la única enmienda singularizada para un municipio de la región que ha presentado el Grupo Socialista a los presupuestos regionales de 2015 

El PSOE pide que Yebes tenga colegio público el próximo curso escolar 

 

El Grupo Socialista en las Cortes Regionales ha presentado una enmienda adicional a los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2015, en la que pide que el Gobierno autonómico haga todas las gestiones necesarias para que el municipio de Yebes-Valdeluz cuente con colegio público a partir del curso escolar 2015-2016.  

Tal como ha explicado el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, “es la única enmienda singularizada para un municipio que hemos presentado en el conjunto de los presupuestos y de toda la región, a partir del compromiso adquirido por Emiliano García-Page con la localidad de Yebes”.  

El parlamentario socialista ha recordado que “Yebes es el único pueblo de España de sus características de población, con 600 niños que cada día tienen que desplazarse a otras localidades para asistir a clase, que no tiene un colegio público”, algo que considera “inadmisible”, cuando “Yebes cuenta con un colegio magnífico, que fue construido por iniciativa privada, y en este momento está cerrado”.  

Tierraseca ha comparecido acompañado por los concejales del PSOE en Yebes, José Miguel Cócera y José Antonio Real, quienes han agradecido “la sensibilidad del Grupo Socialista al incluir en sus enmiendas un tema clave para Yebes y Valdeluz, como es tener un colegio público en un municipio que tiene 600 niños de 0 a 16 años, que todos los días se ven obligados a salir fuera de nuestra localidad”.  

Cócera ha calificado de “vergüenza” que la localidad de España que más ha crecido en población en la década 2003-2012, según el INE, alcanzando al día de hoy la cifra de 2.742 vecinos empadronados, aunque en realidad son más de 3.400 habitantes de hecho, “siga sin tener educación, sobre todo cuando existe una magnífica infraestructura que está abandonada y que desde el Ayuntamiento ofrecimos en su día la posibilidad de mantener abierto mediante la cofinanciación del convenio de gratuidad que Cospedal se cargó sin encomendarse a nadie”.  

El edil socialista ha recalcado que “Yebes y Valdeluz reúnen las condiciones que marca la ley para tener un colegio público y debe ser ya”, porque “nuestros vecinos llevan dos años esperando una solución para que sus hijos puedan ir a clase con sus compañeros en el sitio donde viven”.  

 

ENMIENDA PRESENTADA 

 

 

 

 

Page dice que es “vergonzoso” que Castilla-La Mancha tenga el municipio más grande de España sin colegio público

E-mail Imprimir PDF

                                                    Puede acceder al documento en PDF AQUÍ  

 

El candidato socialista a la Junta de Comunidades se entrevista con los concejales del PSOE de Yebes y anticipa que reparará el “desprecio e incompetencia” de Cospedal, que ha hecho oídos sordos a las demandas de los vecinos de Yebes y Valdeluz

 

Page dice que es “vergonzoso” que Castilla-La Mancha tenga el municipio más grande de España sin colegio público

 

Castilla-La Mancha tiene el municipio más grande de España sin colegio público. Con 2.716 habitantes, Yebes arrastra desde hace un par de años un serio problema de escolarización tras el cierre del único centro educativo que tenía, el colegio ‘Luz de Yebes’, que funcionaba en régimen de privado concertado mediante una concesión “ilícita y escandalosa” que concedió el anterior Gobierno municipal del PP. Emiliano García-Page ha denunciado que es “vergonzoso e intolerable” que Mª Dolores de Cospedal haya consentido esta situación y se ha mostrado dispuesto a reparar el “desprecio e incompetencia” con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado ante las demandas de los vecinos de Yebes y Valdeluz.

 

Fue en el transcurso de la entrevista que el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo mantuvo este sábado con los concejales del PSOE de Yebes. José Miguel Cócera y José Antonio Real tuvieron la oportunidad de departir con Page en Uceda tras la inauguración de las obras de ampliación del Ayuntamiento de esta localidad y trasladarle las inquietudes y necesidades de sus vecinos. “Se mostró muy receptivo al problema de la escolarización que arrastramos desde hace un par de años y a arbitrar las soluciones necesarias para poner fin a esta situación cuando sea Presidente de esta región”, ha explicado José Miguel Cócera, teniente de alcalde de Yebes y secretario de Organización. El colegio ‘Luz de Yebes’ cerró sus puertas en el verano de 2013 después de que se demostrasen insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, que un año antes había decidido suspender el convenio de gratuidad para los alumnos empadronados del municipio. Tres meses después, el consejero de Educación Marcial Marín anunciaba “a bombo y platillo” un concierto parcial para dos clases, una de Infantil y otra de Primaria. “Aquello provocó la salida de los alumnos ante la imposibilidad de que sus padres pagasen unas matrículas desorbitadas”, ha denunciado el PSOE de Yebes.

 

Es muy fácil culpar del cierre a los cooperativistas, “que han estado más de cinco años sin cobrar un euro”, como ha recordado José Antonio Real que hizo el PP de Yebes en el último Pleno. “Es infame y rastrero echarle la culpa al maestro armero en lugar de afrontar el problema”, ha denunciado el secretario local de la Agrupación Socialista. Emiliano García-Page demostró en el transcurso del encuentro “estar al corriente” de la situación que se vive en Yebes y Valdeluz y se comprometió a visitar en breve el municipio para conocer de cerca esta problemática.

 

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha se interesó por la situación del expediente de liquidación del procedimiento concursal en el que está inmersa la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’ y que se sigue en un Juzgado de Guadalajara que, entre otros aspectos, deberá pronunciarse sobre los bienes y derechos afectados. García-Page es consciente que la resolución judicial que se derive de este proceso será “decisiva” para actuar en una dirección u otra. O bien aprovechar las instalaciones del colegio u optar por la construcción de un colegio público en alguna de las parcelas dotacionales que el Ayuntamiento de Yebes ha cedido a la Junta de Comunidades. “No se puede permanecer indiferente ante un problema de este calado que es fiel reflejo de las políticas restrictivas y de retroceso en los apoyos a la educación pública que ha practicado Cospedal en estos años”, ha asegurado el líder de los socialistas castellano-manchegos.

 

Emiliano García-Page trasladó a José Miguel Cócera y José Antonio Real que para la resolución definitiva de este problema será “fundamental” el “nivel de sintonía” que pueda haber entre el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha y el equipo de Gobierno que dirija los destinos de Yebes tras los comicios municipales del 2015. 

 

 

Enemigos públicos

E-mail Imprimir PDF

 

Casi un año de indagaciones que se dirimen en un folio. La Fiscalía de Guadalajara ha archivado las diligencias que en noviembre de 2013 abrió contra Joaquín Ormazábal a raíz de la denuncia interpuesta por el secretario-interventor de nuestro Ayuntamiento al no considerar constitutivas de delito las pruebas aportadas con las que se le pretendía imputar los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Y no por menos esperada, la resolución judicial deja de ser una estupenda noticia. Que despeja cualquier atisbo de duda que algunos se han encargado de airear.

 

Para los que conocemos el percal, no había lugar a la sorpresa. Estábamos convencidos que la denuncia en cuestión no iba a prosperar. Simple y llanamente, porque no había fundamentos.

 

Y lo decimos con conocimiento de causa. Aunque no compartimos las mismas siglas políticas, a pesar de no estar siempre de acuerdo, a sabiendas de las discrepancias que nos separan y las coincidencias que nos unen, si de algo podemos dar testimonio es de la honradez y honestidad del alcalde de Yebes. Primero, porque jamás nos ha dado motivos para pensar lo contrario. Y en segundo lugar porque, en caso de haber sido nosotros los denunciados, ellos tampoco nos hubieran dejado en la estacada. Al fin y a la postre, si Joaquín hubiera incurrido en alguna falta no solo sería atribuible a su persona; habría que hacerla extensiva al resto de los concejales que integramos el equipo de Gobierno.

 

A nadie se le escapa que esa denuncia ahora desestimada iba dirigida contra la línea de flotación de este Gobierno. Y si me apuran, contra todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Yebes y Valdeluz.

 

Entre otras cosas, porque entre los reparos de Intervención que el denunciante aportó como pruebas para argumentar su acusación estaba el contrato del servicio interurbano de transporte por autobús. Una de las reivindicaciones más aclamadas por los ciudadanos de este municipio. Por si acaban de incorporarse como vecinos de pleno derecho, deben saber que de los 43 autobuses que cada semana efectúan parada en Yebes y Valdeluz, veintiocho son sufragados por este Ayuntamiento, es decir, más del 65%. O lo que es lo mismo, con los impuestos de todos y cada uno de nosotros.

 

De haber prosperado esa demanda, al alcalde se le hubiera abierto juicio sumarial por haber firmado las facturas que permiten que, cada día y desde hace tres años y medio, dispongamos de un servicio digno de autobuses. Un servicio que hasta entonces era ridículo. Vamos, lo que se dice una soberana chapuza. El Partido Popular creyó que con dos autobuses diarios de bajada y tres de subida había bastante. Y los fines de semana, que cada cual se buscase la vida como buenamente pudiera. Como lo oyen. Cinco, ni uno más ni un menos. Esas eran las circulaciones que pagaba la Junta de Comunidades, que es la que ostenta las competencias en la materia. En eso precisamente basaba el secretario una de las premisas de su denuncia. Las mismas atribuciones que tiene el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal en materia educativa, dicho sea de paso. Con la diferencia que los autobuses son una inversión que podemos asumir. Lo del colegio ya son palabras mayores.

 

Al anterior gobierno del PP le costó alguna que otra manifestación vecinal esta reclamación. No sirvió de nada. Preocupados por acumular liquidez en el banco, no estaban por la labor de gastar los dineros en dar servicios a los vecinos. Aquello no iba con ellos. Había que conformarse con ver pasar de largo los autobuses que nuestro vecino Horche prestaba con cargo a sus presupuestos. Con cara de bobalicones. Saldo de ricos, servicios de pobres. Así es el modelo de gestión del Partido Popular.

 

¿Qué hubiera ocurrido en el hipotético caso de que hubiese salido adelante la demanda? Pues al margen de las responsabilidad personales, que tendríamos que haber suspendido de manera fulminante el servicio de autobuses. Por no hablar de la Escuela Infantil Municipal cuya apertura, que cuenta con todas las bendiciones de la Junta de Comunidades, el denunciante ponía en tela de juicio. O las casetas que en fiestas se ponen a disposición de las peñas y que el secretario reparó al entender que no era necesario el equipo de aire acondicionado que llevan incorporado. Sin comentarios. Reír por no llorar.

 

Como diría aquel entrañable anciano de Majaelrayo en el anuncio, ¿y el PP de Yebes que opina de esto? Pues la callada por respuesta. Porque son de esos que tiran la piedra y esconden la mano. Ellos que tanto han cacareado durante estos meses. Que han hecho hábito de esas amenazas con las que amagan y que nunca cumplen. Ellos que se dedican a mirar a las musarañas mientras otros les hacen el trabajo. Ellos que no satisfechos con esa dejadez, se permiten emitir juicios de valor sobre los demás e insinuar la comisión de supuestos delitos en artículos y comentarios infumables. Sin vergüenza ni medida, fieles a su estilo.

 

El alcalde ha exigido a Manuel Vioque y Ángel Álamo que entreguen sus actas de concejales para que sean otros los que representen a sus votantes. No sin antes pedir públicas disculpas por las injurias vertidas durante estos meses. Pero no tienen ni las agallas ni la dignidad necesaria para hacerlo. Porque con la credibilidad por los suelos y en retirada como están, solo les interesa la provocación y la trifulca. Ahí se desenvuelven a pedir de boca. Que no cuenten con nosotros.

 

 

Cospedal: la Terminator de los parados

E-mail Imprimir PDF
Artículo de Ana María Ruiz para el Blog "El Hexágono"
Por su interés hemos respetado todos los enlaces originales del artículo. 
 

María Dolores Cospedal ha vuelto a liarla parda. En esta ocasión, la presidenta de Castilla-La Mancha nos ha sorprendido convirtiéndose en el brazo ejecutor de cientos de parados de esta región, a los que pretende sacar de las listas de demandantes de empleo de golpe y plumazo y, lo que es peor, sin que muchos de ellos se hayan siquiera enterado.

La polémica ha saltado a la luz tras una encuesta que se ha realizado entre un colectivo indeterminado de inscritos en el Sepecam. Desde hace unos meses, los desempleados estamos siendo objeto de lo que el Gobierno regional ha llamadoEstudio de Empleabilidad, que se ha llevado a cabo de forma telefónica en unos casos y, en otros, vía telemática, a través de una empresa privada: Innovación y Desarrollo Local, S.L., una consultora con sede social en Madrid que trabaja en el ámbito geográfico de la UE, África y Latinoamérica.

 

Yo misma he sido una de las entrevistadas. En mi caso, recibo una llamada a mi móvil en la que se me dice que estoy hablando con el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha y que debo contestar a una encuesta. Ilusa de mí respondo a todas las preguntas pensando que quizá sea una forma de mejorar y renovar los datos de mi demanda de empleo y, por tanto, la posibilidad de encontrar un trabajo. Pero conforme avanza la entrevista crece mi sorpresa por algunas de las preguntas realizadas: ¿está pagando usted una hipoteca? ¿cuál es su objetivo al inscribirse en una oficina de empleo? ¿a cuánto ascienden los gastos mensuales de su hogar? ¿busca usted trabajo por otras vías que no sean el Sepecam?, etc, etc. Al finalizar, una amable señorita, me suelta un mitin sobre lo importante que es para el Gobierno regional que haya contestado el cuestionario y que el mismo servirá para adoptar medidas encaminadas a ayudarme a mejorar mi empleabilidad. Cuando colgué me quedé con la sensación de que me habían tomado el pelo y con la sospecha de que, o bien era puro electoralismo para hacerme creer que la Junta se preocupa por mí, o tal vez querían “pillarme” para comprobar si busco trabajo de forma activa y no soy un parásito para el sistema.

Como mi desconfianza iba en aumento, hace unos días me acerqué a las oficinas de empleo de Guadalajara y allí se confirmaron mis sospechas. Descubrí que había gato encerrado. Y cuál es mi sorpresa cuando los funcionarios me informan que, en función de las respuestas que haya dado a dicha encuesta, puedo haberme quedado fuera de las lista de demandantes de empleo y pasar a la denominada “demandantes de otros servicios”. Vamos, que directamente puedo haber desaparecido de las listas del paro. Es decir, que ya no contaría en las estadísticas oficiales, ni podía recibir prestaciones, ni otros beneficios a los que tengo derecho por mi condición de desempleada. Al menos, este no ha sido mi caso pero muchos guadalajareños pueden estar ya fuera de estas listas tras haber respondido a la entrevista, ya que su tarjeta del paro ha podido ser modificada sin que sepan absolutamente nada al respecto. Esto también afectaría a las personas mayores de 55 años que tengan firmado un convenio con la Seguridad Social y que pueden haber perdido el tiempo de búsqueda activa de empleo requerido por esta administración para acceder a su pensión.

Los propios trabajadores del Sepecam me manifestaron su enfado dado que se habían enterado de la encuesta por las quejas de los propios desempleados. Es decir, que los encargados de informarnos y sacarnos de dudas en ese micromundo que es el edificio del paro -en el que se cruzan cientos de historias y dramas personales- desconocían lo que se había cocido meses atrás en Toledo. Me comentaron que ante la avalancha de preguntas, dudas y reclamaciones de personas molestas por el tono del cuestionario, la Consejería les ha remitido una circular en la que les informan que deben remitir a aquellos que estén descontentos o quieran quejarse o denunciar al que se ha llamado “Buzón de Quejas”, a la dirección de correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Pues vaya solución. Vamos que sólo nos ofrecen el recurso al pataleo.

 

Denuncia de CC.OO. El sindicato CC.OO. ha denunciado el supuesto maquillaje de las cifras del paro al que ha dado lugar esta maniobra del Gobierno regional. “Estamos cansados de la manipulación interesada de las cifras del paro. Hablamos de personas que lo están pasando muy mal y el único interés del Gobierno de Castilla-La Mancha es hacer como que no existen. En vez de planes de empleo, hacen encuestas no para ayudar a la gente a buscar empleo sino para pasar un cuestionario enfocado a rebajar la cifra del paro registrado”, ha afirmado el secretario general de CC.OO. CLM, José Luis Gil, quien ha añadido que la nuestra es la única Comunidad Autónoma “que dedica el dinero de las políticas activas de empleo a pagar a una empresa privada encargada de maquillar las cifras del paro”. Por ello, va a solicitar a la UE y a la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, que intervengan “porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no está cumpliendo el objetivo de ayudar a los parados ni a encontrar empleo ni a mejorar su empleabilidad”. Además, ha puesto a disposición de los afectados un espacio en su web (www.castillalamanchaccoo.es) en el que poder denunciar y recibir asesoramiento.

 

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban , ha desmentido estas acusacionesy asegura la Junta se estudia “alguna acción judicial ante esta falsedad”. Pues qué quiere que le diga, señor Esteban, yo me creo más la versión del sindicato porque en los tres años que llevo inscrita como demandante de empleo en Guadalajara no he tenido ni una comunicación del Sepecam para realizar ni una sóla entrevista de trabajo. Sólo se ha dirigido una vez a mí y ha sido, precisamente, para hacerme esta encuesta. Y no soy la única, señor Esteban, se lo puedo asegurar.

 

Bien es cierto que estos estudios no son una novedad. Un sistema similar se venía realizando desde las oficinas de empleo de la región para detectar quién estaba inscrito buscando realmente un trabajo y quién únicamente para recibir beneficiarse de cursos de formación gratuitos, certificados para bonos de piscinas, tarjeta de transporte urbano, descuentos en supermercados, etc. Este servicio lo realizaban orientadores laborales. Curiosamente, según denuncia CC.OO., desde junio a septiembre de 2012, el Gobierno de Cospedal decidió desprenderse de 188 personas que desempeñaban esta labor para después privatizar un servicio que ahora presta una empresa privada por la friolera de cerca de un millón de euros.

 

¿Ilegalidad? Si ya sería grave , si se demuestra, que se están maquillando las cifras del paro para llegar a las elecciones dando la impresión de que se han hecho los deberes, más lo es que la Junta de Comunidades haya cedido los datos personales de los parados de la región a una empresa privada sin el previo consentimiento de los afectados. Unos datos muy sensibles (nombre, DNI, teléfono, e-mail, estudios, etc) que ahora están en manos de no sabemos quién y no sabemos dónde, y que dicha empresa puede utilizar a su antojo con los fines que le vengan en gana.

 

¿Hasta qué punto es lícita esta actuación del Gobierno Cospedal? Yo proporcioné mis datos a la Administración regional y a ella corresponde velar por mi privacidad. ¿Se ha vulnerado la Ley de Protección de Datosde Carácter Personal? Como afectada exijo, como mínimo, una explicación. Me he dirigido al citado Buzón de Quejas y, casi una semana después, sigo sin respuesta.

  
 

MOCIÓN PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO QUE ARRASTRA EL MUNICIPIO DE YEBES

E-mail Imprimir PDF
Puede acceder al documento en formato PDF pinchando AQUÍ
 
 

MOCIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA INICIE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO QUE ARRASTRA EL MUNICIPIO DE YEBES

 

D. José Miguel CÓCERA MAYOR, portavoz del Grupo Municipal del PSOE; D. Vidal GAITÁN RODRÍGUEZ, portavoz de la agrupación independiente 40 Compromisos, y Dña. Laura PELLITERO SABUGAL, concejal no adscrita, al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su debate y aprobación en el Pleno, si procede, la siguiente MOCIÓN.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Tras cinco cursos escolares consecutivos prestando servicio sin incidencias, el cierre precipitado e irrevocable del colegio ‘Luz de Yebes’ en el verano de 2013 demostró el fracaso estrepitoso de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Primero, como consecuencia de la suspensión arbitraria decretada en abril de 2012 del convenio de gratuidad para los alumnos empadronados; después, con la concesión de un insuficiente concierto parcial para una línea de Infantil y otra de Primaria que provocó la desbandada de los alumnos y la pérdida del 60% del alumnado. Para mantener aquella oferta educativa, el Ayuntamiento de Yebes realizó un gesto de generosidad al ofrecer a la Junta de Comunidades la posibilidad de cofinanciar a partes iguales el citado convenio de gratuidad, propuesta que ni tan siquiera se dignó en contestar.

 

En estos dos últimos años, el actual equipo de Gobierno de Yebes se ha dirigido en innumerables ocasiones al Ejecutivo de Mª Dolores de Cospedal para reclamar la constitución de una mesa de trabajo que abordase la situación creada en el municipio y el estudio de posibles alternativas. Con la callada por respuesta a esta demanda institucional, el Gobierno regional ha dado la espalda al municipio y, por extensión, a todos los vecinos de Yebes y Valdeluz. Ni las más de 600 firmas recogidas por la Asociación de Vecinos de Valdeluz para reclamar a la Junta de Comunidades que garantizase la escolarización en el municipio, ni el riguroso y pormenorizado informe elaborado por este mismo movimiento vecinal que acreditó que Yebes es el municipio más poblado de España sin colegio público, diagnóstico que confirmó el planteamiento que el Ayuntamiento ha esgrimido en estos tres años, han modificado un ápice la postura del Ejecutivo regional.

 

Hasta que el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Guadalajara que tramita la liquidación no se pronuncie sobre el procedimiento concursal de la sociedad cooperativa que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’, el Ayuntamiento de Yebes no adoptará una decisión sobre el futuro de este centro. Los técnicos municipales y asesores externos están elaborando la documentación que permitirá hacer frente a ese futuro escenario. Las medidas para favorecer la llegada de un nuevo gestor pasarían por la ampliación del periodo de vigencia de la concesión administrativa de cincuenta a 75 años y la retasación del terreno municipal en el que se asienta el centro para propiciar la viabilidad y sostenibilidad del mismo.

 

El único pronunciamiento oficial en estos años sobre la falta de oferta educativa en nuestro municipio fue la respuesta por escrito que el Viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación ofreció en marzo del presente año a Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes, en la que afirmaba que ‘dada la situación en que nos encontramos, resulta muy complicado llevar a cabo proyectos de este tipo, y más cuando actualmente desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no disponemos de partida presupuestaria suficiente para el fin que nos plantea’. Esta trivial respuesta es un mero pretexto que no se ajusta a la realidad dado que resulta inaceptable que entonces se adujese falta de dinero suficiente para infraestructuras educativas cuando a través de los presupuestos del presente ejercicio se ha incrementado un 170% el sueldo de los altos cargos del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal.

 

Los presupuestos regionales para el próximo año se encuentran en estos momentos en fase de tramitación, debate y aprobación. Los primeros datos conocidos apuntan a que se mantendrá la tónica de discriminación y agravio presupuestario de estos últimos años. No obstante, la inversión prevista en las cuentas de 2015 para la provincia de Guadalajara será menos de la mitad de los 12 millones de euros que el Gobierno regional se ha gastado en propaganda y autobombo en solo dos años.

 

Con 2.706 habitantes empadronados y un censo de población de hecho que supera los 3.500 habitantes, otro de los problemas acuciantes de nuestro municipio es la falta de un centro sanitario que reúna las condiciones idóneas que merecen los vecinos y satisfaga las demandas de especialidades y servicios que reclama la ciudadanía. El 19 de febrero de 2008, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la licitación del concurso para la adjudicación del proyecto del nuevo centro de salud de Valdeluz, que llevaría aparejada la creación de una nueva Zona Básica de Salud en la provincia. El Gobierno regional tenía previsto invertir cerca de tres millones de euros en este nuevo dispositivo asistencial. En estos tres últimos años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes ha tratado por todos los medios de reunirse con los responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para retomar este proyecto, con un resultado infructuoso ante la ausencia de voluntad política.

 

De acuerdo con los argumentos expuestos, los grupos políticos que ostentan la representación citada en el Ayuntamiento de Yebes presentan de forma conjunta la siguiente

 

MOCIÓN

 

UNO. Que el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal asuma como propio el problema de la escolarización que padecen más de 800 niños y niñas en edad escolar del municipio y, por extensión, las madres y padres de Yebes y Valdeluz al tener que matricular a sus hijos en los centros educativos de los municipios de alrededor.

 

dos. Que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicie el procedimiento administrativo para solucionar el problema de la escolarización que desde hace un año arrastra el municipio de Yebes mediante el arbitrio de los mecanismos y disponibilidades presupuestarias oportunas para incluir en los presupuestos regionales de 2015 una partida necesaria y suficiente que permita iniciar el próximo año el proyecto de construcción de un colegio público en alguna de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el núcleo de Valdeluz.

 

TRES. Que mediante su inclusión en los presupuestos regionales de 2015 la Junta de Comunidades retome el proyecto de construcción del Centro de Salud de Valdeluz que permita dar respuesta al crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio y, en caso de que se estime necesario, redimensionar el proyecto aprobado en su día para ajustarlo a las necesidades reales de la población actual.

 

Y para que conste a los efectos oportunos, firmamos la presente.

 

En Yebes, a 13 de octubre de 2014

  

 

 

JOSÉ MIGUEL CÓCERA MAYOR                        VIDAL HERNANDO GAITÁN RODRÍGUEZ             LAURA PELLITERO SABUGAL

     Portavoz Grupo Socialista                                       Portavoz de 40 Compromisos                          Concejal no adscrita 

                                                                                               

 
 
 


Página 11 de 73