PSOE YEBES

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Personas de valor. José M. Cócera

E-mail Imprimir PDF
 
De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Aurora Herranz, Ana Lorente, Mª José Rodríguez, José M. Cócera, Vanessa Molina, Joanna Villegas, Paqui Fernández, Teresa Lozano, David Lozano, José A. Real, Jordi Cuevas, Israel Calzado

 Si hacéis un repaso a vuestras vidas, hay un condicionante que está presente en los momentos cumbre y en las noches más largas. Son las personas. Dotadas como están de virtudes y defectos, tienen la facultad de catapultarnos a lo más alto o, en su defecto, abocarnos al peor de los destinos. En cualquier situación. En el trabajo, en familia, en el deporte, durante una convalecencia hospitalaria. Lo de menos es si fue en un restaurante, un autobús o a la vuelta de la esquina. El que más y el que menos retiene en su memoria innumerables momentos de plenitud gracias al recuerdo de alguien que estuvo allí. Que estuvo a la altura de las circunstancias, echó una mano sin pedir nada a cambio, esbozó una sonrisa entre la niebla o, simplemente, pronunció una palabra amable.

Días atrás tuve la oportunidad de escuchar en Valdeluz a un orador convincente. Álex López defendía que muchas empresas empiezan a decantarse por contratar determinados servicios a personas en lugar de a marcas. Esas que están interesadas en conocer quién está detrás del servicio que le van a prestar. No es el Renacimiento de nuevo, más bien un nuevo renacimiento. El ser humano en el centro del Universo. Otra vez el mundo observado desde una mirada sencilla, cercana, que puede ser la del cliente y hasta la del votante. Que destierra la fe ciega en las marcas o dioses de turno.

Hoy se ha perdido la confianza en la marca. Esa desafección es más evidente si cabe en política. Quedan pocas certezas a las que agarrarse. Es esta precampaña electoral en la que estamos inmersos toda una Feria de vanidades y utopías. Asistimos como espectadores de excepción a ese ritual nauseabundo que entremezcla las infamias sobre los candidatos o sus listas con el más variopinto muestrario de promesas más o menos imaginativas. Como aquellos circos romanos en los que casi todas las marcas valían. ¡Qué más da si lo que se dice es una burda mentira! Calumnia, que algo queda. El público presencia descreído el espectáculo para dictar la sentencia con su pulgar. La historia repetida una vez más.

Yo no vengo a prometerles nada. Como los demás, presentaremos un programa y trabajaremos con tesón para merecer la confianza depositada. Como hemos demostrado estos cuatro años. Hoy quiero hablarles de los hombres y mujeres que han decidido acompañar al PSOE de Yebes y Valdeluz en esta carrera de fondo. Que han dado un paso adelante, valiente, para asumir el compromiso de trabajar por los demás. Sé que para la mayoría no ha sido fácil. Porque tienen obligaciones familiares, vidas dedicadas a hijos, hermanos, novios o esposos. Al trabajo y los estudios. Y sobre todo, repletas de esperanzas.

Como tú, ellas y ellos recalaron en Yebes y Valdeluz con diferentes aspiraciones. Unos residen desde hace años, otros son unos recién llegados. Pero si hay un denominador común es la calidad humana. La empatía, la honestidad, el deseo de servir, la actitud positiva, la resistencia a la frustración. Son valores que aún no incluyen los estudios de grado. Acostumbran a venir de serie, entre el bagaje familiar, ese 15% de hábitos adquiridos en nuestra infancia y juventud que moldean nuestro carácter. La mayoría de ellos sin la vitola del partido por el que se presentan. Independientes en apariencia y conciencia. Que disienten en muchos aspectos de la gestión realizada por el Ayuntamiento y están convencidos de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Ellos representan a esas voces discrepantes, que haberlas haylas.

En estos tiempos inciertos, como me suele recordar un conocido mío del pueblo de Yebes, tranquiliza saber que cuentas con una tripulación que ha tenido las agallas de enrolarse en una travesía de cuatro años por aguas procelosas, profundas, algunas desconocidas y casi siempre agitadas. El reto más apasionante era integrar a personas que representasen las distintas sensibilidades que conviven en el municipio. Desde los que encontraron en la tranquilidad de Yebes el equilibrio que buscaban hasta esos vecinos de nuevo cuño que se identifican con la pujanza de Valdeluz. Todos empeñados en ayudar a esa transformación de la realidad. Los últimos en incorporarse a este cruce de caminos desconocen lo que el Partido Popular hizo y deshizo cuando Valdeluz daba sus primeros pasos. Y más aún cuando se convirtió en un mozalbete al que ya le habían salido los dientes. Y seguro que les importa un rábano. Aunque es bueno conocer la historia para no tener que repetirla. Por suerte, hoy el panorama es bien distinto. Se han edificado unos cimientos sólidos y marcado el camino a seguir. La renovación de la candidatura del PSOE asegura nuevas miradas. Críticas y constructivas. Ilusionadas ante los posibles cambios. Voto a bríos que el nuestro es un equipo sólido. Que conjuga la experiencia en la gestión pública de los que hemos ostentado responsabilidades de Gobierno con la frescura, perspectiva y aliento de los que a diario toman el pulso de esta comunidad incipiente y resuelta. Y que quieren poner su bagaje profesional al servicio del Ayuntamiento. Tengo edad suficiente para saber distinguir la importancia del diálogo en la política local. Por eso, hemos querido contar con personas de un perfil cercano, representativo de esta amalgama social.

Por encima de las ideas, de los proyectos, de las propuestas descabelladas, están las personas. El futuro equipo de Gobierno estará formado por vecinos y vecinas en los que se puede confiar. Próximas y con una trayectoria profesional útil. Accesibles y capaces de defender un proyecto. Ser asertivos y saber decir "no" nada tiene que ver con quién se crece con el poder. Contamos con un equipo preparado en el que la suma de los perfiles es directamente proporcional a una eficaz acción de Gobierno. De consenso. Aquí está. Es el nuevo equipo del PSOE, que será la mirada poliédrica de un municipio que crece en servicios y que seguiremos construyendo con vuestro apoyo. Cuentas con un equipo capaz, personas de valor comprometidas con el futuro de todos.

 

EL AULA MUNICIPAL DE ASTRONOMÍA DE YEBES LLEGA A LOS 10.000 VISITANTES EN SU TERCERA TEMPORADA

E-mail Imprimir PDF
 

 

Cócera: "Este es sin lugar a dudas uno de los proyectos más gratificantes que hemos emprendido desde el Ayuntamiento y una formidable herramienta de apoyo para la comunidad educativa"  

Desde aquella visita inaugural del 6 de noviembre de 2012 a cargo de un grupo de alumnos de 2º de Primaria del colegio público ‘San Antonio de Portaceli’ de Sigüenza a la de hoy de una quincena de escolares de Infantil del colegio ‘Santa Gema Galgani’ del madrileño barrio de Aluche, se han sucedido un “cúmulo de satisfacciones” por el éxito incuestionable del proyecto y una “amplia lista de objetivos cumplidos”. Este mismo mes de marzo y coincidiendo con la tercera temporada, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes ha alcanzado los 10.000 visitantes, una cifra redonda que “colma por completo” las expectativas que el Ayuntamiento de Yebes se marcó en su día con la puesta en marcha de esta iniciativa, que supone “una campaña de promoción municipal que ubica a Yebes entre los enclaves de interés divulgativo de la región”.

En este tiempo se ha convertido en un referente didáctico para la comunidad educativa y un polo de atracción para el público en general. En estos tres años, más de 70 centros educativos, en su mayoría de la provincia de Guadalajara, pero también de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han desfilado por las instalaciones. No en vano, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes es una instalación única en nuestra región y la tercera de gestión pública que existe en España. Miguel Cócera coincide en destacar el hecho de que “hoy por hoy es una formidable herramienta de apoyo a la labor formativa que se realiza en las aulas”. El concejal de Desarrollo Local reconoce que “es sin duda uno de los proyectos más gratificantes que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento”.

Cócera admite que estos resultados son un “motivo de orgullo” para seguir trabajando en la labor de promoción de un municipio que “hasta hace apenas cuatro días proyectaba una imagen de tribulación e incertidumbre”. Dice que se ha logrado invertir esa tendencia gracias a que “en nuestra toma de decisiones prevalece el principio de pensar globalmente y actuar localmente”. En estos momentos, el programa de visitas del aula es completamente sostenible, por lo que apenas genera costes a la Tesorería municipal. Y no solo eso sino que ha sido capaz de ser el elemento motriz de Expoastronómica, la primera feria dedicada a la astronomía divulgativa que se celebraba en nuestro país y que abrió sus puertas los días 13 y 14 de septiembre de 2014 en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

El Aula de Astronomía de Yebes se articula en torno a cuatro espacios temáticos: la zona de audiovisuales, el taller de manualidades, el módulo lunar y el planetario, que sin duda es su principal activo. Con el fin de que los conocimientos que se imparten sean útiles para el alumnado, se adaptan a los distintos ciclos formativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “De tal forma que consiguen reforzar en la práctica lo que han aprendido en las aulas”, valora el edil. Así lo corroboran las encuestas de satisfacción, que coinciden en que los contenidos curriculares sobre astronomía son adecuados a los niveles educativos.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de junio, que es el día previsto para echar el telón a esta tercera temporada, quedan muy pocas fechas libres en el calendario de reservas del Aula de Astronomía. “Nos hemos visto desbordados” por las peticiones de visitas de los sábados, que están reservadas a particulares, asociaciones, colectivos ciudadanos y grupos organizados. El Ayuntamiento de Yebes también se ha visto obligado a ampliar las sesiones de la Escuela de Cohetes, que se circunscribían al segundo sábado de cada mes, con el fin de dar puntual respuesta a la demanda que suscita esta actividad. En este original taller, los alumnos aprenden a fabricar prototipos que son propulsado con ayuda del agua a presión como único combustible. "Tiene casi tanta aceptación” entre los adultos como en los más pequeños.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes se inauguró oficialmente el 18 de noviembre de 2012 con ocasión del 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del municipio y que se descubrió desde el astrógrafo del observatorio, que se encuentra en la actualidad en desuso. En su primer año registró 3.117 visitas, cifra que llegó hasta los 4.258 visitantes en la segunda temporada. 

 

Un candidato de la región, dispuesto hasta a encadenarse para conseguir un colegio

E-mail Imprimir PDF
 

 

El PSOE de Guadalajara ha anunciado que Miguel Çócera repetirá como cabeza de lista a la alcadía de Yebes, que incluye la urbanización de Valdeluz, un municipio donde el PSOE gobierna actualmente en coalición con la formación local 40 compromisos,, y que se ha comprometido a construir un colegio.

Según ha explicado Cócera en la presentación de su candidatura, Yebes es el municipio que más ha crecido en los últimos diez años y cuenta en estos momentos con 600 niños en edad escolar que "deben hacer cola cada día para acudir en autobús a clase en otros pueblos por la ausencia de colegio y esto no puede ser".

En este sentido ha destacado que en caso de resultar elegido luchará para que haya un colegio en Yebes "aunque para lograrlo tenga que encadenarme en Toledo".

"El PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no nos han hecho caso en nada, ni en transporte, ni educación, ni servicios sociales, no ha entrado ni un duro desde el Gobierno regional en los últimos cuatro años", ha asegurado.

Asimismo, ha recalcado que el PSOE apuesta por la creación de un Parque Tecnológico en Valdeluz porque "hay suelo y la oportunidad de una estación del AVE que está infrautilizada por la falta de interés del PP".

Para lograr estos objetivos, Cócera ha considerado "muy importante" que el PSOE gobierne en la región por el apoyo que ya ha demostrado el candidato socialista, Emiliano García-Page. 

 

Fuente:http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ 

 

Presentación de José M. Cócera como candidato a la Alcaldía de Yebes Valdeluz

E-mail Imprimir PDF
 

(.......) 

 El primer compromiso para Yebes y Valdeluz es tener un colegio.


El último en tomar la palabra ha sido Miguel Cócera, que vuelve a ser el candidato del a la Alcaldía de Yebes y Valdeluz, donde el PSOE gobierna actualmente en coalición con la formación 40 Compromisos. Cócera ha subrayado que "Yebes es el municipio que más ha crecido en los últimos diez años y el PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no nos ha hecho caso en nada, ni en transporte, ni en educación, ni en servicios sociales, no ha entrado ni un duro desde el Gobierno regional", antes de pasar a exponer sus compromisos electorales.

En primer lugar, ha dicho, "vamos a seguir luchando en primera línea por tener un colegio en el municipio, porque no puede ser que 600 niños tengan que hacer cola en los autobuses cada día". En materia de empleo ha recalcado que "hemos hecho un esfuerzo importante, aunque nos han negado talleres de empleo, pero vamos a abrir planes de empleo municipales, vamos a abrir un aula homologada y creamos figuras como los talleres de negocio, el punto emprendedor y vamos a pelear para que haya un Parque Tecnológico en Valdeluz, porque tenemos suelo y la oportunidad de un AVE que ahora está infrautilizado por la falta de interés del PP".

Para conseguir estos objetivos, Miguel Cócera considera "muy importante contar con el apoyo del Gobierno regional y la candidatura de Emiliano García-Page ya ha dado amplias muestras de apoyo a Yebes y Valdeluz, estando en el municipio y comprometiéndose a ayudar en la búsqueda de una solución al colegio".

   

Mesas de dialogo

E-mail Imprimir PDF
Mesas de dialogo
   


Página 10 de 73